Photo ofMonte Victoria, Seminario Diocesano de Málaga, Ermita de las Tres Cruces y Bosque Encantado o de los Troncos Tallados (Málaga) Photo ofMonte Victoria, Seminario Diocesano de Málaga, Ermita de las Tres Cruces y Bosque Encantado o de los Troncos Tallados (Málaga) Photo ofMonte Victoria, Seminario Diocesano de Málaga, Ermita de las Tres Cruces y Bosque Encantado o de los Troncos Tallados (Málaga)

December 17, 2023
December 2023

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Ruta circular desde Roman Catholic Diocese of Málaga pasando por:
- Ermita del Calvario (1.5 km)
- Monte Victoria (3.9 km)

Aparcamos los coches en calle Decano Ignacio Alaminos desde donde iniciamos camino, pasando en primer lugar por el Seminario:

El Seminario Diocesano de Málaga, es un centro de formación sacerdotal de la diócesis de Málaga.
Es de estilo regionalista y neomudéjar. Fue construido entre 1921 y 1924.

Continuamos el camino hasta el Monte del Calvario o de las Tres Cruces, como era conocido antiguamente. Aquí nos pararemos a ver su Ermita y adentrarnos un poco en su historia:

La Ermita del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis, tras la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la orden de Frailes Mínimos conseguiría unos terrenos para la construcción de una ermita del Calvario en el denominado Cerro de las Tres Cruces o del Humilladero, a la espalda del terreno donde Fernando El Católico instaló su campamento.

En 1656 se tiene constancia documental de la existencia de una primitiva hermandad del Monte Calvario y Vía Crucis integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula.

Continuamos sendero bajando por el Vía Crucis. En todo este trayecto nos iremos encontrando con cruces a un lado del carril, hasta un total de trece en todo el camino.

Llegamos ya al Bosque Paraiso, o de las Tallas de Madera. Aquí podremos contemplar una serie de troncos tallados de forma artesanal, muy curiosos en sus formas y relieves.

Proseguimos nuestro camino hasta llegar al Monte Victoria o de San Cristóbal, originalmente, por su parte norte estaba cubierta por un encinar (del que aún quedan restos en la parte superior) mientras que el resto estaba ocupado por matorral mediterráneo.

Y, a partir de aquí, y después de disfrutar de sus increíbles vistas a toda Málaga Centro y su Bahía, comenzamos la bajada hasta el inicio y final de ruta.

Un paseo muy entretenido y sin apenas dificultad, apta para todos los que deseen darse una vuelta por nuestra ciudad y contemplar un trocito de su historia.

PictographCar park Altitude 531 ft

PictographIntersection Altitude 291 ft

Izq, dere, y dere

PictographReligious site Altitude 349 ft
Photo ofErmita del Calvario o de las 'Tres Cruces' Photo ofErmita del Calvario o de las 'Tres Cruces' Photo ofErmita del Calvario o de las 'Tres Cruces'

Ermita del Calvario o de las 'Tres Cruces'

PictographReligious site Altitude 251 ft

Via Crucis a Ermita del Calvario

PictographTree Altitude 159 ft
Photo ofBosque Encantado o de los Troncos Tallados Photo ofBosque Encantado o de los Troncos Tallados Photo ofBosque Encantado o de los Troncos Tallados