Montejo de la Sierra - Fuente del Collado

Photo ofMontejo de la Sierra - Fuente del Collado Photo ofMontejo de la Sierra - Fuente del Collado Photo ofMontejo de la Sierra - Fuente del Collado

March 21, 2021
March 2021

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Nuestra ruta comienza en la plaza mayor de Montejo de la Sierra, delante del ayuntamiento y frente la iglesia de San Pedro en Cátedra. Pasamos junto a la Plaza de la Fuente y salimos del pueblo en dirección norte hacia el depósito de agua del Canal de Isabel II.
Dejando a nuestra izquierda el depósito, continuamos por la vía pecuaria hasta cruzar un zarzo, aquí nos desviamos a la derecha para descender hasta el primer estanque de Montejo. Lo rodeamos por el este y continuamos por el sendero que discurre en paralelo al canal que une los cuatro estanques, que vamos rodeando por el este hasta llegar al último, que encontramos vacío y bordeamos por el oeste. Los estanques están rodeados por un frondoso robledal.
Tras superar el último estanque, sin agua, ascendemos campo a través hacia la izquierda para retomar la pista en dirección norte.
A lo largo del camino vamos encontrando numerosas vacas y caballos, y cruzamos algunos arroyos (no hay que vadear). Llegamos finalmente a una extensa pradera que atravesamos, en dirección este, hasta alcanzar la Fuente del Collado, situada junto a un merendero, muy cerca del Puerto del Cardoso.
Desde la fuente, iniciamos el regreso descendiendo en dirección sur, campo a través, cruzando varios arroyos, sin ninguna dificultad, y atravesando verdes prados, siempre acompañados de caballos y simpáticas y asustadizas vacas con sus terneros. Nos acercamos al Arroyo de La Mata, que baja con bastante agua, y continuamos nuestro descenso hacia Montejo, atravesando zonas de robledales y verdes dehesas, hasta desembocar en la carretera M-137. Continuando hacia la derecha por la carretera, que cruza por encima del Arroyo de la Mata, llegamos enseguida a Montejo de la Sierra.

PictographMonument Altitude 3,766 ft

Montejo de la Sierra. Ayuntamiento

Depósito CYII. Derecha por Camino de Riozo

Photo ofPaso canadiense. Derecha por Camino de Riozo Photo ofPaso canadiense. Derecha por Camino de Riozo Photo ofPaso canadiense. Derecha por Camino de Riozo

Paso canadiense. Derecha por Camino de Riozo

Estanque 4

Izquierda campo a través

Derecha por Camino de Riozo

Photo ofIzquierda por Camino del Lomo de la Tejera Photo ofIzquierda por Camino del Lomo de la Tejera Photo ofIzquierda por Camino del Lomo de la Tejera

Izquierda por Camino del Lomo de la Tejera

PictographDoor Altitude 4,134 ft
Photo ofZarzo. De frente por Camino del Lomo de la Tejera Photo ofZarzo. De frente por Camino del Lomo de la Tejera Photo ofZarzo. De frente por Camino del Lomo de la Tejera

Zarzo. De frente por Camino del Lomo de la Tejera

PictographRiver Altitude 3,917 ft

Arroyo de La Mata

PictographRiver Altitude 3,898 ft
Photo ofCamino de los Mataderos y Arroyo del Tirón Photo ofCamino de los Mataderos y Arroyo del Tirón Photo ofCamino de los Mataderos y Arroyo del Tirón

Camino de los Mataderos y Arroyo del Tirón

Puente sobre Arroyo de La Mata

PictographRiver Altitude 3,704 ft

Zarzo, Pilón y Arroyo de La Mata

Photo ofCentro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón Photo ofCentro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón Photo ofCentro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Photo ofMontejo de la Sierra. Plaza de la Fuente Photo ofMontejo de la Sierra. Plaza de la Fuente Photo ofMontejo de la Sierra. Plaza de la Fuente