Photo ofMontesa. Castillo de Montesa. Alto y Vértice de Plana. Mirador de El Piquet. Tres Mojones. Circular. FdE. 20200125 Photo ofMontesa. Castillo de Montesa. Alto y Vértice de Plana. Mirador de El Piquet. Tres Mojones. Circular. FdE. 20200125 Photo ofMontesa. Castillo de Montesa. Alto y Vértice de Plana. Mirador de El Piquet. Tres Mojones. Circular. FdE. 20200125

January 25, 2020
January 2020

•   2.7 1 review

near Montesa, Valencia (España)

Montesa. Castillo de Montesa. Alto y Vértice de Plana. Mirador de El Piquet. Tres Mojones. Circular. FdE. 25/01/2020
Salimos de Valencia en Bus 30 senderistas más 1 senderistas en coche total 31, en el grup de la Facultad de Economía, vamos a Montesa para hacer la ruta que nos ha preparado Iván.
Longitud: Opción A: 16 km - Opción B: 13,4 km
Altitud máx.: 630,9 m.s.n.m. (Los Tres Mojones)
Ascenso total: Opción A: 720 m - Opción B: 440 m
Saldremos de Montesa, subiremos la sierra de La Plana, bajaremos hacia Enguera y su castillo y volveremos a Montesa.
La opción A supone 16 km. y 720 metros de desnivel; la opción B supone 13,4 km. y 440 metros de desnivel.
Ambas opciones tienen una posible extensión de 3,3 km y 70 metros de desnivel. Para los que quieran una B+ algo más aseada o busquen una A+ porque la A es poco para ellos.
La ruta que he grabado seria una B++, es decir, a la B que le he añadido ida y vuelta al Mojón Blanco (13 senderistas) e ida y vuelta Mirador El Piquet-La Creu (3 senderistas ).

Describo la ruta que he grabado en este track.
Llegados a Montesa al en bus hemos arrancado desde el Bar restaurante donde hemos comido, es decir, en las primeras casas de Montesa, por lo que tenemos una buena cuesta para llegar al castillo de Montesa 1,2 km y 100 mts de desnivel, hemos llegado hasta la misma puerta cerrada, me imagino que por la hora. hemos desandado unos metros para volver a la pista desde donde nos vamos en dirección a Enguera, y vemos que no somos la avanzadilla, sino que el grueso del grupo va a lo lejos (se han saltado la visita al castillo), arrecia la niebla y nos barruntamos que no vamos a ver nada, pero seguimos adelante y nos agrupamos con las colas de los que van a hacer la B. Seguimos andando , adelantándonos grupos de BTT ( es una pista cansina y lo poco que apreciamos de vista es que son montes con solo matorral bajo, consecuencia de los incendios que hemos padecido y que si no se remedia seguiremos padeciendo.
Llegamos a un Corral a nuestra izquierda, punto del track señalado, donde nos alertan unos ciclistas que el grupo A, ha pasado nos desviamos como estaba previsto por una senderilla o campo a través (la niebla arrecia y tenemos menos de 40 metros de visibilidad), hasta encontrar la pista que nos conducirá al Mojón Blanco de la Sierra de Plana, en este momento toman dos compañeros la pista a la izquierda para aligerar kilómetros y seguir la A, nosotros un grupo de 13 personas seguimos por la derecha, hasta llegar al Mojón Blanco ( ver fotos y waipoint ), seguramente seria el camino con una pinada a nuestra izquierda que apenas vemos por la niebla, y tampoco obviamente las vistas desde el vértice geodésico (en días claros se ve hasta el Mediterráneo), desandamos por la pista y al llegar al Alto de Plana, cruce con el camino de Enguera por donde han ido el grupo de la A, hacemos una parada para dar cuenta del almuerzo.
Reanudamos la marcha los 13, y seguimos la pista hasta llegar a una bifurcación donde tomamos la de la izquierda nos llevara al enlace de los que volverán del Grupo A ya de vuelta todos, pero nosotros tres senderistas nos desviamos antes de llegar para ir a Mirador El Piquet-Creu, donde estando haciéndonos la foto en el Vértice y la Creu aparecen los del grupo A, y desandando la segunda vez vamos con los A, poco durara ya que son unos galgos.
Llegamos al Vértice de los tres Mojones, en medio de la nada desviándonos a la izquierda gracias al track, y a partir de aquí comienza una odisea de nuestro pequeño grupo porque no hay camino, ni senda, ni senderillo que nos valga, eso si empieza a barrer la niebla un tímido sol durante un cierto tiempo, aún teniendo el track y los datos de que no hay que bajar a los barrancos, no funcionan bien los gps, tenemos una dirección clara pero dos barrancos a la vista y tres montes, descartamos el tercero a la derecha, pero ni idea de cual tomar de los dos a nuestra izquierda, asi que dos exploradores elijen cada uno mi track comienza en el de la derecha per al final tenemos que cruzar al de la derecha , ya estamos cansados, desaparece otra vez el sol, y se presenta la niebla ahora ya nos permite ver mejor. Por fin ya estando en ruta subimos y bajamos las tres lomas hasta llegar hasta los primeros campos de naranjos y lo lejos Montesa y su castillo que impresiona.
ya solo nos queda seguir hasta pasar por el deposito de agua y las Ermitas, cuando dos todos terrenos y las explosiones de disparo cercanísimos y un guarda forestal nos "invita" a volver pot la otra pista hasta el pueblo con el consabido es "propiedad privada", y nos llevara directo al Bus, a los anteriores compañeros han pasado eso si sin cadenas ni señales, bueno no hemos pasado por la Ermita de la Creu. y sin mas problemas hemos llegado al final.
Comentario personal: es una ruta moderada, pero se puede convertir en difícil, por su largo recorrido, trozos no de campos a través si no por el monte, y sobre todo por el clima, con niebla lleva buen track y batería de repuesto y con calor buenas raciones de agua porque no tendrás una sombra en todo el recorrido y si vas hacer la A, mas complicado. Yo no he ido ni al castillo de la Encomienda de Enguera (añadía más ascensión por un cortafuegos hacia El Piquet, y por supuesto los que lo han hecho, no han ido al Mojón Blanco 3,3 km de recorrido, 70 mts ascensión extra). Precaución.

Datos técnicos.
Recorrido: 19,53 km
Ascensión acumulada: 440 mts ( ojo solo contando las curvas de nivel me salen mas de 500 mts, los gps de móvil no tienen mucha precisión, hoy no he podido constrastar con un gps )
Tiempo en movimiento: 5h 15m
Tiempo total: 5h 47m
Ruta grabada por Emilio Martinez Monereo (emiliosenderista)
Comida en el Bar Rte. Elia, muy correcto, 13 euros.

PictographPhoto Altitude 883 ft

• Photo of xibiza
    xibiza Feb 9, 2020

Fins el segon vèrtex és senzill i tot per pista, però desprès és camp a través molt incòmode. Recomane tornar per pista.