Montejurra por la Hoya del Medio circular

Photo ofMontejurra por la Hoya del Medio circular Photo ofMontejurra por la Hoya del Medio circular Photo ofMontejurra por la Hoya del Medio circular

February 24, 2020
February 2020

near Ayegui, Navarra (España)

Ruta circular al pico Montejurra subiendo por la Hoya del Medio y bajando por el Vía Crucis.

Montejurra o Jurramendi en euskera, es una importante montaña, que se alza en la comarca de Tierra Estella como un gran dragón recostado sobre la llanura del río Ega.

Se trata de una cumbre solitaria que domina perfectamente el entorno formado por pueblos como Estella-Lizarra, Ayegui, Dicastillo o Arellano y dado su aislamiento, es visible desde puntos muy alejados de la Ribera del Ebro.

Para esta subida, tendremos que aparcar nuestro vehículo en un parking situado bajo la cara norte de Montejurra, al cual se accede desde la citada localidad de Ayegui.

Así pues, comenzaremos a caminar desde el parking del mirador en dirección suroeste hacia el cercano camino de la Pila.

Transitaremos por éste, dejando a un lado tanto la subida de los gudaris, como la vecina subida de la Hoya de la Cal.

Tras poco más de un kilómetro por el camino de la Pila, nos desviaremos a mano izquierda adentrándonos ahora sí, en la Hoya del Medio.

Se trata de una bella pero exigente subida, que transita encajonada entre las numerosas cuchillas de la cara norte de Montejurra.

Tras este tramo de gran pendiente, llegaremos por fin al Collado de la Hoya del Medio, y giraremos a mano derecha para llegar a la cumbre en escasos metros.

El descenso lo realizaremos por el camino de las cruces (Vía Crucis), pasando antes por la ermita de San Ciprián y dando por concluida así, esta interesante vuelta circular.

*Nota: Nosotros realizamos la ruta en sentido antihorario pero puede hacerse en sentido inverso sin ningún problema.