Montebello -San José - La Ceja (S301)

Photo ofMontebello -San José - La Ceja (S301) Photo ofMontebello -San José - La Ceja (S301) Photo ofMontebello -San José - La Ceja (S301)

1910
December 28, 2015
December 2015

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque de Montebello (2.347 msnm), población localizada al sur de la ciudad de Medellín y a unas dos horas por carretera. Del parque de la misma, caminamos hacia el norte, hacia la terminal de buses y continuamos por calles de la población, en descenso, hasta llegar al inicio del camino a los 650 metros de recorrido. El camino en la actualidad ha sufrido una transformación pues tiene un pavimento de concreto del tipo que denominan "rieles". Desde el inicio de la caminada es un descenso en dirección al puente sobre la quebrada La Miel, con una pendiente del 16%. El piso en enrielado poco a poco va desapareciendo y antes de llegar a una cancha de fútbol abandonada, que se encuentra a los 3.1 km de recorrido, se ha transfornado en un camino ancho producto de la ampliación del antiguo camino en canalón. Después de la cancha se continúa por lo que era el antiguo camino en canalón, sin muchas transformaciones, hasta llegar al puente sobre la quebrada La Miel a los 3.9 km de recorrido. El puente es el lugar más bajo del recorrido, a 1.727 msnm. Hasta este lugar caminamos por predios de la vereda El Caunzal, del municipio de Montebello y después del puente entramos a predios del corregimiento San José del municipio de La Ceja. La quebrada La MIel vien a ser la misma quebrada La Honda que nace en el alto de San Miguel y desemboca en el río Buey uno 4.5 km más abajo. Después de cruzar el puente iniciamos un ascenso por camino encajonado con pendiente del 16% hasta, llegar a una carretera veredal a los 4.2 km. Se cruza esta carretera y se continúa por camino hasta llegar nuevamente a la carretera a los 5.2 km de recorrido. Se continúa por la carretera hasta llegar a un sitio a los 5.9 km, en donde es posible continuar a la derecha por camino, siempre en ascenso. A los 6.7 km se llega nuevamente a la carretera veredal, por la cual se continúa hasta encontrar la iglesia del corregimiento San José a los 7.4 km de recorrido. Se continúa por la carretera que es la comunicación con la cabecera municipal, que es la población de La Ceja. A los 8.4 Km se abandona la carretera principal y se continúa por un camino de herradura ampliado que permite el paso de vehículos. A los 10.9 km de recorrido total llegamos a un alto a 2.447 msnm e iniciamos un descenso hacia la carretera de acceso a San José en la vereda Playas y propiamente en el tienda denominada Playas. Esto lo logramos a los 12 Km de recorrido. Continuamos por un camino ampliado por la vereda Playas y a los 14.7 km se seguimos por un camino a la derecha. Por este se asciende a un segundo alto a 2.451 msnm, en donde existe una torre de energía. A partir de este sitio se continúa en descenso y por terreno ondulado hasta llegar a los 17.1 km de recorrido total a la carretera pavimentada que comunica a las población de El Retiro con La Ceja. En este lugar existió una pista de motocross. Continuamos por la carretera pavimentada a la derecha y a los 19.8 km abandonamos el pavimento y continuamos por una carretera sin pavimento, angosta, que parece fue antiguamente un camino de herradura. Por la misma, a los 20.3 km encontramos una "Y" y continuamos a la derecha por el antiguo camino de herradura, que en este sector se puede observar lo amplio que era. A los 21.1 km de recorrido llegamos nuevamente a la carretera pavimentada y por esta continuamos hacia el parque de la población de La Ceja (2.160 msnm), al cual llegamos después de recorrer 23.9 km. La caminada la hice con Iván Darío Arredondo (El Mono), Rodrigo Rueda y Adriana Montoya.

Alto 1

Vereda El Caunzal

Vereda Playas

• edison AzO Jun 13, 2022

Hermosa ruta, fácil de seguir.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 13, 2022

Feliz día Edison. Cuánto me alegra que mi ruta te haya servido. Me siento muy satisfecho por eso.