Montes Obarenes zona oriental; PEÑALRAYO,MONTEFUERTE Y TOLACHA

Photo ofMontes Obarenes zona oriental; PEÑALRAYO,MONTEFUERTE Y TOLACHA Photo ofMontes Obarenes zona oriental; PEÑALRAYO,MONTEFUERTE Y TOLACHA Photo ofMontes Obarenes zona oriental; PEÑALRAYO,MONTEFUERTE Y TOLACHA

May 27, 2014
May 2014

near Galbárruli, La Rioja (España)

MONTES OBARENES; PEÑALRAYO, MONTEFUERTE Y TOLACHA

Bilbao a 24 de Mayo de 2014

Hoy nos hemos acercado a la zona más alta de la Rioja Alta.
Concretamente estamos en la parte más oriental de los Montes Obarenes, en una zona limítrofe entre La Rioja y Burgos.
Aparcamos el coche en las cercanías de la Iglesia de San Esteban en la población de Galbarruli.
Comenzamos el paseo atravesando el pueblo por las cercanías de su pilón y lavadero.
Enseguida cojemos una pista que el el camino de San Blas y poco poco ganamos altura a la vez que nos acercamos a la sierra.
La pista va realizando un giro para subir cómodamente al cordal hasta llegar al collado de San Blas.
Este lugar separa las dos cimas del Peñalrayo, a la derecha, sobre los escarpes rocosos, la cima sur (origen del nombre) y a la izquierda un poco más alta, la cima. Coronada por un vértice y un buzón en homenaje a Felix Rodriguez de la Fuente.
Continuamos el estrecho pero fácilmente reconocible sendero que nos lleva a la cima de Montefuerte, a medio camino vemos los hitos que marcan por donde iremos luego al Tolacha.
El Montefuerte es una cima poco destacable, presidida por un curioso buzón con forma de catalejo.
Aquí tenemos una posible variante a la ruta de hoy, si quereis podeis seguir el sendero por el que veníamos y bajar hasta el Mirador de San Juan del Monte, luego por la pista rodeando se puede uno acercar al camino del tolacha y enganchar después con la ruta que os proponemos.
Si no quereis complicaciones haceis como nosotros.
Volvemos sobre nuestro pasos hasta el cruce del camino donde antes hemos visto un par de hitos y por ahí, si, si por el boj y “pa dentro”.
Aunque parezca que no se puede hay un sendero bastante fácil de seguir y balizado con numerosos hitos. La espesura del boj, muy alto en esta zona dificulta pero no impide el paso y es un corto tramo hasta salir a la pista de Santa Olalla.
Un corto tramo de pista y de nuevo en un cruce de tres pistas, cogemos la de la izquierda que se adentra cuesta arriba en un túnel de vegetación precioso, robles quejigos y boj hacen que sea imposible perderse.
Como no te puedes salir del camino, jejeje
Enseguida nos vamos a tropezar con el único punto del día que hay que estar atentos.
Digamos que el camino que llevamos sube muy cerca de la cima del Santa Olalla, que no se puede pisar de lo cerrado que está y se dirige hacia Galbarruli, pero como nosotros queremos ir al Tolacha debemos estar atentos a otro camino que sale de éste a la derecha y que se dirige llaneando hacia el collado.
Una vez llegados aquí solo resta subir a la cima del Tolacha, “Olimpica” ella y con unas muy buenas vistas, tanto hacia Miranda, la residencia San Miguel, como hacia La rioja, la Demanda, el San Lorenzo, etc.
La bajada la hacemos por el mismo sitio y en el collado, es tal el sonido de los grillos que mi compi no puede evitar recordar sus años mozos y se dispone a coger, un grillo, eso si como él dice con técnicas ecológicas usando como arma de caza una simple pajita y sin molestar demasiado.
La vuelta al pueblo la hacemos por un camino, más bien torrentera, que en bajada directa nos acerca hasta la pista de inicio y de aquí a cerrar el círculo en un periquete.

Hacia el reino del Boj

Ruta facil de seguir

• Photo of Markoskos
    Markoskos Sep 3, 2019

Muchas gracias por tu comentario y valoración. Jodeee, casi un año.
    Perdón por el retraso en contestar pero wikiloc no me notificaba los comentarios porque toqué donde no debía.
    Me alegro que te gustara y te resultara facil, ademas tiene muchas vistas.