Photo ofMontenegro de Cameros, Laguna Verde, Castillo de Vinuesa, Laguna del Buey, Cerro del Buey. Photo ofMontenegro de Cameros, Laguna Verde, Castillo de Vinuesa, Laguna del Buey, Cerro del Buey. Photo ofMontenegro de Cameros, Laguna Verde, Castillo de Vinuesa, Laguna del Buey, Cerro del Buey.

March 29, 2019
March 2019

•   4.6 4 Reviews

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Salida desde el Parking del Puerto de Santa Inés.
Por una pista primero y un sendero después caminamos hacia la Laguna Verde, a lo largo de este sendero hay muchos hitos es fácil seguir la ruta, si se dispone de track mejor ante una duda consultar con los aparatos.
Este recorrido cuenta con unos pinos cerca de la Laguna Verde inmensos y la llegada a este lugar es muy especial un rincón con mucha paz y un tanto bucólico.
Se retrocede unos metros y se inicia el ascenso por una ancha canal hacia el Castillo de Vinuesa, hoy con zonas nevadas y otras limpias.
Se alcanza el cordal y por un sendero a la izquierda de la cresta se llega a la cumbre, hay que tener precaución es una cumbre con mucha roca y un tanto larga.
Protagonista el Pino Negro, esta especie solo se encuentra en La Rioja en esta cumbre, también en Pirineos.
La ubicación de la cumbre con vistas a Urbion, Santo Sonario, Cebollera, La Demanda, espectacular.
El descenso por el cordal hacia el Buey, sobre los Hoyos de Iregua, disfrutamos de las vistas, encontramos la Laguna del Buey y poco después una pequeña laguna helada, preciosa, cerca del Cerro de El Buey.
Una vez en la cumbre miramos hacia Urbion y Peña Negra entre otras cumbres e iniciamos el descenso por un ancho y cómodo camino al PK del Puerto.

PictographCar park Altitude 5,961 ft

Salida desde el Puerto Santa Inés.

x izquierda.

PictographTree Altitude 6,155 ft

Singulares pinos.

PictographLake Altitude 6,102 ft

Laguna Verde.

Cresta, cerca de la cumbre.

Castillo de Vinuesa.

Cerro El Buey.

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Sep 1, 2019

1 Septiembre 2019 Bonita ruta. Me ha gustado mucho la Laguna Verde. No la conocía. La cumbre del Castillo de Vinuesa es la tercera vez que hago cumbre.. El tiempo me ha acompañado, lo que me ha permitido hacer buenas fotos. No ha hecho excesivo calor. Recomiendo la ruta para quien no conozca la Laguna Verde.

javero1954 Sep 1, 2019

Gracias Pedro por tu valoración y comentarios.
    Me alegro de que hayas disfrutado, es un rincón muy hermoso.
    Saludos montañeros.

• Photo of iñi gomez
    iñi gomez Sep 11, 2019

Esta muy chula pero hay cachos un poco duros

javero1954 Sep 11, 2019

Hola Iñi, muchas gracias por tu valoración, me alegro de que te pareciera chula esta ruta, es variada y entretenida.
    La cumbre muy hermosa.
    Saludos montañeros.

• Photo of eliggy
    eliggy Oct 6, 2022

Muy chula Javero. La hicimos hace poco, dejando en evidencia nuestra mala forma física después del verano. Pero disfrutamos un montón. Gracias, como siempre!!

javero1954 Oct 6, 2022

Eres grande y buen montañero, hay mucha calidad en esta ruta para verdaderos aficionados.
    Tengo grandes recuerdos que compartiré contigo personalmente.
    Para eso está la aplicación para conocernos y disfrutar a veces incluso tomando un vino.
    Un abrazo, amigo..!!!

• Photo of schrader
    schrader Mar 20, 2023

Otra ruta excelentemente documentada con un día ayer de lluvia en el bosque por el deshielo. Siempre había subido al Castillo por el cortafuegos y esta ruta me ha dado la posibilidad de conocer los extensos pinares y la maravillosa laguna verde, un sitio con mucho encanto de cuento incluso diría yo. Y es que esta circular está llena de disfrute para los sentidos desde que la empiezas a la que la acabas. Y eso que no pudimos llegar al Castillo por la acumulación de nieve después de llegar al tramo donde ya se ven los hollos de Iregua. Aún así fue un día perfecto y nos prometimos volver y acabarla en otra ocasión.
    Ruta pues hermosa, fácil de seguir solo poniendo un poco de atención en el bosque a los hitos. Gracias por estas maravillas con las que nos obsequiais y un abrazo!!!!!

javero1954 Mar 20, 2023

Hola schrader, un honor recibir tus comentarios y valoración tan elegantes y precisos.
    Si puedes realizar esta ruta en primavera es lo más.
    La elegimos para disfrutarla en familia, tres generaciones y gustó mucho, hace dos años.
    Un abrazo montaraz.

• kekolovat Dec 23, 2023

Hola @javero1954

Hay mucho hielo en la ruta ahora en diciembre?

javero1954 Dec 23, 2023

Hola kekolovat, es época de nieve y de hielo, pero este año se ha retrasado la blanquilla.
    La laguna está en una ladera norte sin peligro ninguno y la canal de ascensión al collado es norte pero sin problemas.
    La zona más delicada es la trazada en diagonal al collado y a la cumbre ladera sur con sus pedrolos en la cima, este año limpio, de momento, ojo han anunciado precipitaciones en altura de nieve, cuidado, estar atentos.
    Saludo muy cordial.

• kekolovat Dec 23, 2023

Muchas gracias por la información! 🙏🏼