Montebello - La Granja,zarcitos

September 2, 2019
September 2019

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos en Montebello un descenso de 4km muy fuerte por un carreteable inicialmente por rieles,por tramos destapados y al final por un camino q termina en la escuela veredal y la casa comunal,seguimos por un camino un poco más amplio,encontramos un puente de concreto sobre una quebrada pequeña y un poco mas adelante otro puente más grande sobre la quebrada la Honda,allí encontramos un carreteable q luego cruza con el carreteable q va hacia el Retiro y en el punto del colegio veredal lo tomamos a la izquierda y por largo rato lo caminamos cruzamos un segundo puente y luego un tercero donde dejamos el carreteable para subir por caminos de potreros y en subida muy exigente por más de una hora hasta llegar a otro carreteable muy bien construido para la exploración de madera;este nos lleva después de un buen rato a un cuarto puente sobre la Honda y dónde lo dejamos para subir vadeando la quebrada hasta el camino real q va para zarcitos; lamentablemente perdimos la huella q llevábamos y tuvimos q regresar al puente y luego a una casa cercana donde pedimos información y dada la hora decidimos buscar llegar al destino por la carretera y casi llegando a zarcitos tomamos un Jeep q nos llevó a Versalles.
Tenía grandes expectativas en este recorrido pero desafortunadamente la exploración madereraha transformado mucho el paisaje y ha convertido lo q fueron caminos antiguos y bosques en carreteras y peladeros de pinos acabando con la fauna y la flora.
Agradezco la compañía de mis constantes compañeros José F Bermúdez y Sigifredo Montoya; también gracias a don Serafín Rueda por compartirnos estas hermosas rutas.