Montes de Málaga: Cruce del Jardín Botánico-Fte. de la Reina (18 km)

Photo ofMontes de Málaga: Cruce del Jardín Botánico-Fte. de la Reina (18 km) Photo ofMontes de Málaga: Cruce del Jardín Botánico-Fte. de la Reina (18 km) Photo ofMontes de Málaga: Cruce del Jardín Botánico-Fte. de la Reina (18 km)

November 15, 2020
November 2020

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

En primer lugar resaltar que esta ruta NO ES CIRCULAR, no termina donde empieza.
La idea era aprovechar que tenía la posibilidad de volver desde la Fte. de la Reina en coche, por lo que decidí subir andando.

La ruta es exigente según la velocidad que se ponga, ya que la distancia es de unos 18 km y el desnivel acumulado de unos 1100 m. No es excesivo pero se hace duro si se quiere poner un ritmo fuerte.
A tener en cuenta que los últimos 4 km son de subida con bastantes zonas sobre el 10% de pendiente, lo cual sin ser algo sorprendente puede suponer la puntilla si vamos algo tocados.
Por supuesto la ruta se puede hacer de ida y vuelta, con lo que estaríamos hablando de unos 36 km y 1300 m de subida (y bajada) acumulados, algo a tener en cuenta.

Su índice IBP=78 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo si se hace solo de ida.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --
Ruta Jardín Botánico-Fte de la Reina

El comienzo de la ruta lo he situado en el cruce que se encuentra debajo de la carretera de Las Pedrizas (A-45). Cruce e inicio de la ruta
Al llegar allí nos encontraremos con tres posibilidades: De frente vamos paralelos a la A-45 y llegamos a la primera gasolinera (Repsol) ya fuera del núcleo urbano y más adelante al nudo de enlace con la zona de Los Montes conocida por la Venta del Túnel.
A la izquierda y pasando por debajo de la A-45 iríamos al Jardín Botánico Histórico La Concepción.
A la derecha un cartel nos indica que en unos 650 metros comienza el sendero "oficial" Picapedreros-Boticario.
Comienzo ruta hasta la Fte. de la Reina

Tomamos en este cruce a la derecha. Estamos en una zona de Málaga conocida como Los Molinos de San Telmo, ya que por esta zona pasa el Acueducto de San Telmo y quedan todavía dos molinos que antiguamente aprovechaban el caudal del mismo así como el acueducto sobre el Arroyo Hondo. Para más información pinchar en el enlace: Acueducto de San Telmo
El comienzo de la ruta es exigente ya que debemos superar durante casi 500 m pendientes superiores al 10% cuando todavía no hemos calentado las piernas.
Después de la subida llegamos a un llanete que nos permite recuperar el ritmo cardiaco. Se usa habitualmente para aparcar los vehículos a ambos lados de la pista asfaltada, aunque existe una señal que advierte de no aparcar a la izquierda (he visto, hace ya bastante tiempo, a la Policía Municipal multar a los vehículos aparcados en ese lateral). Atravesamos la cancela de acceso al parque por una puerta para peatones y ciclistas. Aquí comienza la ruta "oficial" Picapedreros-Boticario aunque no está el mojón del punto cero.
Cancela y comienzo de la ruta Picapedreros-Boticario

Avanzamos por una amplia recta hasta que empiezan de nuevo las rampas y podemos ver el primer mojón kilométrico que encontraremos cada 500 m, aunque este tramo es de solo 400 m desde la cancela. Nos espera ahora una zona de curvas enlazadas y pendientes de entre el 10 y el 15% hasta un poco antes de alcanzar el mojón del km 3.
Antes, entre los mojones del km 1 y del km 1'5 dejaremos un desvío a la derecha con un pequeño llanete del que parte una estrecha senda en subida que si tomamos nos acercará a la cascada del Salto de Picapedreros que hoy en día solo lleva agua cuando llueve.
Desvío a Salto de Picapedreros

