Photo ofMONTES CARPETANOS: CASCADA DEL LITERO, PUERTO DE LA LINERA, LA PEÑOTA, PEÑA DEL AGUILA. Desde Los Llanos (Villavieja) Photo ofMONTES CARPETANOS: CASCADA DEL LITERO, PUERTO DE LA LINERA, LA PEÑOTA, PEÑA DEL AGUILA. Desde Los Llanos (Villavieja) Photo ofMONTES CARPETANOS: CASCADA DEL LITERO, PUERTO DE LA LINERA, LA PEÑOTA, PEÑA DEL AGUILA. Desde Los Llanos (Villavieja)

1975
January 27, 2022
January 2022

near Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Recorrido de “montaña” por los Montes Carpetanos, aunque próximos, siempre alejados y solitarios esconden rincones de marcado y bello carácter propio que conjugan como en este caso bellos descuelgues de torrentes como la Cascada del Litero con altas y redondeadas cotas como son el Puerto de la Linera y La Peñota (1.917 m.) a los que para su acceso se requerirá la superación de desniveles de consideración.

Ruta circular en la que además de la propia travesía y ascensiones, obtendremos una magnifica visión de este especial espacio natural.

Iniciamos la ruta, al final de la urbanización Los Llanos, en su punto más al norte, cruzando en dirección norte por el puente la vía del ferrocarril (1160m.) para tomar una ancha pista que gira a la derecha (este) `primero, para volver a tomar dirección noroeste a través de la Colada de la Solana con tránsito por prados y zonas de robledal, retamas y siempre junto a las vallas de las fincas ganaderas. Al final de la colada sobre la cota de 1.310 m. aprox. atravesamos un arroyo que nos da entrada a la zona de pinar.

A partir de este punto la senda, poco marcada asciende (primero un tramo llano entre pinos) con mayor pendiente fuerza y alcanzamos después de un precioso colladito (La Atalaya) el mágico rincón de la chorrera del Litero. Una vez visitada seguimos por su ladera derecha (este) primero para después de atravesar en un par de ocasiones el arroyo volvemos a la ladera este y nos elevamos por zona poco evidente hasta alcanzar sobre la cota 1.450 m. pista forestal. Giro hacia el oeste y suave ascenso nos atraviesa dos barrancos hasta situarnos en un nuevo cruce de pistas, desde el que sale hacia el norte la que en franca y larga subida con tendencia a noroeste nos lleva en su parte final a la pista "horizontal" estando ya en las proximidades del puerto de la Linera y al que para alcanzarlo abandonamos en la cota 1.820 m mediante giro de 180 grados y en poco trecho ya desembocamos en el cordal Carpetano.

Desde el Puerto de la Lindera cogemos la cuerda en dirección suroeste al principio y luego claramente al sur tras un tramo de subida alcanzamos el techo de la ruta, la Peñota 1.917 m.

Desde esta misma cota y hacia el sureste sale un largo y empinado cortafuegos que nos hará perder del tirón 450 metros de desnivel para devolvernos a la cota 1.450 m. en la que nos cruzamos con pista forestal que tomamos en dirección oeste durante un corto tramo sin apenas desnivel y que tras dos grandes curvas y pasar por el bonito Barranco del Tajo (salto de agua) nos sitúa en el barranco del Arroyo de Valvieja, desde el que abandonando la pista con giro a nuestra derecha, dirección suroeste encaramos las rampas empinadas de ascenso al Cancho del Aguila 1.580 m., Tramo muy poco evidente y sin marcar en el que hay que buscar el mejor itinerario para subir... merece la pena para llegar a este nuevo y bello observatorio de privilegio.

Descendemos por la misma senda de ascenso al Aguila hasta la pista que traíamos y que no continuamos porque la acortamos trochando por un precioso camino a través del bosque de pinar con tres grandes diagonales de atajo descendente en sentido sureste para llegar sobre la cota 1.300 m. de nuevo a la pista de la Cañada del Molino que ya sin perderla continuamos descenso hasta el punto de inicio en extremo norte de la urbanización de Los Llanos.

Abrebadero 2

Abrevadero y Depósito de Agua

Arroyo y cascada del Tajo 1.480 m.

Bajada por sendero

Camino

Camino - Acebo - Vistas 1.290 m.

Cancela

Cascadas de Litero 1.375 m.

Comienza subida 1.470 m.

Conexión con Ruta de la Vuelta por la Reguera

Cruce pista

Cruce con la Horizontal 1820 m.

Cruce de pista

Cruce Horizontal 1835 m.

Cruce pista y Cortafuegos 1.470m.

Desvío a Puerto de Linera 1.820 m

Entrada al pinar 1310 m

Final Ruta Calle de Los Gallegos 1.150 m.

Villavieja Del Lozoya

Inicio Ruta Calle de los Gallegos 1.150 m.

La Peñota 1917 m.

Majada del cabrero Y Cañada de las Solanas

Piedra de los Mil Hombres 1.260 m.

Pilón y Salegar

Pista

pista junto a puente 1.300

Puente Arroyo de las Cortes 1.310m.

Puente Arroyo de los Robles

Puente de Madera Arroyo los Robles

Puente sobre tren

Represa subida al Cancho del Aguila 1.475 m.

Subida al Cancho 1.510 m.

Túnel tren

Vadear arroyo

Vadear arroyo 2

• Photo of 12 pasos más
    12 pasos más Apr 1, 2022

Buen planteamiento de ruta. Voy a intentar modificarla con BaseCamp para intentar llegar hasta la Chorrera de San Mamés, pero me va a venir genial de guía para realizarla. Gracias por la aportación.

• Photo of Ruteando33
    Ruteando33 Feb 25, 2023

Nota:
    No se puede aparcar en la urbanización ya que transcurre por una vía pecuaria, hay señales que indican "vía pecuaria” a lo largo del camino. Además en el acceso añade “Prohibido circular con vehículos a motor excepto autorizados". Gestión y usos en la web de la Comunidad de Madrid. Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.