Montejurra, ruta circular desde Irache

Photo ofMontejurra, ruta circular desde Irache Photo ofMontejurra, ruta circular desde Irache Photo ofMontejurra, ruta circular desde Irache

May 1, 2014
May 2014

•   4.6 8 Reviews

near Ayegui, Navarra (España)

Esta ruta parte desde el Monasterio de Irache, para subir a las tres cimas del Montejurra.

Desde el Monasterio se sigue el Camino de Santiago, poco después de pasar por debajo de la Autovía el Camino se convierte en senda y transita entre encinas.

La abandonamos en un cruce con otra senda donde hay una señal que indica "A la Pila". Al principio es una senda ancha pero mientras va subiendo se va estrechando, la seguiremos hasta alcanzar la pista que sube a las antenas.

En las antenas, la primera cima (1044 metros), existe un vértice geodésico y grandes vistas de todo alrededor.

Tendremos que descender un poco para tomar una senda que llega a la siguiente cima, la cima central de Montejurra (1048 metros), donde está el buzón montañero y una espada clavada en la roca.

Tendremos que volver a descender para llegar a la tercera cima, Cima de San Ciprián (1042 metros), que está sobre la Ermita del mismo nombre y una gruta con un altar donde los Carlistas celebran su Romería anual.

El descenso lo haremos por el llamado Camino de las Cruces, al principio tomamos una senda equivocada, pero poco más abajo enlazamos con la principal. Bastante larga, pedregosa y en fuerte pendiente.

Seguiremos esta senda hasta alcanzar un parking con merendero y desde ahí, por el Camino de Santiago volveremos de nuevo al Monasterio de Irache.

Cima central

Pista

• Photo of AurisPhoto
    AurisPhoto May 1, 2014

Muy buena ruta y buenas explicaciones!!

• Photo of RUBEN ESARTE  GOYENA
    RUBEN ESARTE GOYENA Aug 16, 2014

Subida cómoda. Buenas vistas desde el alto. bajada complicada por la piedras sueltas.
    Ideal para ir con los niños, descansando y comiendo en el alto.

• Photo of ferover
    ferover Aug 16, 2014

Hola Rubén, gracias por el comentario. El descenso del Montejurra nos pareció también un poco incómodo por las piedras y muy largo. Cuando llegamos al aparcamiento, mirando un panel explicativo, nos dimos cuenta que existía otra posibilidad más corta pero quizás todavía con más pendiente.

• Photo of edlop
    edlop Oct 6, 2014

Muy buena explicación, en algunos puntos puede dar a confusión ya que hay varios cruces pero generalmente podremos ver un mojón. Bonita ruta.

• Photo of ferover
    ferover Oct 7, 2014

Hola Edlop, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado.

• Photo of MikeMandy
    MikeMandy Aug 2, 2018

En general, es una ruta muy interesante, divertida y con muy buenas vistas en lo alto.
    En mi opinión, no es apta para novatos, hay tramos peligrosos, sobre todo en la bajada y el camino no está muy bien señalizado. Pero para una persona con experiencia, es una aventura.

M.

• Photo of Hgoni
    Hgoni Sep 13, 2020

Lo mejor es hacerla al contrario que marca la ruta.asi subes por lo "dificil" y bajas por los caminos y senderos espectaculares .la subida es un poco durilla pero como es el comienzo y vamos fuertes pues hay que darlo todo.

• Photo of misstela
    misstela Nov 30, 2020

Muy chula y muy bien explicada. Gracias.

• Fernando M. Zuazo Nov 14, 2021

La he hecho en sentido contrario, como propone Hgoni. Aconsejo hacerla así, aunque la subida tiene pendiente, se sufre menos en la bajada

• Guerrero Carabantes Apr 10, 2022

Muy bonitas las vistas de cualquiera de las tres cimas. Mañana soleada y concurrida de gente ansiosa por disfrutar de la naturaleza.

• Photo of charlionsanz
    charlionsanz Oct 22, 2022

Muy bonita la ruta,la recomiendo