Cascada de Picapedreros con agua

Llegamos al mojón del km 4 de la ruta Picapedreros-Boticario y he de destacar que estamos en un importante cruce de caminos con varias posibilidades que expliqué en esta otra ruta:
Carril de Picapedreros-Venta los tres cincos
En esta ocasión optamos por seguir de frente por el carril principal y unos 300 m después desviarnos por un carril que sale a nuestra izquierda en medio de una curva del carril principal junto a un hermoso algarrobo.
Comienzo Carril del Agua

Es el llamado Carril del Agua, que suele estar muy roto y en malas condiciones ya que el Arroyo Don Ventura se sale de su cauce y destroza el carril. Aquí abandonamos la ruta Picapedreros-Boticario que todavía coontinúa duante algo más de 2'5 km. Subimos por completo este carril girando a la derecha en el único cruce que hallamos y en un par de km llegamos a su fin y a una cadena que cierra el paso a vehículos motorizados al mismo. Enlazamos con el carril del Boticario, junto a la destacada antena de Radio Nacional (a nuestra derecha) y muy cerca del mojón indicador del km 3 del carril mencionado.
Antena de Radio Nacional

Giramos a la izquierda desde la cadena y comenzamos una bajada durante algo más de un km, hasta el mojón del km 4, donde el camino llanea brevemente. Ya hemos recorrido unos 8 km desde nuestro inicio y llevamos acumulados más de 400 m de desnivel.
Seguimos bajando hasta llegar al punto más bajo del recorrido de hoy, que coincide con el cruce de la vaguada del Arroyo de la Cencerrila y el mojón del punto kilométrico 7 de este carril.
Empieza una dura subida durante 7 kilómetros en los que salvaremos unos 500 m de desnivel con rampas cuyas pendientes oscilan entre el 10% y el 20%.
Pasamos por el Hotel Humaina y el Área recreativa El Cerrado. Ambos lugares con fuentes fiables de recogida de agua potable.
Hotel Humaina

El carril está ahora asfaltado y lo seguirá estando hasta la Fuente de la Reina.
Cruce Mirador del Cochino

Nada más pasar el hotel, a la izquierda se encuentra el mojón indicador del km 10 de la ruta "oficial". Al poco desechamos un cruce a la derecha que nos permitiría subir al Mirador del Cochino y comenzamos una exigente subida hasta llegar al cruce con el carril asfaltado que nos conduce a la Fte de la Reina.
Unos 300 m antes de este cruce dejamos a la izquierda un interesante lugar, el mirador de Fco. Vázquez Sell, al cual merece la pena acercarse para disfrutar de las vistas del PN Montes de Málaga.
Mirador Fco. Vázquez Sell

Una vez en el cruce indicado, podríamos tomar a la izquierda hacia el monolito de Contadoras pero nuestro destino se encuentra a la derecha. Subimos una corta y "simpática" rampa en curva, seguimos subiendo durante aproximadamente 1'5 km disfrutando a la derecha de las vistas del parque y de la bahía de Málaga, pasamos junto a la antena repetidora y finalmente llegamos a la Fte. de la Reina.
"Simpática" rampa

Antena repetidora debajo del Pico La Reina

Si optáramos por volver andando, hay muchas variantes. Sería interesante modificar la vuelta so pena de aumentar la distancia y el tiempo del recorrido total.

Mis rutas por el Parque Natural Montes de Málaga clasificadas según zona de inicio

Acceso al carril del Boticario

Nos incorporamos al carril del Boticario

Carril del agua

Seguimos de frente

Cruces en km 4

Cruces en el pto km 4

Derecha en carril del agua

Cruce en carril

PictographMountain hut Altitude 2,047 ft

Hotel Humaina

Hotel Humaina y Área recreativa de El Cerrado

Mirador de Fco. Vázquez Sell

Desvío a mirador

PictographDoor Altitude 377 ft

Puerta de acceso al parque