Montes de Málaga: Contadoras-Sendero de Pocopán-Cortijo de Jotrón (14'5 km)

Photo ofMontes de Málaga: Contadoras-Sendero de Pocopán-Cortijo de Jotrón (14'5 km) Photo ofMontes de Málaga: Contadoras-Sendero de Pocopán-Cortijo de Jotrón (14'5 km) Photo ofMontes de Málaga: Contadoras-Sendero de Pocopán-Cortijo de Jotrón (14'5 km)

1966
February 3, 2021
February 2021

•   4.5 2 Reviews

near Olías, Andalucía (España)

Suave paseo por los carriles de la zona norte de los Montes de Málaga con la intención de visitar las ruinas del Cortijo de Jotrón.
Recorremos algo menos de 15 km con un desnivel acumulado de aproximadamente 450 m.

Su índice IBP es 61 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --
Ruta Contadoras-Sendero de Pocopán-Cortijo de Jotrón

Comenzamos la ruta aparcando nuestro coche en la explanada donde se encuentra el monolito de Contadoras, junto al Aula de la Naturaleza del mismo nombre y a unos 2 km de la Fuente de la Reina.
Llegar a Contadoras desde la Fuente de la Reina
Nos dirigimos hacia el carril que parte como continuación del que hemos traído desde la Fte. de la Reina, es decir, en dirección norte.
Vemos un portón metálico a la izquierda que es la entrada al Aula de la Naturaleza de Contadoras, que ignoramos. Empezamos a subir por el ancho carril y al instante a la izquierda y detrás de un monolito encontramos un panel indicador del Sendero de Pocopán, al que accedemos abandonando el carril por la izquierda.
Portón y monolito

Al momento estamos en un sendero dentro de un pinar en suave bajada hasta que llegamos al waypoint "Desvío 2" y nos incorporamos a otro carril junto a una curva del camino asfaltado de acceso al Aula de la Naturaleza.
Vemos un poste indicador y tomamos ese carril hacia la derecha.
Poste indicador y desvío

Al poco en una curva vemos un cruce y tomamos a la derecha en bajada.
El carril se convierte en un sendero agradable de pasear, siempre bajo la cubierta protectora de la arboleda. Pasamos por unos restos de construcciones que parecen ser una antigua zona de barbacoas y fuentes en claro desuso.
Aunque no es llano sino que subimos y bajamos, los típicos toboganes, ni las subidas ni la bajadas se atragantan y son bastante suaves.
Cortafuegos y arcoiris

Atravesamos un cortafuegos sin desviarnos y finalmente llegamos en subida al cruce con un ancho carril que es el que viene directo desde Contadoras (otra forma de llegar a este punto).
En este punto a la derecha volveríamos a Contadoras, de frente tomaríamos una empinada subida al mirador de Pocopán y a la izquierda, que es nuestra ruta de hoy, vamos hacia la zona de Jotrón.
Acceso a carril y subida a Pocopán

Continuamos hacia la izquierda por el carril y después de unos 700 m llegaríamos a lo que sería la bajada de Pocopán o bien otra forma de subir, según se mire.
La intención era subir, pero la visión de toda la caseta de vigilancia llena de gente, la prudencia ante la pandemia y el fuerte viento que combate hoy en todas las zonas no protegidas nos hace desistir de subir la "chincheta" en esta ocasión.
Al momento llegamos al monolito indicador del cruce de Jotrón. Es un cruce importante con cinco posibilidades. Vemos claramente la indicación "A Jotrón 3'380 km" y la tomamos hacia el frente y hacia la izquierda, hacia el oeste.
Monolito y cruce a Jotrón

Comenzamos una clara bajada hasta llegar a nuestro destino, el Cortijo de Jotrón. Obviamente a la vuelta será todo subida hasta aquí.
Continuamos unos 600 m descartando cruces a derecha e izquierda hasta llegar al waypoint "Desvío Cortijo Jotrón". Se trata de una explanada en la que además del carril por el que veníamos nos encontramos otros dos al frente y uno a nuestra izquierda girando casi 180º y cerrado con una cadena. Éste es el que tenemos que tomar, en clara bajada.
Acceso al carril de Jotrón

Franqueamos la cadena y continuamos bajando por el carril sin desviarnos hasta que al cabo de aproximadamente 1'5 km llegamos a un cruce en T. A la izquierda llegaríamos hacia un cortijo habitado, el Cortijo de las Vizcaínas. Nuestra ruta hoy exige que tomemos a la derecha pasando por una cerrada curva en bajada.
Cruce en T

En aproximadamente otro 1'5 km llegaremos a nuestro destino. Antes podremos apreciar restos del uso que tuvo después de la expropiación como centro de reforestación. Vemos claramente obras hidráulicas (fuentes, canalizaciones, aljibes, etc...) y vegetación no autóctona.
Llegando a Jotrón

Finalmente llegamos al cortijo.
Ruinas de Jotrón

Ombú de Jotrón

Merece mucho la pena leer algo sobre esta obra desgraciadamente tan abandonada a día de hoy, por lo que pongo el enlace siguiente: Cortijo de Jotrón que recomiendo encarecidamente consultar.
El lugar es idílico y fantástico para descansar sentado en la restaurada alberca. El paisaje y las buenas vistas acompañan y entran ganas de quedarse un buen rato.
Alberca de Jotrón

Antigua señal indicadora

Para la vuelta, en principio, tomamos el mismo camino hasta llegar al Monolito de Jotrón. En ese punto se puede optar por subir a Pocopán, pero tal y como indiqué antes, la cantidad de personas que se ven y lo desapacible del viento nos hacen desistir por lo que continuamos camino por el mismo carril. Una vez llegados al cruce por el que terminamos el Sendero de Pocopán podemos optar por unas tres formas de volver. Una girando a la izquierda y pasando por el cortafuegos de la base de Pocopán, que nos llevaría a la mediación de la cuesta de subida del mirador Martínez Farelo a Contadoras. Una segunda opción es seguir directamente por el carril hasta llegar de forma directa a Contadoras, aunque hay que tener en cuenta que sube para después bajar.
Finalmente optamos por recorrer de nuevo en Sendero de Pocopán por el que habíamos venido por su belleza y tranquilidad, además de mantenernos resguardados del desagradable aire del norte.

Mis rutas por el Parque Natural Montes de Málaga clasificadas según zona de inicio

Acceso carril Pocopán

Finalizamos sendero Pocopán

PictographCar park Altitude 2,635 ft

Contadoras

Inicio de recorrido y aparcamiento

PictographRuins Altitude 1,617 ft

Cortijo de Jotrón

Ruinas del antiguo cortijo de Jotrón

Cruce cortafuegos

No desviarse

Cruce final

Giramos a derecha

Cruce. Seguir de frente

Seguimos de frente por el carril

Desvío 1

Salimos de carril por un sendero

Desvío 2

Nos incorporamos a un carril

Desvío 3

Giro a la derecha

Desvío cortijo Jotrón

Desvío en bajada hacia el cortijo de Jotrón

Monolito

Monolito indicador de Jotrón

Subida a Pocopán

Segunda forma de subida a Pocopán

• Photo of Adnaloyrlr
    Adnaloyrlr Feb 11, 2021

Un paseo que combina carriles y senderos y el cortijo de Jotrón un lugar muy bonito

• marbersan Feb 26, 2021

Perfecto recorrido

• Photo of marchador
    marchador Feb 26, 2021

Muchas gracias por tu comentario.