Montejo de la Sierra, ruta 03 por la Dehesa Boyal

Photo ofMontejo de la Sierra, ruta 03 por la Dehesa Boyal Photo ofMontejo de la Sierra, ruta 03 por la Dehesa Boyal Photo ofMontejo de la Sierra, ruta 03 por la Dehesa Boyal

November 13, 2022
November 2022

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 26) -- Recorrido: 5,7 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:36horas -- Tiempo en Movimiento: 1:14 horas
Altitud mínima: 1131 metros -- Altitud máxima: 1273 metros
Desnivel positivo: 178 metros // negativo: 178 metros // acumulado: 356 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 08-11-2022 -- Señalizada: SI

La dehesa boyal es una zona de pasto comunal, estando poblada principalmente por robles, melojos o rebollos; además de fresnos y pastizales. En el pueblo sigue estando en vigor las suertes de leña; concesiones de ejemplares de árboles para los vecinos de Montejo de la Sierra, estando regulado el aprovechamiento por normas antiquísimas.

La senda se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, declarada por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.

Durante el recorrido se verán grandes fresnos, viejos ejemplares de rebollos y unas atractivas panorámicas del pueblo de Montejo de la Sierra y del valle del río Lozoya. Partiendo de la Plaza de la Fuente, seguir la calle carretera y vista la Ermita de la Soledad (s. XVI), se pasa al otro lado de la carretera; dejando a derecha Centro de información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Siguiendo por el margen izquierdo de la ctra M-137, se tuerce en el primer desvío a siniestra; punto más bajo de la ruta y donde está el panel informativo de la senda. Luego de pasar la puerta de entrada a la dehesa y andados algo más de dos kilómetros desde el desvío (2,8km), se tuerce a izquierda por camino o se adentra en el bosque para ver los balsas o lagunillas, tramo algo más difuso de seguir.

Continuando por el buen camino de la senda, se alcanza la máxima altura del recorrido, se pasa junto a la Fuente del Macarra y se llega al punto (4,2km) en que se saldría en caso de haber pasado por los pequeños embalses de la dehesa. Luego se sale de la dehesa al pasar una puerta y girando a izquierda por el Camino del Depósito se finaliza en la Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento y la iglesia.