Montes de Villaviciosa de Odón por la finca Sacedón

April 6, 2024
April 2024

near Brunete, Madrid (España)

Ruta circular en la finca Sacedón por tierras del término municipal de Villaviciosa de Odón. Monte extenso, rio Guadarrama, Chopo Sacedón, encinas inmensas, frondosos pinares, jaras exuberantes y la mítica y casi invisible Vereda de Sacedón que en un tramo nos salvó la ruta circular, cuyo arranque merece la pena encontrar para poder cerrar el circuito, ya que si no, te metes 5 kms más para llegar al punto inicial/final.

Primer tramo un poco ruidoso por la cercanía con la M-501. La línea de alta tensión que atraviesa el primer tramo de la ruta no ayuda a mejorar la percepción del entorno. La ribera del rio Guadarrama se encuentra asalvajada y con aspecto de cierto abandono.
El pobre chopo de Sacedón después de más de un siglo de vida no presenta su mejor aspecto, aunque sigue esforzándose por mostrar algún brote de esperanza. El canto de los pájaros de ribera nos va animando la caminata.

El panorama cambia radicalmente cuando la ruta cambia a dirección Oeste y comienzas a subir un suave monte que se adentra en el corazón de la finca. Entre densas encinas primero y bosque de pinar con frondosísimas jaras después, te das cuenta que la ruta merece la pena. Los profundos olores a jara, tomillo y romero y las numerosas huellas de sus habitantes nos adentran todavía más en la experiencia.
La existencia de pistas cuya entrada está restringida por ser accesos a casas privadas de la finca, te obliga a llegar casi hasta la urbanización de Los Manantiales en Sevilla La Nueva, habiendo cruzado por completo de Este a Oeste la totalidad de la finca Sacedón.

La ruta cambia a Norte en un corto tramo y vuelve a girar hacia el Este, camino de vuelta al punto de partida. Como hemos indicado, aquí esta el punto crítico de la ruta: encontrar el arranque de la Vereda de Sacedón que te conduce a resolver el enigma del circuito. Hay que insistir y no rendirse hasta encontrar la senda que no es cosa fácil porque con las últimas lluvias se ha cubierto en su arranque con una frondosa vegetación. La propia vereda después de un tramo largo, te escupe a la derecha a la misma vereda que más parece un camino, todo en subida, cuando ya apenas te van a quedar 2 kms para terminar la ruta. Revísate luego los pantalones porque seguro que llevas algún pasajero no muy recomendable.

NOTA: No se han borrado los puntos del track donde buscamos con esfuerzo el arranque de la vereda de Sacedon