Monte Santo (Otzamendi) y Arnaba, circular desde Gastiáin

Photo ofMonte Santo (Otzamendi) y Arnaba, circular desde Gastiáin Photo ofMonte Santo (Otzamendi) y Arnaba, circular desde Gastiáin Photo ofMonte Santo (Otzamendi) y Arnaba, circular desde Gastiáin

1904
November 5, 2022
November 2022

near Gastiáin, Navarra (España)

Ruta circular en el extremo occidental de la Sierra de Lókiz, en el bonito valle de Lana. Seguimos la ruta de sentido anti-horario. La misma no presenta dificultades; sí que conviene estar atentos a los cairns y GPS en el primer tramo de descenso desde la cima de Arnaba.

Dejamos el coche en el pueblo de Gastiáin y salimos del mismo por pista en dirección Norte. Cruzamos la carretera que se dirige a Zúñiga, pasamos un portillo y a unos 900m del pueblo abandonamos la pista y tomamos un sendero señalizado con cairns (ver waypoint). Enseguida nos encontramos con la parte de mayor pendiente de la jornada, en una zona de piedra suelta que nos hace entrar en calor. Tras pasar por una zona de hayedo nos situamos a la entrada de un vallecito entre el cresterío de Arnaba y un cordel rocoso coronado por un visible gendarme. Este valle superior es realmente bonito y tiene un auténtico sabor pirenaico. Tras remontarlo llegamos a una especie de collado entre Monte Santo u Otzamendi y Arnaba, cimas ambas bastante cercanas entre sí. El día permite grandes vistas alrededor. Algo mejores hacia el Pirineo desde Monte Santo. Desde ambas disfrutamos de una amplia panorámica: Moncayo al Sur, Sierra de la Demanda al Oeste, Gorbea, Amboto, Aitzgorri al Norte… más cerca la Sierra de Codés, Sierra Cantabria…

Desde Arnaba descendemos por la loma dirección Oeste viendo a nuestros pies el
valle superior que hemos recorrido en la subida. La loma va girando hacia el SO y siguiendo cairns acabaremos encontrando un camino viejo que abandonaremos enseguida tomando a la izquierda un sendero que nos bajará directamente a la pista que ya conocemos procedente de Gastiáin.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Gastiain

Izquierda

En la base de la peña Arnaba

En valle superior

Monte Santo / Otzamendi (1258m)