Montejo de la Sierra - alto del Porrejon - pico Contadero - Prádena del Rincón

Photo ofMontejo de la Sierra - alto del Porrejon - pico Contadero - Prádena del Rincón Photo ofMontejo de la Sierra - alto del Porrejon - pico Contadero - Prádena del Rincón Photo ofMontejo de la Sierra - alto del Porrejon - pico Contadero - Prádena del Rincón

January 18, 2020
January 2020

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Ruta lineal realizada en plena ventisca de un dia de invierno del 2020. Por la longitud, la pendiente a salvar en algunos puntos, las condiciones climatológicas en las cumbres (agua nieve, Pizarra resbaladia y terreno helado con pequeñas placas de hielo), la califico de dificil.

Con condiciones climatológicas buenas, la dificultad de la ruta se pasa a moderada.

Para convertir la ruta en circular se puede unir los pueblos de Prádena del Rincón y de Montejo de la Sierra por los caminos que los unen. La distancia aproximada que separa ambos pueblos es de 2 Km´s.

En nuestra ruta partimos de Montejo de la SIerra por el camino que busca el collado Salinero. Vamos andando entre anchos caminos, dirección Ermita de Nazaret - Collado Salinero y atronchando entre ellos por los prados que los lindan.

Pasada la Ermita de Nazaret, nos encontramos una cancela y poco después y pegados a una valla a nuestra derecha, emprendemos una importante subida hacia las Cabezas. Bonito mirador del valle. Aqui nos soirprende una valla que las circunda y que parece recién instalada. Esto nos obliga a recorrerarlas y buscar un sitio por el que poder pasarlas. Lo hacemos allí donde se indica el hito "paso de valla".

Continuamos campo a través hasta un camino ancho, que nos lleva a un sendero, que en otro, ahora ligero ascenso, nos lleva al cruce de la M-811 y poco más adelante al pinar que plácidamente nos lleva hasta el Collado salinero.

Ahora empredemos la parte más complicada de la ruta. Ascendemos "bruscamente" al Pico Porrejon siguiendo una senda marcada con hitos, pero difusa en algunos tramos y más aún con la niebla y la ventisca que tenemos encima. El ascenso es complicado y se debe hacer con prudencia dado lo resbaladizas que están las pizarras, el suelo helado y a veces con pequeñas placas de hielo. Es necesario trepar " a cuatro patas" en algunos tramos. Pero con cuidado se llega al punto geodésico.

Emprendemos ahora el camino hacia el otro pico de la jornada. El Contadero. El descenso se realiza con prudencia, porque la situación sigue siendo la misma que al subir al Porrejón. Siempre hay un pequeño sendero que nos lleva por el cordal y en las zonas de roca está marcado con hitos, aunque se hace difuso en algunos puntos, permite llegar al pico Contadero.

Aqui ya las cotas de nivel se suavizan y nos permiten andar con mayor tranquilidad, adentrándonos en un pinar que después de pasar el cerro Montejo, nos deja en el puerto de la Puebla.

Este tramo que iniciamos ahora de ruta, nos lleva un Km por la crta M-130, aunque andando por el arcén, se puede evitar el asfalto y andar por la zona mullida del pinar. este tramo entre el Km 27 y km 28 de crta, se puede ahorrar, si a la altura del km 27 se localiza el pequeño sendero que enlaza campo a través, justo con el Km 28, que es donde precisamente nosotros abandonamos la crta, hito "cogemos sendero", y atrochamos por el mismo para pocos metros más adelante enlazar con un amplio camino de tierra.

Serpenteamos por este ancho camino de tierra un par de curvas y poco después de pasar una zona de colmenas, junto a la zona conocida como "Loma de la fuente Limpia", cogemos un sendero, que campo a través y por una bonita dehesa Boyal nos lleva hasta otro camino ancho de arena que ya nos lleva hasta el arroyo Santillana, para poco después enlazar con la M-130 cerca de Prádena y de las lagunas del Salmoral.

Desde este punto, es decir, aqui donde desembocamos en la crta M-130, se puede entrar en Prádena del Rincón y acabar la ruta, tal y como hicimos nosotros, o bien coger alguno de los caminos de tierra que rodean el pueblo y enlazan con Montejo de la Sierra.

Algunos de los caminos por los que hemos andado en esta ruta, no aparecen en la capa Raster topográfica, pero si aparecen en la capa de google earth, por lo que como otras muchas veces recomiendo usar ambas capas para gestionar cualquier track.

PictographCar park Altitude 3,717 ft

PictographMountain hut Altitude 3,730 ft

Atrochando - dejamos la Ermita de Nazaret a nuestra derecha.

PictographReligious site Altitude 4,006 ft

Ermita de Nazaret

Al fondo a la derecha

Atrochando entre caminos

PictographDoor Altitude 3,970 ft

Desde las Cabezas

PictographTree Altitude 4,390 ft

PictographRisk Altitude 4,406 ft

Esta valla esta recién puesta y corta el acceso a Las Cabezas. Pero se pasa y llegamos a las Cabezas.

PictographRisk Altitude 4,797 ft

Cruce M-811

Hacia collado Salinero

Entramos en pinar para mas adelante afrontar la subida al alto del Porrejon.

Collado Salinero

Empieza el ascenso al alto del Porrejon. Mucha pendiente casi un 25%.

PictographTree Altitude 5,591 ft

Entramos en una zona mas confortable después de afrontar el descenso.