Montes Occidentales de Granada - Ruta del Gollizno (Moclín)

Photo ofMontes Occidentales de Granada - Ruta del Gollizno (Moclín) Photo ofMontes Occidentales de Granada - Ruta del Gollizno (Moclín) Photo ofMontes Occidentales de Granada - Ruta del Gollizno (Moclín)

June 29, 2015
June 2015

•   4.7 1 review

near Moclín, Andalucía (España)

instagram

El Sendero Ruta del Gollizno - PR-A 84 comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín. Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín, reflejo de su situación estratégica y de la importancia de esta zona en el pasado, donde son protagonistas, el Castillo de Moclín, una de las mejores estructuras defensivas de la época nazarí y las Torres Vigías, diseminadas estratégicamente en los puntos más altos entorno al Castillo.

Una pendiente vereda, a través de la sierra y entre pinares, nos llevará hasta Los Olivares. En la bajada hacia el pueblo aparecerá todo el valle del río Velillos entre un mar de olivos.

Nos adentramos en los "Tajos de la Hoz", garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, aportará al senderista una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí.

Al llegar a la antigua "Presa de la Luz", el puente, construido para que el caminante pueda seguir disfrutando del paseo, nos dejará junto a una pequeña alameda, donde podremos descansar y refrescarnos.

Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la "Fuente de Corcuela".

Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del Castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica.

Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado "Lienzo del Cristo del Paño".

Junto al puente colgante, antes de llegar a la "Presa de la Luz", aparece un desvío a la derecha que toma el antiguo Camino de Granada que conduce al pueblo de Tózar, alternativa para aquellos que quieran recordar las andanzas por las veredas y cuevas del Bandolero "Parrón", narradas por Pedro Antonio de Alarcón.

La ruta del Gollizno nos adentra en las pasarelas y puente colgante de los Tajos de la Hoz, en Moclín (Granada).Un rinc...

Posted by NÓMADAS outdoor on Martes, 30 de junio de 2015

PictographInformation point Altitude 3,501 ft

01-Panel de Inicio

02-Mirador de olivares

PictographReligious site Altitude 2,971 ft
Photo of03-Ermita de Nª Sª de las Angustias Photo of03-Ermita de Nª Sª de las Angustias Photo of03-Ermita de Nª Sª de las Angustias

03-Ermita de Nª Sª de las Angustias

15-Ermita de San Antón

• Photo of @senderos_aventuras
    @senderos_aventuras Dec 29, 2022

Ruta facil y muy entretenida con muchas cosas por visitar.