Montes de Málaga: Ruta Lagar de Contreras-Venta El Detalle (sobre 32 km)

Photo ofMontes de Málaga: Ruta Lagar de Contreras-Venta El Detalle (sobre 32 km) Photo ofMontes de Málaga: Ruta Lagar de Contreras-Venta El Detalle (sobre 32 km) Photo ofMontes de Málaga: Ruta Lagar de Contreras-Venta El Detalle (sobre 32 km)

April 10, 2017
April 2017

near Málaga, Andalucía (España)

Ruta ideal para entrenar tiradas largas como entrenamiento para ultratrail de poca dificultad técnica.
Su índice IBP=94 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta desde los molinos de San Telmo hasta el km 4 del carril de Picapedreros donde tomamos el desvío hacia el carril del lagar de Contreras.
Comenzamos desde ese desvío en ligera subida durante un kilómetro para pasar a descender durante otros 2'5 km hasta llegar a cruzar el arroyo de Humaina.
Empezamos a subir hacia el lagar de Contreras, al principio un poco más, y luego muy suavemente hasta el fin de este carril, donde tomaremos un desvío a la derecha (a la izquierda pasaríamos a subir hasta el cortafuegos que limita el parque por el oeste).
Llegamos al final del carril de Contreras (sobre el km 16'5 de nuestra ruta) y nos encontramos una barrera. Nos hemos incorporado al carril del Boticario en su km 7'5-8 aproximadamente. Tomamos hacia la izquierda en subida y pasados unos 500 m encontramos a la derecha una cadena que impide el paso a vehículos. Es el carril que en subida nos llevará a la carretera comarcal y al cruce con la Venta el Detalle en unos 4 km.
Desde allí comenzaremos a bajar hasta cruzar de nuevo el carril del Boticario a la altura de la antena de Radio Nacional.
Una vez en ese cruce tomamos el carril hacia la izquierda y bajamos hasta llegar al cortijo del Boticario, actual centro de recuperación de aves. A la derecha en bajada nos encontramos una barrera que indica el final del carril de Picapedreros. Lo tomamos.
En 6'7 km llegaremos de nuevo al inicio de nuestra ruta, la cancela de acceso al parque desde los molinos de San Telmo.
Es una ruta ideal para entrenar para los 101 km de Ronda, con cuestas largas y bajadas suaves muy factibles de trotar.
Se puede hacer sin grandes problemas en 4'5 horas alternando la marcha con el trote.
Creo que son 32'5 km y unos 950 m de desnivel, no lo que marca.

Mis rutas por el Parque Natural Montes de Málaga clasificadas según zona de inicio

Salida y llegada

PictographRisk Altitude 2,339 ft

Carretera comarcal

Desvío

Photo ofIntersección con Carril del Boticario Photo ofIntersección con Carril del Boticario Photo ofIntersección con Carril del Boticario

Intersección con Carril del Boticario

Acceso a Carril de Picapedreros

• Photo of Irene Z
    Irene Z Jul 19, 2020

La he hecho corriendo, qué buena ruta para entrenar tirada larga. Muchas gracias.

• Photo of marchador
    marchador Jul 19, 2020

Muchas gracias y me alegro que te haya gustado.
    Ahora bien, a pesar de que hay mucha sombra, en estas fechas o vas temprano (o tarde) o sufres bastante por el calor.
    Mira alguna más de mis rutas por los Montes de Málaga, son ideales para tiradas largas.

• Photo of Irene Z
    Irene Z Jul 19, 2020

Si eso he hecho, a las 7 ya estaba empezando y es como dices, sombra casi toda la ruta. Genial.
    Y si, ya he visto que eres una mina, tus rutas me vienen muy muy bien para entrenar. Gracias!

• Photo of Bikersoy
    Bikersoy Sep 9, 2020

Muy buena ruta y explicación muy completa.
    Se puede hacer en bici al 100% ?

• Photo of marchador
    marchador Sep 9, 2020

Efectivamente se puede hacer en MTB al 100%. Son carriles, en ningún momento trialeras. Tan solo hay un pequeñisimo repecho pero de un gran desnivel en la zona de la Cañada de los Cuenca en el que quizás tengas que bajarte pero por el % de desnivel.