Montes de Jaén

August 18, 2013
August 2013

•   4.8 2 Reviews

near Jaén, Andalucía (España)

• Montes de Jaén, ascensión al cerro de Caño Quebrado, bordeando el cerro del Castillo. El día 19 de mayo de 2019 realizamos de nuevo esta ruta, con identico recorrido.
• Accesos: Carretera de circunvalación, cerca del mirador de la calle Duque.

• En la misma carretera, con las vistas de la Catedral, iniciamos la caminata y al pasar la curva por una senda bien definida hemos ido ascendiendo por la cara sur del castillo, primero por el almendral y pasado los depósitos a través del pinar hasta el cruce de Caño Quebrado. Allí hemos atravesado la carretera por la izquierda de la casería, utilizado parte de los senderos locales señalizados (PR-A 126 y 127), nos hemos adentrado en los pinares del Neveral, acompañados de las ardillas que abundan, cruzando la pista forestal en tres ocasiones y para subir el último tramo hasta la cima del cerro y salvar la fuerte pendiente ha habido que realizar un par de zigzag.
• Una vez arriba, la satisfacción de tener las vista de Jaén con el castillo a nuestros pies y todas las sierras de alrededor (Mágina, Los Grajales, La Pandera, La Mella y detrás Jabalcuz).
• Para la vuelta, con la referencia de la Ermitilla de La Mella, hemos seguido por el sendero que la bordea en dirección oeste hasta llegar a los pinares y descendiendo de nuevo hasta la pista, esta nos ha llevado hasta el cruce con el sendero que habíamos ascendido.
De nuevo en la casería de Caño Quebrado, en el cruce de la carretera, optamos por el carril que desciende por la cara norte del castillo. Atravesando el paso de las murallas y oyendo las campanas hemos realizado algunas fotografías del casco antiguo de Jaén, de sus iglesias y torres (La Magdalena, San Juan).

• Salvo el último tramo de ascensión reseñado, la ruta nos ha parecido que no tiene dificultad.
• El conocimiento del terreno no ha hecho necesario tener mayor información, no obstante hay referencias de otros usuarios en Wikiloc, además de folletos e informes en la página del Ayuntamiento de Jaén.

Cruce primero pista forestal.

Cruce primero de pista forestal.

PictographInformation point Altitude 2,047 ft
Photo ofInicio sendero, al sur del castillo. Photo ofInicio sendero, al sur del castillo. Photo ofInicio sendero, al sur del castillo.

Inicio sendero, al sur del castillo.

Cruce cuarto con pista forestal.

Cruce cuarto con pista.

Cruce carretera en Caño Quebrado (ida).

PictographInformation point Altitude 2,192 ft

Depositos de agua.

Cruce carretera en Caño Quebrado (vuelta).

Cruce senderos en pinares cerro de la Vicaría.

Cruce pinares cerro de la Vicaría.

Cruce pista forestal.

Cruce tercero pista forestal.

Photo ofInicio y final de la ruta, junto al mirador urbano. Photo ofInicio y final de la ruta, junto al mirador urbano. Photo ofInicio y final de la ruta, junto al mirador urbano.

Inicio y final de la ruta, junto al mirador urbano.

Mirador urbano, en el inicio y final de la ruta.

Cruce Ermitilla de La Mella.

Cruce Ermitilla de La Mella

Cima de Caño Quebrado (El Tambor).

Cima de Caño Quebrado.

PictographCastle Altitude 2,218 ft

Muralla.

Muralla

Cruce sengundo pista forestal.

• Photo of sergiodammerung
    sergiodammerung Dec 4, 2017

Una ruta muy interesante. La repetiré.

• Photo of obo1
    obo1 Jun 1, 2019

El día 19 de mayo de 2019, con la primavera en su esplendor, volvimos a realizar esta agradable ruta de senderismo, con idéntico recorrido que él del año 2013, por los montes de los alrededores de Jaén.

• Isaki&Chuby Aug 9, 2020

Muy bien explicada, aunque hemos hecho alguna variante.