Montejaque A Cortes de la Frontera Por Los Llanos De Libar.

Photo ofMontejaque A Cortes de la Frontera Por Los Llanos De Libar. Photo ofMontejaque A Cortes de la Frontera Por Los Llanos De Libar. Photo ofMontejaque A Cortes de la Frontera Por Los Llanos De Libar.

April 5, 2015
March 2015

near Montejaque, Andalucía (España)

Tremenda ruta, por no decir agotadora caminata. Subimos desde Montejaque el camino hasta la meseta de los Llanos de Libar. Ya esta subida fue dura para el grupo, prácticamente 4 kmtrs con una pendiente del 8% aprox. Cuando llegas a la meseta te encuentras con un lugar inesperado y sorprendente. En realidad son dos planicies, encajonadas entre sierras calcáreas, que como un muro perimetral las esconden del mundo, y separadas por un pequeño ascenso intermedio. En este lugar separado y aislado, encontramos apriscos de ovejitas libres, unos grandes cercados con cerdos y reses, vacas y toros, pelirrojas y mansas, a alguna tuvimos que gritarle para que se apartara del camino. Tras recorrer las dos mesetas, y comer bajo una encina centenaria encajonada en los lapiaces de piedra, ascendimos en el tramo final el collado de la sierra oeste que colinda con Cortes de la frontera, para descender a este pueblo. Al llegar a Cortes de la Frontera, resulto que estaban de fiesta y chirigotas, como es común por estos rincones de Cadiz a estas alturas del año. Total casi 21 kmtrs y un desnivel acumulado de unos 700 -800 mtrs.