Montesa - Alto de de La Plana - Enguera

Photo ofMontesa - Alto de de La Plana - Enguera Photo ofMontesa - Alto de de La Plana - Enguera Photo ofMontesa - Alto de de La Plana - Enguera

December 8, 2018
December 2018

near Montesa, Valencia (España)

Una ruta circular que discurre por pistas y sendas sin ninguna dificultad más allá del desnivel y la distancia recorrida.

La ruta parte desde una placita en Montesa, cerca de su castillo al que nos encaminamos.

A la altura del castillo tomamos una pista que de forma cómoda y algo aburrida asciende hasta un cruce de pista en la cresta del Alto de La Plana.

Desde aquí podemos acercarnos al vértice geodésico de La Plana, un camino de ida y vuelta por pista (3,3 km).

Descendemos ahora por una pista en dirección a Enguera pasando por un par de aljibes.

Desde hace tiempo tenemos a la vista el Castillo de la Encomienda que podemos visitar para continuar por una senda que hemos visto poco antes del castillo y que discurre por un barranquillo.

Más adelante llegamos a la residencia/fuente de la Mota, ascendemos por una senda que pasa al lado de un depósito de agua y alcanza una pista que cruzamos.

Empieza ahora una fuerte subida por un cortafuegos. Este es el tramo más exigente de la ruta y nos lleva hasta el una cruz de hierro y el vértice geodésico de El Piquet.

Desde aquí, por pista, llegamos de nuevo suavemente hasta la cresta del Alto de La Plana y nos dirigimos hacia la derecha.

Alcanzamos el tercer vértice geodésico, Tres Mojones, y damos media vuelta para regresar por un camino que discurre paralelo a la pista por la que hemos venido.

En un momento dado se deja este camino por la derecha para avanzar durante un tramo sin senda ni marcas por monte bajo.

La idea es ir por la parte más alta del terreno, sin descender a los barrancos que hay a ambos lados.

Más adelante se llega a una senda por la que regresamos a Montesa pasando por dos ermitas.

Aljibe

Vértice Geodésico Tres Mojones

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Jan 26, 2020

Dado que desde los tres Mojones, es muy entretenida y muy mal el terreno, yo si la propusiera la haría al revés, así el problema se quita y la extensión puedes decidir si hacerla o no. Claro que para los bien preparados y no entrados en años muy bien. También opinó que son montes pelados sin sombras será muy dura al sol siempre. Mejor ahora en invierno.