Photo ofMontenegro de Cameros, Puerto Santa Inés, Punto de Nieve por la pista a Relascorto, Peña Negra y Buey. Photo ofMontenegro de Cameros, Puerto Santa Inés, Punto de Nieve por la pista a Relascorto, Peña Negra y Buey. Photo ofMontenegro de Cameros, Puerto Santa Inés, Punto de Nieve por la pista a Relascorto, Peña Negra y Buey.

September 23, 2020
September 2020

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Salida desde el alto del Puerto de Santa Inés, PK en el punto de nieve.
Tramo por la pista forestal de una hora aproximadamente que te sitúa justo en una curva para tomar un amplio sendero que te va subiendo cómodamente.
Al llegar a un pedregal tomar un cordal entre los dos barrancos limpio entre pinos, me ha sorprendido pensaba encontrármelo más sucio de ramas y broza.
Seguir atentos al track, la llegada a este paraíso natural, circo glaciar de Relascorto es bestial, que rincón tan hermoso, tenía muchas ganas de conocerlo siguiendo los consejos de un buen amigo soriano, hoy era el día.
Para conocerlo hay que buscar el acceso, no se ve desde cualquier punto, ni siquiera desde la cumbre de Peña Negra, queda escondido y por ello no está agredido por visitantes, solamente lo conocen o desean hacerlo los verdaderos amantes de la naturaleza y de esta Sierra de Cebollera que tanto atrae.
Un lugar con mucha magia, una laguna pequeña resiste al paso del tiempo, seguro que hace muchos años ahí hubiéramos encontrado un lago enorme.
Continuamos la ascensión junto a un pequeño arroyo para llegar al collado y en breve se hace cumbre, Peña Negra, un roquedo impresionante con excelentes vistas, hoy ahí concretamente se ha metido la niebla y he tenido que resignarme y continuar hacia la Laguna del Buey que hoy tenía agua y a pocos metros la cumbre con el mismo nombre El Buey, después un cómodo descenso con la excelente sensación de que algo tenía pendiente y hoy había cumplido con ese reto.
Preciosa ruta.

Aproximación por la pista.

Bonitos rincones y paisajes.

Photo ofTramo de pista, largo y entretenido. Photo ofTramo de pista, largo y entretenido. Photo ofTramo de pista, largo y entretenido.

Tramo de pista, largo y entretenido.

Curva y x derecha.

PictographRiver Altitude 5,203 ft
Photo ofArroyo muy pequeño y camino limpio. Photo ofArroyo muy pequeño y camino limpio. Photo ofArroyo muy pequeño y camino limpio.

Arroyo muy pequeño y camino limpio.

PictographTree Altitude 5,335 ft

Pinar con zonas abiertas.

Bosque, pinar.

Seguimos ascendiendo.

PictographLake Altitude 5,791 ft

Circo glaciar Relascorto.

Peña Negra.

PictographLake Altitude 5,948 ft

Laguna y subimos por el arroyo.

PictographMountain pass Altitude 6,339 ft

Bonito mirador.

Peña Negra.

PictographLake Altitude 6,490 ft

Laguna del Buey.

El Buey.

• Photo of javero1954
    javero1954 Apr 23, 2023

Después de dos años y medio hemos regresado a este hermoso lugar, esta vez la ruta realizada a la inversa, comentar que el recorrido a pesar de los vendavales está bien, hay ramas y troncos pero los senderos han librado.
    La cumbre de Peña Negra sigue preciosa y también exigente sus pedrolos te obligan a estar atento.
    El circo glaciar espectacular, mágico y la pista de regreso con tranquilidad se lleva bien.