Montepinar-Cruz la Muela-Paso del Gafo-Bco Sendas-Ermita El Pilar-Montepinar

Photo ofMontepinar-Cruz la Muela-Paso del Gafo-Bco Sendas-Ermita El Pilar-Montepinar Photo ofMontepinar-Cruz la Muela-Paso del Gafo-Bco Sendas-Ermita El Pilar-Montepinar Photo ofMontepinar-Cruz la Muela-Paso del Gafo-Bco Sendas-Ermita El Pilar-Montepinar

April 16, 2017
April 2017

near Virgen del Camino, Valencia (España)

Dirgirse desde Murcia por la autopista E15-A7, y en la salida 545 salir y tomar la carretera CV-870. A continuación, tomar la CV-868 hasta la entrada a la Urbanización Montepinar, a la izquierda. Entrar por la calle Coruña; la primera a la izquierda, por calle Valencia; tercera calle a la derecha, calle Barcelona y primera, a la izquierda, por calle Orense. Punto de inicio de esta magnífica ruta.
A partir de ahí se inicia esta bella ruta. A poco de iniciar el ascenso aparece a nuestra izquierda el Cabezo Ballesta, 183 mano. En mitad de la subida, un pequeño descanso o mirador sirve para recuperar energías mientras vemos esas maravillosas vistas. De ahí, hasta el desvío de la Cruz, duras pendientes hacen que disfrutemos más si cabe a los pies de esa majestuosa y enorme Cruz de la Muela (465 msnm)
Un ligero ágape, para reponer fuerzas, y comienza la bajada hacia el Paso del Gafo. Un km más adelante, tomar el desvío hacia la Casa Forestal y la Senda del Burro.
Una bajada muy peligrosa. No realizarla si el suelo está húmedo. Enormes rocas y una multitud de piedras de muchos tamaños hace que tomemos mucho cuidado en el descenso. Difícil bajada que disfruté como nunca hasta el desvío que nos lleva en fuerte ascenso al Paso del Gafo. Dos pasos artificiales excavados en la montaña dan un aire de misterio al ascenso hasta el Collado de la Naveta y Barranco de las Sendas (409 msnm)
Bajada algo pronunciada al principio con unos zigzag con piedras desprendidas desde lo alto de las laderas hace más complicada la bajada. Las balsas de riego (4) hace más ameno el paisaje y te recuerda que estás en la fase final de la ruta.
El cruce de la Senda de las Minas y la Ermita/Santuario de Ntra. Sra. del Pilar, a los pies de la urbanización desde donde comencé tan bello día. Sólo queda bajar la escalera, junto a la Ermita, y seguir la senda hasta cruzar todo Montepinar. En la calle Orense finaliza el viaje.
Pronto, hay que adorar otro bello paisaje aún por conocer.

Cabezo Ballesta (izda )

Cruz de la Muela

Desvío Casa Forestal, Senda del Burro.

Sesvío Casa Foresral, Senda del Burrom

PictographIntersection Altitude 997 ft

Desvío

Paso del Gafo

Desvío: izda, la Peña de Orihuela; dcha, Cruz de la Muela.

Barranco las Sendas. Izda. La Peña, derecha bajada a la Ermita del Pilar

Balsa, a la izda.

Balsa 2, izda.

Balsa 3, izda.

Suelo encementado

Fin suelo encementado.

Balsa 4

PictographIntersection Altitude 558 ft

Senda de la Mina, a la derecha.