Montejaque, Pico Ventana (1298 m), Sierra Juan Diego, Benaoján, Málaga. A.N.

Photo ofMontejaque, Pico Ventana (1298 m), Sierra Juan Diego, Benaoján, Málaga. A.N. Photo ofMontejaque, Pico Ventana (1298 m), Sierra Juan Diego, Benaoján, Málaga. A.N. Photo ofMontejaque, Pico Ventana (1298 m), Sierra Juan Diego, Benaoján, Málaga. A.N.

December 11, 2016
December 2016

near Montejaque, Andalucía (España)

Montejaque, Pico Ventana (1298 m), Sierra de Juan Diego, Benaoján (Málaga).

Ruta de senderismo circular realizada el día 10 de Diciembre de 2016.
Distancia total recorrida: 13 kms.
Desnivel acumulado: 870 metros (de subida y también de bajada).
Grado de dificultad: Difícil (por la corta pero muy fuerte pendientes de subida y la bajada por no haber sendero definido y de serlo en su segunda mitad, con mucha piedra, a veces escalonado).
Tiempo total: 7 horas con paradas mínimas y almuerzo.

Se recomienda hacerla en el sentido de las agujas del reloj, principalmente porque la subida más empinada no es pedregosa (es de tierra y yerba baja) y porque de hacerla al contrario, es más difícil visualizar el sendero pedregoso e interminable hacia arriba a veces muy pendiente y escalonado.
Imprescindible buen calzado de montaña, gps o buen guía.
De vez en cuando ve mirando hacia atrás, las vistas prácticamente en todo el recorrido son espectaculares.

Parte esta ruta desde el Centro de Interpretación de la Espeleología en Montejaque (Málaga), callejeamos un poco por el pueblo de bajada hasta llegar a la Ctra. MA-8402 (carretera nacional con tráfico estrecha sin arcén), iremos pegados a la derecha ya que al otro lado no hay arcén ni espacio. Es un kilómetro por carretera, llegamos pronto a la población de Benaoján que la cruzamos por su calle principal hasta llegar a su Ayuntamiento y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, giramos a derecha y callejeamos de subida entre calles muy estrechas que nos sacan de la población hasta cruzar la Ctra. MA-8401. Al otro lado vemos un panel informativo, por este sendero llegaríamos a los Llanos de Líbar.
Cogemos el sendero de ascenso suave, llegaremos a una valla cerrada que pasaremos por la izquierda, a pocos metros otra valla que podemos abrir (y dejamos cerrada), para entrar en un sendero de suave subida y después a un camino de tierra en buen estado. Vemos a la izquierda el cortijo de Pozuelo y algunas vacas sueltas, más adelante veremos un nacimiento de agua, un pozo y pilas de agua hechas de piedra.
Dejamos el camino y cogemos un sendero de subida, llegamos a un camino empedrado y con pequeños escalones “Escalera Árabe” que subimos y después se hace de nuevo sendero. Más adelante se bifurca el sendero, nosotros a la derecha (a la izquierda sería para ir a los Llanos de Líbar).
Llegaremos a una alambrada, la pasamos por un paso por valla y seguiremos ascendiendo pegados a la alambrada, terreno con muchas piedras y escalonado, hasta que giramos a derecha para acometer una “muy fuerte pendiente de subida” por un terreno liso de tierra y yerba baja. Una vez hemos terminado esta subida, giramos a izquierda y emprendemos otra subida esta vez por un sendero pedregoso de subida más suave. Más arriba giramos nuevamente a izquierda y ya vemos nuestro objetivo, el Pico Ventana, hemos de ir sorteando las grietas del suelo pedregoso hasta acometer la última y pequeña subida escalonada para llegar a la cumbre.

Las vistas aquí son “extraordinarias”, de entre otras importantes podremos ver al Este la Sierra del Pinar, Simancón y Reloj, Sierra del Caíllo, al Norte Lagarín y Las Grajas, Cerro Malaver, Sierra de Líjar al Noroeste, al Sureste Sierra de las Nieves (Ronda), al sur en días nítidos podremos ver el Peñón de Gibraltar…

Desde aquí se puede decir que estamos ante un “mar de piedras”, al principo de la bajada el suelo de piedra está resquebrajado y "resbala", un poco más abajo apenas se ve pequeños tramos de sendero, hay que improvisar, sortear grietas y piedras angulosas, vegetación alta en algún lugar.
Aproximadamente la segunda mitad de la bajada, al llegar a la altura de una especie de cueva alargada (que queda a la izquierda, un poco más arriba de donde nos encontramos), sí está el sendero mejor definido, pero igualmente muy pedregoso y a veces escalonado.
Ya en la parte baja del Cerro Hacho, tras pasar por una valla, llegamos a un camino de arena en buen estado que cogemos a derecha y enseguida llegamos al pueblo, no sin antes hacer una parada y beber de una fuente de agua que queda a nuestra izquierda.

