Photo ofMONTES de ITURRIETA y VITORIA: Clásica Travesia del Pto. de Opakua al Pto. de Azázeta Photo ofMONTES de ITURRIETA y VITORIA: Clásica Travesia del Pto. de Opakua al Pto. de Azázeta Photo ofMONTES de ITURRIETA y VITORIA: Clásica Travesia del Pto. de Opakua al Pto. de Azázeta

March 12, 2023
April 2016

near Opakua, País Vasco (España)

ALAVA, MONTES de VITORIA y MONTES de ITURRIETA.

Montes de ITURRIETA.

Montes de Iturrieta es el nombre que reciben las alturas que dominan por el Norte el alavés valle de Arana, y por el Sur la Llanada Alavesa. En realidad, junto a los Montes de Vitoria y Entzia, conforman una continuidad geográfica que se extiende desde el río Zadorra hasta Urbasa, ya en territorio navarro.

Deben su nombre al pueblo de Iturrieta, que se ubica en la meseta interior que forman estas montañas y que es el más alto de Alava, ya que está situado a 972 metros de altitud.
Según Wikipedia, el pueblo nació probablemente durante la Edad Media, pero quedó despoblado antes de 1563 por sus duras condiciones climáticas. Su antigua iglesia permaneció en pie en el lugar hasta que fue derribada en 1803. Históricamente era un barrio de la villa de Salvatierra, pero debido a su despoblamiento, Iturrieta quedó incluido dentro de la Parzonería de Encía, un monte comunal compartido por los pueblos limítrofes.
Durante la Segunda República Española nació el proyecto de creación de una granja experimental en Álava para la mejora del cultivo de la patata, de gran importancia en la agricultura alavesa. Este proyecto fue retomado por las autoridades franquistas tras la Guerra Civil e Iturrieta, por su altitud, que era óptima para el cultivo de la patata, fue el lugar elegido para el establecimiento de dicha granja. La finca en la que se instaló la granja fue cedida en arrendamiento por la Parzonería de Encía.
En torno a la conocida como Granja de Iturrieta, nació un pequeño pueblo durante los años siguientes. El pueblo cuenta con una capilla comenzada a construir en 1946 y con un Monumento al patatero que data de los años 80. La población del pueblo es muy escasa, llegó a varias decenas de habitantes en la década de 1960, pero actualmente no llega a los 10 habitantes.

RUTA:

