MonteNegro Durmitor: Bobotov kuk y cueva Ledena

Photo ofMonteNegro Durmitor: Bobotov kuk y cueva Ledena Photo ofMonteNegro Durmitor: Bobotov kuk y cueva Ledena Photo ofMonteNegro Durmitor: Bobotov kuk y cueva Ledena

August 12, 2019
July 2019

near Poslenište, Opština Žabljak (Montenegro)

Extraordinaria ruta,más larga de lo marcado, unos 19km. Con dos partes bien diferenciadas,un ascenso continuo pero accesible hasta el collado, desde dónde se asciende al pico, con peor apariencia que realidad para su ascenso una hora y pico casi con muchedumbre,sin dificultad técnica y apoyado con cable en algunos tramos más quitamiedos que necesario; vistas magníficas incluido lago Skadar creo. Sobrecoge las montañas , las pedreras y la profundidad de los valles puro gris sin por supuesto árboles.
Una segunda parte muy diferente con bajada por una larga pedrera impresionante y con bastante dificultad por su extensión, con fáciles y posibles peligrosas caídas, con paso incluido por placas de hielo en esta ocasión pequeña por ser verano.
Luego el camino continua con dos posibilidades marcadas por " BEER" , que yo no vi ,ni marqué. A la izquierda se va a la cueva, una hora más y otra vez ascenso ya fatigoso a estas alturas. Desde allí ligero retroceso y camino marcado , pero fácil de perder las marcas nos dirigen hacia el camino que marcaba con BEER , tras un muy prolongado descenso con continua gravilla y no poco desnivel, ya la fatigas pasaba cuenta y caídas continuas, afortunadamente culadas sin más consecuencias, hasta llegar a la cabaña con bebidas frías y más que refrescantes. De allí al lago otros 3.5 km de más moderado descenso, por un hayedo, al que el cansancio no nos dejó disfrutar como merecía,con final en el lago precioso donde unas cerveza dieron por finalizada la ruta
Trayecto muy recomendable, pero que yo calificaría de moderado- difícil. No olvidar gorra ,crema protectora y mucha agua.Y a valorar con lluvia o épocas de nieve, hielo.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Panoramica

Cima a subir

Cima

Collado dónde se va hacia el pueblo o hacia la cumbre

PictographInformation point Altitude 7,115 ft

Collado visto desde abajo de lapedrera