Montes de Malaga. Caminito del Rey y Pico Convento. IBP 75

Photo ofMontes de Malaga. Caminito del Rey y Pico Convento. IBP 75 Photo ofMontes de Malaga. Caminito del Rey y Pico Convento. IBP 75 Photo ofMontes de Malaga. Caminito del Rey y Pico Convento. IBP 75

November 17, 2016
November 2016

•   4.7 1 review

near Gobantes, Andalucía (España)

Ruta organizada por el Club Senderista Deaquipalla.

El bus nos deja en la entrada norte del Caminito del Rey, entrando por Ardales. El sendero se inicia en un túnel (llevar frontal) cuya salida nos situa el borde de uno de los pantanos. Tomamos enseguida una pista a nuestra derecha que nos llevará primero al mirador de las buitreras y después al pico Convento.

El camino al mirador se hace por una pista ascendente, cómoda y ancha. Cuando acaba la pista tomamos un desvío enfrente, señalizado con unos hitos de piedra, donde parte una estrecha senda que en unos 600 metros nos lleva al mirador: las vistas del valle del Guadalhorce, el Pico Huma, el Pico Convento y el Caminito del Rey son impresionantes. Hacemos una parada para tomar fotografías y volvemos por nuestros pasos hasta la pista, donde volvemos a tomar una senda a la izquierda que nos llevara hasta el Pico Convento. El recorrido por este tramo de senda es precioso. Poco a poco nos plantamos en el último trecho de subida al Pico Convento, una formación rocosa con una forma peculiar que recuerda a una esfinge. Para coronar el pico es necesario trepar un farallón rocoso. Una vez en el pico podemos admirar varios de los pantanos de la comarca de Teba y Ardales, así como el pico Huma, majestuoso.

Tras hacer las fotos de regreso volvemos por la misma senda hasta la pista en la que tomamos los desvíos al pico y al mirador. Ahora caminamos en un descenso de unos 2 km por esa pista hasta el cruce que tomamos al inicio de la ruta, cerca del túnel, girando a nuestra derecha en busca del inicio del recorrido del Caminito del Rey. Llegamos al control de acceso norte, donde tras entregar las entradas (10 € cada una) nos ponemos los cascos, obligatorios para recorrer este maravilloso paraje, entregados por la organización que gestiona este sendero.

El Caminito no tiene ninguna dificultad técnica, salvo el vértigo que pudiese producir en algún excursionista. El recorrido es espectacular, cruzando por pasarelas colgadas de la pared unos impresionantes tajos. En casi todo el recorrido es visible la antigua estructura del Caminito, hoy en desuso, a base de railes de acero y planchas de hormigón..... antaño ese recorrido no contaba con barandillas, lo cual lo convertía en unos de los senderos más peligrosos de Europa. Desde su rehabilitación el Caminito es muy seguro, con barandillas en todo su recorrido y un cable de vida en la pared para que los senderistas puedan ir agarrados a él en caso de que el vértigo se apodere de ellos.

Hay varios puntos interesantes: los numerosos tajos y cortados, una plataforma de cristal sobre el vacío en la que poner a prueba nuestro vértigo, un puente tibetano junto al antiguo puente de hormigón que cruzaba el abismo, las vistas sobre la via férrea aún en uso....

Se sale del caminito por el acceso sur, junto a el Chorro, cruzando el puente tibetano y recorriendo un último tramo de pasarelas sobre un impresionante cortado sobre un pantano.

Ya solo nos queda llegar al apeadero del Chorro, donde nos recoge el bus de vuelta. El grado de dificultad de esta ruta está en su primer tramo: mirador y Pico Convento, que no forman parte del recorrido tradicional del Caminito pero que nuestro club añadió para alargar un poco la ruta.

MIRADOR

SALIDA SUR

• Photo of carlosjff57
    carlosjff57 Nov 17, 2016

Te declaro cronista oficial de todas las rutas del Club ... magnifica sinopsis

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Nov 18, 2016

El Caminito del Rey es un sendero único y espectacular. Antaño era muy peligroso recorrerlo pero desde su rehabilitación es superseguro. Un lujazo contar con un entorno así tan cerca y poder recorrerlo y admirarlo. Yo diría que todo senderista debería recorrerlo al menos una vez en la vida !!!!!

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Nov 18, 2016

Jajajajaja..... pues es un placer por mi parte, Carlos.

• Photo of rafaelgildiaz1
    rafaelgildiaz1 Nov 18, 2016

Precisa descripcion de la ruta.