Montebello - San Jose - Cerro Chapecoense - La Union

Photo ofMontebello - San Jose - Cerro Chapecoense - La Union Photo ofMontebello - San Jose - Cerro Chapecoense - La Union Photo ofMontebello - San Jose - Cerro Chapecoense - La Union

January 23, 2022
January 2022

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se hizo con la intención de buscar un camino nuevo entre los municipios de Montebello y La Unión, pasando por el Corregimiento de San José y el Cerro Chapecoense. Iniciamos caminada en el parque del municipio de Montebello con dirección al río "La Miel", en el recorrido encontramos que una casa campesina se apoderó del camino de herradura y lo cerró, lo que nos obligó a subirnos por una barranca para buscar una ruta alterna. Luego del puente sobre el río La Miel buscamos un camino nuevo para llegar al Corregimiento "San José" del municipio de"La Ceja", un recorrido espectacular por un camino antiguo nuevo para nosotros que disfrutamos bastante. A "San José" llegamos luego de 7 kmts en 2 horas, allí nos detuvimos a desayunar en una tienda, donde disfrutamos de buñuelos, empanadas, y pasteles de pollo calientes recién hechos, como ya no habían más tiendas abiertas hasta el Cerro Chapecoense, tuvimos que reforzar el desayuno. El sitio tiene una hermosa capilla pintada de color amarillo, y unos bellos alumbrados navideños, luego continuamos por la vía principal unos 500 mts para desviarnos por una trocha donde abundan los cultivos de unas flores muy bellas, grandisimas y de varios colores. En la vereda "Santa Rosa" nos desviamos a la izquierda, allí nos encontramos a varios campesinos haciendo un 'convite" para arreglar la vía veredal. Mas adelante nos detuvimos a hablar con una campesina que se dedica al cultivo de flores, nos pareció muy novedoso que en todo el cultivo hay bombillos instalados a cielo abierto alumbrando el sembrado, con una distancia de separación muy corta entre ellos. Continuamos por la vereda "San Rafael" y más adelante nos desviamos por un potrero y un camino que nos llevó a la vereda Fatima por la cual avanzamos un buen rato hasta la vía principal de "La Ceja" a Abejorral. Allí nos desviamos por una vía en placa huella de la vereda Llanadas, por la cual avanzamos hasta un punto donde no permiten el paso, allí dimos una vuelta tratando de buscar un camino alterno por un monte muy cerrado pero finalmente nos devolvimos a la vía para buscar otra opción más viable. Continuamos por la vía hasta una cruz grande de madera que sirve de guia, allí nos indicaron que continuaramos por un potrero donde es necesario cruzar varios alambrados, luego nos dimos cuenta que es mejor opción bajar unos 200 mts más por la vía para tomar el camino principal. Nos encontramos unos campesinos muy formales que nos indicaron como seguir, uno en un cultivo de tomate de árbol y otros tres estaban ordeñando unas vacas hermosas y disfrutando de una bella tarde soleada acompañados de la música de su agradó. Luego continuamos por un camino espectacular del Cerro Chapecoense disfrutando de unos paisajes espectaculares hasta el sitio donde cayo el avión del equipo de fútbol brasileño, allí existe un sitio muy organizado donde hay 72 cruces con los nombres de las personas que fallecieron en el lugar, hay una pequeña y hermosa capilla, un lago de peces, una ovejas muy bellas y un restaurante con juegos de niños, caballos, entre otras cosas, allí nos detuvimos a comer y descansar. Luego continuamos por una vía muy organizada en placa huella donde abundan estaderos con la bandera de Brasil y con partes del avión que cayó en el Cerro Gordo. Mas adelante entramos a la vereda Pantalio donde encontramos un lago con unos patos hermosos que caminan por la via y en unos arboles hay cantidades de loros verdes, es todo un espectáculo este lugar. Continuamos por la vía disfrutando de bellos paisajes hasta el parque del municipio de "La Union", donde llegamos luego de 32 kmts en 9 horas en una hermosa tarde soleada. Un parque muy grande y muy agradable del cual disfrutamos un buen rato. Una caminata larga, relajada y sin mucha dificultad. Grupo de Caminantes "Los Magnificos".