Advertir que los comentarios son subjetivos, que se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física de cada persona, experiencia en senderismo, llevar atuendos adecuados (principalmente el calzado), gps o buen guía, controlar las horas de luz, climatología.
Siempre es aconsejable contrastar la ruta con otras que se hayan hecho recientemente por si hubiera alguna modificación importante en el recorrido, información relevante.
Ruta no recomendada en meses, días de calor.
Mis agradecimientos a “REYJE” (Jesús) por su ruta grabada en Wikiloc y también por su Blog. También a Manuel y su Blog.

Espero que haya sido de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

PictographInformation point Altitude 2,382 ft

10:00 h. Pico Ventana, Montejaque (Málaga).

Fuente de agua "Fuente Nueva".

Derecha, carretera nacional.

PictographInformation point Altitude 1,896 ft

Benaoján.

PictographInformation point Altitude 1,988 ft

Plaza, Parroquia y Ayuntamiento.

PictographInformation point Altitude 2,126 ft
Photo of10:40 h. Cruza carretera (aparcamiento de coches). Photo of10:40 h. Cruza carretera (aparcamiento de coches). Photo of10:40 h. Cruza carretera (aparcamiento de coches).

10:40 h. Cruza carretera (aparcamiento de coches).

Derecha.

PictographInformation point Altitude 2,310 ft

Cancela. Pasar por el lado izquierdo.

PictographInformation point Altitude 2,303 ft

PictographInformation point Altitude 2,838 ft

Fin sendero, camino en buen estado.

Photo of12:00 h. Cancela y pileta de agua, pozo (cortijo Pozuelo a nuestra izquierda). Photo of12:00 h. Cancela y pileta de agua, pozo (cortijo Pozuelo a nuestra izquierda). Photo of12:00 h. Cancela y pileta de agua, pozo (cortijo Pozuelo a nuestra izquierda).

12:00 h. Cancela y pileta de agua, pozo (cortijo Pozuelo a nuestra izquierda).

Derecha, dejamos el camino (Ojo).

Derecha, dejamos el camino. Ojo! Antes retoma a la derecha el sendero para no hacer esta pequeña subida improvisando.

PictographInformation point Altitude 2,867 ft

Izquierda, sendero.

PictographInformation point Altitude 3,009 ft

Escalera Árabe.

PictographInformation point Altitude 3,127 ft

12:15 h. Derecha. Cruce de senderos.

PictographInformation point Altitude 3,278 ft

Explanada.

PictographInformation point Altitude 3,307 ft

PictographInformation point Altitude 3,517 ft

13:00 h. Muy fuerte pendiente de subida junto a alambrada, pedregoso y escalonado. Ojo, si vamos hasta aquí por vereda más baja, mucho mejor.

Derecha. Cruce de senderos.

PictographInformation point Altitude 3,832 ft
Photo ofMuy fuerte pendiente de subida, firme de tierra liso, yerba baja (casi un kilómetro). Photo ofMuy fuerte pendiente de subida, firme de tierra liso, yerba baja (casi un kilómetro). Photo ofMuy fuerte pendiente de subida, firme de tierra liso, yerba baja (casi un kilómetro).

PictographInformation point Altitude 4,403 ft
Photo of14:00 h. Pico Ventana (1298 metros de altitud), Sierra de Juan Diego. Photo of14:00 h. Pico Ventana (1298 metros de altitud), Sierra de Juan Diego. Photo of14:00 h. Pico Ventana (1298 metros de altitud), Sierra de Juan Diego.

14:00 h. Pico Ventana (1298 metros de altitud), Sierra de Juan Diego.

PictographInformation point Altitude 4,081 ft

14:30 h. Era.

PictographInformation point Altitude 3,999 ft

A la izquierda de la alambrada.

PictographInformation point Altitude 3,996 ft

Saltar alambrada de espino.

PictographInformation point Altitude 3,527 ft
Photo ofA la izquierda, cueva alargada, refugio de rebaños. Photo ofA la izquierda, cueva alargada, refugio de rebaños. Photo ofA la izquierda, cueva alargada, refugio de rebaños.

A la izquierda, cueva alargada, refugio de rebaños.

PictographInformation point Altitude 2,713 ft

PictographInformation point Altitude 2,690 ft

16:40 h. Derecha. Camino.

Derecha.

Fuente de agua.

PictographInformation point Altitude 2,425 ft

17:00 h. Plaza de la Constitución, Montejaque. Fin.