Esta ruta nos llevará desde el Puerto de Opakua al Puerto de Azázeta, recorriendo de Este a Oeste el cordal de los Montes de Iturrieta y Montes de Vitoria, que domina la Llanada Alavesa por el Sur.
En lo alto del Puerto de Opakua (1025 m.), a la derecha según se sube desde Salvatierra, nace una pista de hierba que sin dificultad nos lleva hasta una zona conocida como Puerto Viejo (1018 m.), donde encontramos un poste indicador del GR282 “Senda del Pastoreo” y las marcas de pintura roja y blanca que lo balizan; seguimos estas marcas y ya por sendero, nos metemos en un bonito bosque de hayas; tenemos ahora una alambrada a nuestra derecha y siguiéndola alcanzamos en pocos minutos la cima de ARRIGORRISTA ( 1151 m.), coronada por un pequeño buzón montañero y un par de monolitos de piedra que recuerdan algún suceso pasado; estupendas vistas sobre la Llanada y la Sierra de Aizkorri.
Abandonamos la boscosa cima y seguimos por lo mas alto del cordal; las marcas se pierden en algún tramo, y en otros están desdibujadas por la inclemencias del tiempo a esta altura, no olvidemos que estamos a más 1100 metros. Salimos del bosque y pasamos junto a la PEÑA de ALANGUA (1089 m.) y el portillo del mismo nombre (1076 m.).`
Alcanzamos la cima del ATXURIi o LARREDEZ (1104 m.), vértice geodésico y buzón montañero; a nuestra izquierda divisamos las pueblos mas altos de Alava, Onraita, Roitegi, Ibisate, etc. etc., y a nuestra derecha seguimos teniendo la Llanada Alavesa, la Sierra de Aizkorri, y podemos llegar a ver el monte Gorbea. En este punto cruzamos una alambrada por una puerta de madera; abandonamos las marcas del GR282 y encontramos las de la PR-A-73, blancas y amarillas; en realidad no necesitamos marcas ya que nuestra ruta sigue por lo mas alto del cordal, pero siempre es bueno tener alguna referencia en caso de niebla.
En un par de kilómetros alcanzamos el Puerto de San Juan (1024 m.). Abremos dejado atrás las peñas de KATARRI (1091 m.), la PEÑA REDONDA (1074 m.) y la PEÑA del CURA (1069 m.). En este puerto, que une las poblaciones de Egileor y Onraita, encontramos una bonita estela de piedra con una cruz grabada.
Seguimos adelante, siempre al oeste y siempre cerca del cortado; pasamos junto a una cruz metálica que nos informa de que en ese lugar estuvo ubicada una ermita dedicada a San Juan; desde aquí divisamos a nuestra izquierda la Sierra Kantabria, el Ioar, la Kostalera, San Tirso, el puerto del Toro, Palomares, etc.; mas adelante pasamos junto a los restos del dolmen de Ataleku (1019 m.) y entramos de nuevo en el bosque, que poco a poco se va haciendo espeso, aunque la senda es evidente.
Pasamos por los altos de SOIL (1109 m.), y encontramos un poste indicador que nos orienta en nuestra ruta, y nos ofrece la oportunidad de ir a Onraita, pero ese no es nuestro camino de hoy. Seguimos adelante alcanzando la cima de SANTA ELENA (1111 m.); un vértice geodésico y una cruz que nos informa de que en este lugar hubo una ermita dedicada a Santa Elena; es lo que nos ofrece esta cima, ya que las vistas son nulas. Esta cima está situada más o menos en la mitad del recorrido de hoy.
Seguimos adelante; el bosque se abre poco a poco; un nuevo poste indicador nos avisa de que abandonamos la PR-A-73, que se dirige hacia la izquierda para llegar a Onraita. Nosotros nos dirigimos al sembrado que tenemos enfrente, alcanzando el puerto de Luzkando (1034 m.); rodeamos el sembrado por la derecha; vemos una cruz metálica en la alambrada y ascendemos a la cota de ZORRIKOBASO (1083 m.), desde donde divisamos el repetidor de televisión colocado en la cota conocida como MARABILETA (1089 m.), a donde nos dirigimos tras encontrarnos con la pista construida para su mantenimiento.
Atravesamos una puerta metálica en la alambrada y abandonamos el repetidor; bajamos por sendero al Puerto Blanco (1025 m.), que une las localidades de Guereñu y Musitu. Seguimos ahora unos mojones de cemento.
Atravesamos una pequeña cota (1052 m.) y salimos a terreno abierto; en este punto hemos de tener especial cuidado en no despistarnos, ya que lo más evidente es seguir una especie de cortafuegos que se dirige en cómodo descenso hacia el Suroeste; nosotros hemos de dirigirnos hacia el Oeste, localizando unos mojones de piedras que por un empinado pinar nos llevan al puerto de Guereñu (874 m.). Atravesamos la pista de tierra y localizamos la senda que nos llevará al puerto de Ullibarri, pasando por la cota conocida como San Miguel (906 m.).
Puerto de Ullibarri (835 m.), carretera que sirve para sacar la piedra de la cantera de Laminoria, y que une la Llanada Alavesa (Ullibarri Jáuregui) con el Valle de Arana (Maeztu). Descendemos unos metros por la carretera en dirección a la Llanada y tomamos a la izquierda (oeste) un sendero que nos llevará a lo alto de una loma (900 m.) donde encontraremos una pista de tierra que seguiremos hacia la izquierda, primero hacia el Sur y luego de nuevo al Oeste, durante algo más de un kilómetro; siempre por lo mas alto de la loma.
Llegamos a un collado con un cruce de pistas (1010 m.); seguimos la pista de enfrente que lleva a un refugio de cazadores que vemos en la ladera de Indiagana, y luego hasta su cumbre.
Cumbre de INDIAGANA (1098 m.), curioso buzón montañero, que emula el “Atomiun” de Bruselas, pero nulas vistas. Seguimos ahora hacia el Noroeste, por imprecisos senderos, hasta encontrar un mojón de piedras que nos indica el mejor paso para comenzar el descenso al collado; en caso de estar mojado el terreno, tendremos que bajar con precaución por la media ladera. Atravesamos un bosque de confieras y llegamos a la pista del collado de Elabe (993 m.); pista que une la población de Azazeta con la de Ullibarri Jauregi en la Llanada.
Cruzamos la pista y comenzamos la ascensión a la cima de Itxogana, en dirección Noroeste; buscaremos la senda que pasando por la cota boscosa de ELABE (1067 m.) nos lleve a la despejada cumbre de ITXOGANA (1063 m.), cruz y buzón montañero; bonitas vistas sobre la Llanada y sobre todo sobre la ermita de San Bitor, situada en una pequeña explanada bajo la cumbre.
Para llegar a la ermita bajaremos unos doscientos metros por el cordal hacia el Suroeste, hasta encontrar la senda y la puerta metálica que nos llevarán a la misma.
Ermita de San Bitor (950m.), lugar de disfrute dominguero para muchas familias alavesas; mesas y fuente.
Una cómoda pista sale en dirección Suroeste y nos llevará en pocos minutos hasta el puerto de Azázeta, final de la travesía.

Javier

Cruz

Cruz metálica en la alambrada

ARRIGORRISTA

Pueblo Arrizala

• Photo of Perusaroi
    Perusaroi Mar 13, 2023

Ermita de San Bitor (1046 m.).

"Esta ermita está situada en los Montes de Vitoria, dominando los campos de la llanada alavesa. Está dedicada a San Bítor, que es considerado protector de sembrados y abogado contra las enfermedades, en especial del dolor de cabeza y enfermedades nerviosas.
    Se trata de una edificación de tipo rural, tanto en su conjunto como en sus distintas partes coro y sacristía.
    Se cree que San Vitor vivió entre los siglo IX y X, siendo natural de Elorriaga en Álava, cuyo concejo iba todo los años hasta la ermita para pagar un óbolo de 14 reales, destinado a su culto.
    Vítor de Gauna o Vítor Labrador (San Bitor en euskera) fue un santo anacoreta alavés. Muy poco se conoce sobre su vida, según la tradición más extendida, fue un labrador que se retiró en la antigua ermita de San Bernabé, cercana a la localidad de Gauna (actual Monte San Vítor) para rendir culto a Dios. San Vítor vivió en santidad en dicho lugar hasta su muerte.
    En 1587 se encontró el supuesto cuerpo incorrupto del santo, conservándose desde entonces su cráneo en un relicario de plata barroco de principios de siglo XVII. Los demás huesos se hallan guardados debajo de la mesa del altar mayor.
    Su festividad se celebra el 12 de junio y el primer sábado del mes de septiembre se celebra el día de la cofradía con una romería a la ermita en la que se suele filtrar agua por el cráneo del santo para bendecir los campos y curar los dolores de cabeza y nervios.
    La devoción por este santo se extiende por toda la tierra de Álava, Guipúzkoa, Vizcaya, Navarra y Logroño.
    Este santo es patrón del Deportivo Alavés desde el 24 de junio de 1924".
    DATOS SACADOS DE DIVERSAS WEBS.