Montefrío - Encina de la Inquisición - Torre Atalaya del Cortijuelo

Photo ofMontefrío - Encina de la Inquisición - Torre Atalaya del Cortijuelo Photo ofMontefrío - Encina de la Inquisición - Torre Atalaya del Cortijuelo Photo ofMontefrío - Encina de la Inquisición - Torre Atalaya del Cortijuelo

4 hours
March 20, 2023
March 2023

near Montefrío, Andalucía (España)

Salimos de Montefrío donde hemos llegado a través de la carretera GR-3410 desde Puerto Lope. Dejamos nuestro vehículo en las proximidades del inicio de la ruta, a la salida de la Localidad por la carretera A-335 que nos llevaría a Alcalá la Real. Iniciamos una subida suave pero constante por un camino agrícola cementado, o Cañada Real de Loja a Alcalá la Real. Andamos un buen tramo, atravesamos el Barranco de la Pileta, y después de tomar un desvío a la izquierda y otro a la derecha tomamos un tramo original de la antigua Cañada para llegar hasta un collado donde se encuentra la Cruz del Espinar. Tras la foto de rigor seguimos de frente para tomar pronto un desvío a la izquierda que nos conducirá hasta el Cortijo del Espinar. Seguimos por el camino, en dirección oeste, hasta tomar un desvío a la derecha que, atravesando una finca de olivos, nos llevará hasta la Encina de la Inquisición. Es un ejemplar espectacular, verdadero atractivo de la ruta, declarado "árbol singular" por la Junta de Andalucía, con más de 500 años de antigüedad, y de 20 metros de altura y 30 de diámetro.
Una vez disfrutado de unos instantes y hacernos unas fotos junto a la Encina volvemos campo a través buscando el camino junto al Cortijo del Espinar. Seguimos unos doscientos metros, repitiendo el camino que traíamos de ida, hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda y seguir por el Camino de Alcalá para después tomar otro a la derecha junto a otro cortijo, éste restaurado y habitado. Los perros saldrán a nuestro encuentro, pero no son peligrosos.
Continuamos nuestra ruta y después de tomar otro desvío a la derecha pasaremos junto a otra gran encina y por la fuente-lavadero de Córcoles, sin agua, hasta llegar a las ruinas de un Cortijo, donde empezamos a cerrar el círculo para dirigirnos en dirección a Montefrío iniciando una subida por el Carril de los Centenos Cazuelas, por el que caminaremos un buen tramo y que nos llevará, pasando antes por algunos cortijos, como el de Patacoja, y de coger un sendero a la izquierda y en bajada, hasta la Torre-Atalaya del Cortijuelo. Desde aquí seguimos bajando, con cuidado, hasta Montefrío y después de la foto en un precioso mirador dirigirnos al punto de partida.