Montes la Maña y Zalama, Montes de Ordunte desde las Barcenas Valle de Mena

Photo ofMontes la Maña y Zalama, Montes de Ordunte desde las Barcenas Valle de Mena Photo ofMontes la Maña y Zalama, Montes de Ordunte desde las Barcenas Valle de Mena Photo ofMontes la Maña y Zalama, Montes de Ordunte desde las Barcenas Valle de Mena

May 4, 2023
May 2023

near Las Bárcenas, Castilla y León (España)

Salida desde Las Barcenas, al inicio en la primera bifurcación cogemos la de la izda. Que nos va llevando demasiado alejado del destino por lo que vamos cogiendo senderos hacia la dcha. que nos van llevando hasta “ la cascada de Aguasal “, encima de la misma pasamos el puente y seguimos hacia la dcha. haciendo varias zetas hasta encontrarnos con él cortafuegos, haciendo 300 m. verticales y duros, pero recomendaría seguir en vertical hasta los 1.300 m. Para evitar ir a la dcha. y tener que subir por la argoma que lo hace más difícil y duro. Hay verías pistas que se pueden tomar pero la ruta sería excesivamente larga. Después de la ascensión vertical se llega a la cumbre del Zalama 1.336 m.
El descenso se hace hacia la dcha. con senderos estrechos y zonas de argonautas, pero se puede ir atajando, ya que se va viendo las pistas que hay por debajo, para volver al punto de salida.
Ruta muy dura ya que el desnivel es grande mucho tramo se hace vertical y luego la bajada es muy similar.