Photo ofMonte SURBE 1.157 m - Monte BAIO 1.197 m - Monte MIRUTEGI 1.167 m. Desde las campas de Legaire. Photo ofMonte SURBE 1.157 m - Monte BAIO 1.197 m - Monte MIRUTEGI 1.167 m. Desde las campas de Legaire. Photo ofMonte SURBE 1.157 m - Monte BAIO 1.197 m - Monte MIRUTEGI 1.167 m. Desde las campas de Legaire.

September 30, 2023
September 2023

near Andoin, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Entzia desde el aparcamiento de las campas de Legaire.

Pasando por el monte Akarrate (1.089 m), el monte Surbe (1.157 m), el monte Mirutegi (1.167 m), el monte Baio (1.197 m) y los numerosos monumentos megalíticos de las campas de Legaire.

La ruta transcurre, casi en su totalidad, por las amplias campas de Legaire, por lo que recorremos los prados sin senda. Si el día esta despejado no hay ninguna dificultad.

DOLMEN: Monumento megalítico compuesto de una o más lajas colocadas de plano sobre dos o más piedras verticales.

MENHIR: Monumento megalítico que consiste en una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.

CRÓMLECH: Monumento megalítico consistente en una seria de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno llano y de forma elíptica o circular.

TÚMULO: Acumulaciones de piedras pequeñas con las que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.

CISTA. Enterramiento que consiste en cuatro piedras laterales y una quinta que hace de cubierta.

Comenzamos entrando en las campas, recorremos 200 metros y llegamos a los menhires Legaire Este - 1 y 2.
Andamos apenas 100 metros y encontramos el dolmen y menhir Legaire Norte.
Continuamos en dirección noroeste, bordeando el arroyo Legaire, hasta llegar al menhir Akarte.
Tomamos dirección norte, subimos por la ladera y llegamos al menhir y la cista Arrizazen.
Ascendemos unos pocos metros a nuestra izquierda y alcanzamos el monte Akarrate (1.089 m).

Para continuar seguimos la línea de la cresta dejando la llanada alavesa a nuestra derecha, cuando andamos unos 600 metros volvemos a entrar en los prados para acercarnos al visible menhir Surbe.
Descendemos por las campas en dirección sur hasta llegar junto al arroyo donde encontramos el menhir Surbe Sur.
Volvemos a cambiar de dirección y ascendemos de nuevo a la cresta para llegar al monte Surbe (1.157 m).

Retornamos nuevamente a las campas hasta llegar al menhir Atau-2 (se encuentra partido en dos trozos y tumbado sobre el suelo).
Muy cercano se encuentra el menhir Atau.
Andamos unos 200 metros y llegamos al túmulo Atau.
Retomamos la marcha dirigiéndonos a la visible cruz de hierro situada en el monte Mirutegi (1.167 m).

Seguimos hacia el sur siguiendo la línea de los cortados, ascendemos un corto tramo por terreno de lapiaz y llegamos al monte Baio (1.197 m).

Desde la cima tenemos que entrar en el hayedo (este tramo puede ser el más confuso ya que orientarse dentro del hayedo es más complicado). Entramos en el bosque y avanzamos hacia el este hasta encontrar el menhir Baio Oeste (esta tumbado en el suelo partido en dos trozos).
Continuamos descendiendo por el hayedo y llegamos al menhir Baio Este.
Seguimos en la misma dirección hasta llegar a la txabola Lekuona, la dejamos a nuestra derecha y tomamos un amplio camino de hierba que pocos metros después nos deja en el menhir Lekuona (este menhir también este en el suelo y partido en tres grandes bloques de piedra).
Estamos fuera del hayedo, avanzamos bordeando el bosque y encontramos el túmulo lekuona.
Seguimos hacia el este hasta llegar al crómlech Mendiluze.
Recorremos unos 100 metros y llegamos al menhir Mendiluze.
Continuamos cerca del hayedo, giramos hacia el sureste y encontramos varias bordas, junto a una de ellas están los restos del dolmen Legaire Sur.
Dejamos atrás las bordas y caminamos junto al arroyo hasta llegar al menhir Legaire Sur.
Solo nos queda internarnos en el hayedo que hay junto al menhir y volver al aparcamiento para finalizar la ruta.

PictographCar park Altitude 3,468 ft

1-Campas de Legaire (inicio-fin).

2-Menhires Legaire Este-1 y 2.

3-Dolmen y Menhir Legaire Norte.

4-Menhir Akarte.

24-Menhir Legaire Sur.

• Photo of Jesús fer
    Jesús fer Oct 1, 2023

Hola motriko una pregunta, bueno primero una ruta bonita la que has hecho éste fin de semana, intentaré hacerla algún día, otra cosa yo cuando hago alguna ruta me deja sacar alguna foto, pero por ejemplo la última que hice solo me dejó sacar 50 fotos, en cambio a ti he mirado tu ruta y te deja sacar 115 o así,no se a que se debe, pero si tú sabes me gustaría que me dijeras si es por algún motivo que tú sepas,un abrazo espero me resuelvas ésa duda,un abrazo.

• Photo of Motrico
    Motrico Oct 2, 2023

Hola Jesús fer, voy a intentar responder a tu pregunta. En mi opinión, no hay un límite de fotos que se puedan subir a cada ruta, pero si hay un límite de waypoints que se puedan señalizar. En cada waypoint se pueden incluir seis fotos y he observado que tú siempre pones una sola foto por waypoint.
    Cada vez que tiras una foto se crea un waypoint y cuando aprietas la pestaña inferior de color verde donde pone "hecho", confirmas y cierras el waipoint. Antes de cerrar el waipoint, en la parte superior, a la derecha de la foto que has hecho veras un pictograma de una cámara de fotos, si tocas en el puedes tirar otra foto que se incluirá en el mismo waipoint. De esta forma puedes hacer más fotos con el mismo numero de waipoints.
    Espero haberte aclarado algo, un saludo.