Photo ofMontes de Málaga (desde sendero Picapedreros-Boticario hasta sendero Las Pedrosas) Photo ofMontes de Málaga (desde sendero Picapedreros-Boticario hasta sendero Las Pedrosas) Photo ofMontes de Málaga (desde sendero Picapedreros-Boticario hasta sendero Las Pedrosas)

December 18, 2022
December 2022

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Es una ruta por los Montes de Málaga, entrando al parque natural desde la antigua carretera de Casabermeja y saliendo por el camino de El Colmenar.
Comenzamos buscando la base de la cascada de Picapedreros tomando un desvío a la derecha justo antes de atravesar la entrada del parque por el sendero de Picapedreros. Este desvío nos lleva hasta el cauce del arroyo Don Ventura. En esta ocasión, el sendero está seco a pesar de las lluvias de esta semana. Subimos por el lecho seco hasta que tropezamos con un paredón natyral desde donde debería de caer la cascada de Picapedreros. En este caso no vemos cascada alguna, tan sólo algún hilillo de agua sin importancia (habrá que volver en mejor época).
Deshacemos el camino hasta volver a donde está la verja de entrada al parque natural de los Montes de Málaga donde comienza el sendero de Picapedreros-Boticario. En este caso el sendero es bien amplio donde aparecen muchos senderistas y muchos ciclista de montaña.
Más adelante cogemos un desvío que nos llevará a las ruinas de lo que un día fue el lagar de Picapedreros. Sólo quedan muros sin techo. Seguimos el sendero hacia adelante y volveremos a conectar con el sendero de Picapedreros-Boticario. Un pequeño desvío de ida y vuelta nos permite llegar al punto alto de la cascada de Picapedreros (sin gota de agua). Más adelante, otro desvío de ida y vuelta nos llevará a las ruinas del lagar de Don Ventura. En este caso, el edificio conserva su techumbre aunque esté en ruinas
Podemos rodearon por la parte de la derecha para regresar por ese mismo punto y continuar por el sendero de Picapedreros-Boticario.
Después de andar un buen trecho, cogeremos un desvío que nos llevará a Las Pedrosas si bien, el camino se pone un poco difícil poco antes de alcanzar el caserío (por árboles caídos que impiden el paso por el estrecho sendero). Después giramos a la izquierda y subimos por el sendero de Las Pedrosas hasta alcanzar el camino del colmenar (carretera asfaltada), donde el poco espacio para los peatones nos irá haciendo cruzar a un lado y tro buscando techos de senderos fuera del asfalto
Es un camino incómodo que nos regalará bonitas vistas de Málaga. Así hasta llegar al ventorrillo de Santa Clara, fin de la ruta.

Comienzo del sendero hacia la cascada de Picapedreros

PictographPhoto Altitude 310 ft

PictographPhoto Altitude 251 ft

PictographPhoto Altitude 266 ft

PictographPhoto Altitude 276 ft

PictographPhoto Altitude 305 ft

PictographPhoto Altitude 345 ft

PictographPhoto Altitude 344 ft

PictographPhoto Altitude 383 ft
Photo ofCascada de Picapedreros (sin una gota de agua....) Photo ofCascada de Picapedreros (sin una gota de agua....) Photo ofCascada de Picapedreros (sin una gota de agua....)

Cascada de Picapedreros (sin una gota de agua....)

PictographPhoto Altitude 394 ft

A pie de la cascada seca

PictographPhoto Altitude 375 ft

PictographPhoto Altitude 285 ft

PictographPhoto Altitude 478 ft

PictographPhoto Altitude 514 ft

Vista desde el sendero y sendero

PictographPhoto Altitude 517 ft

PictographPhoto Altitude 522 ft

PictographPhoto Altitude 526 ft

PictographPhoto Altitude 647 ft

Desde la parte alta de la cascada de Picapedreros