MONTES TIJERA (1873 m.) (Mirantes de Luna, León)

Photo ofMONTES TIJERA (1873 m.) (Mirantes de Luna, León) Photo ofMONTES TIJERA (1873 m.) (Mirantes de Luna, León) Photo ofMONTES TIJERA (1873 m.) (Mirantes de Luna, León)

June 12, 2021
June 2021

near Mirantes de Luna, Castilla y León (España)

Para dar inicio a la ruta hay que dirigirse a la Reserva Natural de Babia y Luna, en la provincia de León, concretamente l municipio de Mirantes de Luna. A este municipio se accede por la carretera CL-626 desde la localidad de La Magdalena. El lugar más indicado para dejar el vehículo es el aparcamiento que hay al lado de la parada del autobús en la propia carretera ya que este es el lugar desde donde da comienzo la ruta.

No considero que sea una ruta apta para niños debido a su desnivel y la peligrosidad de varias de las zonas de los Montes Tijera además de la bajada por la hoz del Arroyo de la Tijera. La ruta no está señalizada en todos sus tramos por lo recomiendo seguir este track. En cuanto a suministros es necesario llevar agua y protegerse del sol e los días calurosos ya que hay bastantes tramos sin sombra y la única fuente que nos encontramos es al inicio y final de la ruta.

Comienza la ruta por la carretera que hemos venido caminando aproximadamente 1Km hasta un desvío que sale a mano izquierda y que nos lleva a un bonito pinar. Este tramo de la ruta es de carácter ascendente y el camino es amplio y cómodo.

Tras salir del pinar comenzamos a caminar por un camino paralelo al Arroyo del Monte donde se encuentra el primer de los dos refugios de la ruta y, siguiendo este camino atravesaremos un robledal que nos llevará a unas bastas praderas dignas de admirar.

Desde este punto comienza una dura ascensión hasta bordear el collado de los Montes Tijera donde podemos deleitarnos con un paisaje absolutamente impresionante y ver los juegos que hacen las montañas generando formas tan bonitas como arcos y puntas afiladas.

La parte trasera de los Montes Tijera tiene una senda que no tiene pérdida, el único desvío que haremos es para subir a la cima donde hay unas vistas del Embalse de Luna espectaculares, tras la subida caben dos opciones, bajar por donde hemos subido y continuar la senda o ir paralelo a la senda mientras se va descendiendo por un terreno más accidentado, pero más divertido para los que nos gusta ponernos a prueba.

Tras finalizar el recorrido de este sendero llegamos a una intersección que la marca el segundo refugio de la ruta, desde aquí hay dos opciones, seguir la senda que sigue al lado del refugio o bajar por la hoz del Arroyo Tijera, nosotros decidimos bajar por la hoz porque es un terreno en el que te pones más a prueba, si no tienes experiencia lo mejor es que sigas por la senda del refugio.

Tras salir de la hoz llegamos a una cantera abandonada y desde ahí al punto de inicio de la ruta donde, metros antes, se encuentran las runas de la vieja iglesia de Mirantes de Luna y una zona de recreo y descanso.