Photo ofMontes: itxogana (1.063 m), Lete (1.042 m), Arraialde (1.049 m), Montes de Vitoria (Araba) Photo ofMontes: itxogana (1.063 m), Lete (1.042 m), Arraialde (1.049 m), Montes de Vitoria (Araba) Photo ofMontes: itxogana (1.063 m), Lete (1.042 m), Arraialde (1.049 m), Montes de Vitoria (Araba)

March 24, 2024
March 2024

near Azazeta, País Vasco (España)

Aparcamos el coche en el alto del puerto de Azazeta.Empezamos a caminar en suave ascenso, y al poco llegamos al hayedo donde veremos una barrera metálica y un cruce de pistas, por el de la izquierda volveremos, seguimos la ruta por la senda que vemos a nuestra derecha que asciende en fuerte repecho llevando a nuestra derecha una alambrada, y sin pérdida nos coloca en el alto del hayedo, aquí la senda esta marcada con hitos de piedras que siguiéndolas nos lleva al Monte Itxogana.Descendemos por el mismo camino hasta llegar al Cruce donde vemos un hito de piedras que por la derecha la senda nos lleva hasta la campa con mesas y la ermita de San Bitor. Aquí tomamos izquierda y continuamos en suave descenso por la ancha pista que nos lleva sin pérdida de nuevo al alto del puerto de Azazeta. Aquí tomamos izquierda por la carretera y a escasos 100m vemos a nuestra derecha una carretera asfaltada con una barrera metálica que prohíbe su paso, es la carretera de Berrozi que la tomamos. Cruzamos la alambrada izquierda e iniciamos el paseo por una zona hebosa, hasta que al poco y cuando llegamos al asfalto veremos a nuestra derecha dos caminos de tierra, aquí tomamos el de la izquierda que la seguimos hasta llegar a un pequeño arroyo que lo cruzamos a la izquierda, continuamos en suave ascenso por el hayedo, y llegamos a una barrera metálica la cruzamos y al poco llegamos a la base del monte Lete donde veremos una balsa de agua, ascendemos en fuerte repecho y llegamos a la cima del monte Lete. Continuamos la ruta llevando la alambrada a nuestra derecha desde donde divisamos las instalaciones de Berrozi.Seguido nos acercamos al hayedo y siguiendo los Hitos y las marcas de pintura roja llegamos a la base del monte Arraialde. Aquí tomamos el camino que vemos a nuestra izquierda en suave ascenso y al poco vemos un hito de piedras a nuestra derecha, que las he colocado y que nos introduce en el hayedo limpio, y al poco llegamos a la cima del monte Arraialde. De la cima y junto a su buzón vemos una senda que desciende y nos sitúa de nuevo en su base, y de aquí repetimos la ruta por el mismo camino y cuando salimos del hayedo estaremos atentos a nuestra derecha donde veremos un camino que desciende por el hayedo y nos deja de nuevo en la campa y base del monte Lete, y de aquí solo nos queda repetir la ruta y llegar al punto de salida en el alto del puerto de Azazeta.