Photo ofMonte TOLACHA 919 m - Monte PEÑA LA CONCHITA 781 m. Desde el área recreativa de San Juan del Monte. Photo ofMonte TOLACHA 919 m - Monte PEÑA LA CONCHITA 781 m. Desde el área recreativa de San Juan del Monte. Photo ofMonte TOLACHA 919 m - Monte PEÑA LA CONCHITA 781 m. Desde el área recreativa de San Juan del Monte.

September 4, 2020
September 2020

near Ircio, Castilla y León (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde el área recreativa de San Juan del Monte.

Aparcamos en La Laguna de San Juan del Monte. Comenzamos descendiendo por la carretera de acceso a La Laguna hasta el paraje de La Calera, donde cogemos una pista a nuestra izquierda. Cuando hemos recorrido unos 150 metros, cogemos otra pista que sale por la derecha. La pista transcurre entre los límites de la sierra y campos de cultivo. Tras recorrer unos 2.300 metros, encontramos una senda que sale a nuestra izquierda (señalizada). Cogemos la senda y ascendemos por un barranco hasta desembocar en una pista, y giramos a la derecha para seguir ascendiendo hasta una bifurcación donde seguimos por la izquierda. Después de recorrer unos 500 metros desde la última bifurcación, en un pequeño collado, dejamos la pista y cogemos una senda a nuestra derecha que, en suave ascenso, nos lleva al monte Peña La Conchita (781 m).
Para continuar, descendemos por la otra cara del monte por una senda con bastante desnivel y terreno de piedra suelta que acaba desembocando en otra senda. Giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar a otra senda transversal a la nuestra. Seguimos por la izquierda y avanzamos hasta llegar a una pista. Cruzamos la pista y cogemos una nueva senda que asciende de forma continuada hasta llegar, en la parte alta, a un pequeño prado donde la senda gira a la derecha y nos lleva a la cima del monte Tolacha (919 m).
Descendemos por el camino de subida hasta el prado, donde cogemos otra senda que se interna en el bosque y, en ligero descenso, acaba llegando a una pista. La cruzamos y poco después pasamos por la campa de La Alpargata, y seguimos avanzando hasta llegar a un cruce de pistas. En este cruce, hay un poste señalizador que nos marca: mirador El Calero 150 metros. Seguimos las indicaciones y, en un corto ascenso, llegamos al mirador.
En el mirador cogemos la senda de la derecha (dirección este). En un principio, desciende ligeramente siguiendo la línea de la cresta, y más adelante, baja con mayor determinación hasta la parte baja del barranco que tenemos a nuestra derecha, donde enlaza con otra senda por la que seguimos descendiendo hasta llegar a La Laguna de San Juan del Monte y finalizamos la ruta.

PictographCar park Altitude 0 ft

La Laguna (inicio-fin).

2-Coger pista-izquierda.

4-Coger senda-izquierda.

5-Coger pista-derecha.

6-Bifurcación-izquierda.

7-Dejar pista-derecha.

8-Monte Peña la Conchita.

9-Bifurcación-izquierda.

10-Bifurcación-izquierda.

11-Cruzar pista.

12-Monte Tolacha.

15-Campa de La Alpargata.

16-Cruce de pistas.

17-Mirador El Calero.

• Photo of marcos garcia 17
    marcos garcia 17 Oct 25, 2020

Muy bonita

• Photo of Motrico
    Motrico Oct 25, 2020

Hola Marcos Garcia 17, gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo.

• Photo of RAE1981
    RAE1981 Mar 13, 2021

Ruta chula, si encima tienes un buen día como yo se disfruta mucho

• Photo of Motrico
    Motrico Mar 13, 2021

Hola RAE1981, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por el comentario, un saludo.