Montes de Jaén (dos).

February 23, 2014
February 2014

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

• Montes de Jaén (dos), con ascensión al cerro de la Vicaría desde el Parque del cerrete de Los Lirios.

• Accesos: Junto al Parque del cerrete de Los Lirios, o de la Granja, hemos dejado el vehiculo.

• Con la luna menguante de compañera, iniciamos esta mañana bastante fría nuestra caminata por los montes de los alrededores de Jaén, que como todos los domingos se encuentran muy concurridos por senderistas, corredores, ciclistas y demás.
• En la carretera de Córdoba, pasada la rotonda de la Granja, hemos cogido el camino de tierra (con una barrera al inicio) que lleva al Cortijo de La Zarza y a un kilometro aproximadamente, optamos por adentrarnos en el pinar, aunque durante unos 200 metros en paralelo con el camino. Hemos seguido la senda, que se encuentra bien marcada, y que asciende bordeando los pinares del Neveral, encontrándonos algunos almendros que ya están en flor, hasta un cruce de caminos con un olivar en pendiente que ha habido que ascender con alguna dificultad hasta llegar a la pista forestal de viene del Sanatorio.
La pista da un respiro de más de 2 kms, pero a partir de ahí la ascensión por el barranco ha sido dura, sobre todo la tercera vereda que asciende casi perpendicular al Cerro de La Vicaría, y que en los últimos metros nos ha forzado a realizar algún que otro zigzag. Al llegar a la cima, con las vistas del sur entre las que destaca Jabalcuz y delante la Cresta del Diablo, la parada ha sido breve, al sorprendernos un fuerte y desapacible viento.
• En la vuelta, al salir de los pinares y con la referencia de la Ermitilla de La Mella, hemos seguido por el sendero que la bordea en dirección oeste y descendiendo de nuevo hasta la pista que nos ha llevado al cruce con el sendero del Neveral y después a la Casería de Caño Quebrado, y en el cruce de la carretera, por el carril que desciende por la cara norte del castillo a las murallas. Allí ya con las vistas de La Granja y el cerrete de Los Lirios, descenciendo por la ladera con alguna sendas difusa hasta los depósitos y el aparcamiento que hay junto a la Carretera de Circunvalación.

• La ruta nos ha parecido que no tiene dificultad, salvo la dureza de la ascensión del olivar en pendiente y el tramo de la tercera vereda del barranco.
• El conocimiento del terreno no ha hecho necesario tener mayor información, algunos tramos son senderos señalizados, no obstante hay referencias de otras rutas de la zona de usuarios en Wikiloc.

PictographInformation point Altitude 1,913 ft

Barrera e inicio del camino.

PictographTree Altitude 2,054 ft

Pi

PictographInformation point Altitude 2,152 ft

Primera vereda de ascenso.

Cruce caminos.

Segunda vereda de ascensión.

Tercera vereda de ascensión.

Cruce con sendero transversal.

Cima de La Vicaría.

Cruce sendero a la Ermitilla de la Mella.

Cruce sendero descenso al Neveral.