Montebello - Cerro Cristo Rey - San Jose - La Ceja

7 hours
September 9, 2019
September 2019

near Montebello, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos el bus de las 6:15 am, llegamos a Montebello, desayunamos e iniciamos caminada a las 8:30 am, avanzamos por la esquina nororiental del parque en dirección oriente por la vereda Getsemani disfrutando de bellos paisajes, a los 900 mts tomamos un atajo a la derecha con el cual cortamos el tramo de vía en placa huella, a los 2 kmts tomamos otro atajo a la izquierda, luego del cual continua el antiguo y bello camino de herradura que nos llevó al puente sobre el río "La Miel" que sirve de límite entre los municipios de Montebello y La Ceja, en el punto mas bajo del recorrido a 1586 msnm, luego de 4.5 kmts. Alli entramos en predios de la vereda "El Higueron" e iniciamos el ascenso por camino y por una vía veredal, a los 7.4 kmts iniciamos "El Sendero Ecologico Cerro Cristo Rey", un bello camino con escalas rudimentarias, una fuerte subida de 1 kmts, con un desnivel de 536 mts de altura, de 1820 msnm a 2366 msnm, con una divisa espectacular en todas las direcciones, como el cañon y salto del "Rio Buey", el cañón del rio "La Miel", el cerro "San Vicente" y los municipios de Montebello y Abejorral. En el recorrido hay bancas, algunos pasamanos y algunas cruces. En la cima hay un bello cristo del año 1936, un lugar muy visitado por las personas, que van de peregrinación o de paseo familiar. Este día estaba una familia elevando cometas. Continuamos por un terreno con un leve descenso hasta el corregimiento de “San Jose”, allí nos detuvimos a almorzar luego de 10 kmts en 3 horas y media. Continuamos por la vía en dirección a “Las Playas”, allí nos desviamos a la izquierda por una vía veredal y luego por un camino muy agradable que nos llevo a “La Pista”. Allí avanzamos por la vía pavimentada 2.7 kmts, luego giramos a la izquierda por un desecho de 1.3 kmts de vía veredal, para salir nuevamente a la vía pavimentada por la que avanzamos 1 km más para llegar al casco urbano del municipio de “La Ceja”, allí tomamos un sendero dentro de la zona urbana y finalmente una larga vía en línea recta para llegar al parque de “La Ceja” a las 3:30 pm, luego de 26 kmts en 7 horas.

CAMINO

MONTEBELLO

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 4, 2020

Tremendo recorrido para subir al Cerro de Cristo rey , felicitaciones Leandro muy buena ruta.