Monte Santiago. Hayedo de Montereal. La Rioja

Photo ofMonte Santiago. Hayedo de Montereal. La Rioja Photo ofMonte Santiago. Hayedo de Montereal. La Rioja Photo ofMonte Santiago. Hayedo de Montereal. La Rioja

August 30, 2016
August 2016

near Avellaneda, La Rioja (España)

MONTE SANTIAGO; LA RIOJA

Bilbao, a Diecinueve de Agosto de 2016.

Hoy nos acercamos hasta los límites entre La Rioja y Soria.
En vista del calor que hace y del estado de forma que tenemos este verano, hemos pensado hacer una ruta sencilla, con poco desnivel, por buena pista y en gran parte del recorrido por la sombra de un hayedo.
Salimos del despoblado de Avellaneda, en el Camero Viejo, al que se accede por pista, en más o menos buen estado, desde la población de Vadillo.
Aparcamos el coche justo al llegar a las ruinas de esta aldea, al lado del cartel in memoriam de sus habitantes.
Antes de iniciar la ascensión recorremos sus estrechas calles unos momentos y nos hacemos a la idea de lo dura que tuvo que ser la vida entre estas paredes.
Comienza nuestro paseo por la misma pista por la que veníamos. En una muy suave pendiente vamos recorriendo la ladera del Cerro de los Cantarrales por el camino viejo a Ajamil.
Enseguida llegamos a la fuente de la Churrunchina y su área de descanso, protegida de la entrada de animales y con una mesa a la sombra de unos buenos castaños. Poco más adelante pasamos por la plataforma de aterrizaje de helicópteros y por debajo del depósito de aguas con un cartel que prohíbe el baño, (¿?)
Llegaremos al cabo de unos tres kilómetros a la sombra del hayedo, que nos acompañara hasta el collado del Monte Santiago, son casi 4 kilómetros de agradable paseo.
La subida a la cima se hace en fuerte pendiente por un corto cortafuegos.
Hasta aquí salen algo más de 8 km y unos 500 m de desnivel, así que como veis es una subida muy suave, ideal para recuperar o coger forma.
Las vistas son muy chulas, El Atalaya, Peña Isasa, Nocedillo, los eólicos de Cabimonteros, el Moncayo, el siemprepresente SanLorenzo.
En esta ocasión no vamos a hacer el famoso cordal limítrofe con Soria que desde aquí va hasta el CantoHincado, pero si se quiere hacer solo hay que subir por el cortafuegos, lleno de puestos de caza, que vemos desde aquí, luego continuaríamos todo el cordal hasta el refugio de la base de Canto hincado y bajaríamos por el lomo hasta la pista del Camino de Ajamil. Hay varios tracks en Wikiloc si queréis hacerlo, le añadiréis un par de kilómetros a la ruta y unos 200 más de desnivel.
Nosotros preferimos volver por donde hemos venido. Paramos a comer en la fuente de la Churrunchina, como se agradece este lugar, sombra, agua para refrescarse, una mesa para comer el bocata. De nuevo muchísimas gracias a quien lo construyó y lo mantiene en tan buenas condiciones.

Esto ha sido todo por hoy.
Ruta perfecta para hacerla en Otoño con los colores tan bonitos que tendrá el hayedo.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Fuente La Churrunchina

Monte Santiago

Mendikat. Monte Santiago (1.64

• Sergio Aguirre Sanz Aug 9, 2020

Buscando rutas he visto la tuya y quería darte un dato: la fuente de La Churrunchina la construyó mi bisabuela, Irene Diéz del Valle, de La Avellaneda, en recuerdo de su marido Primitivo Sanz Aguirre, natural de Munilla. Imagino que de su mantenimiento y del Área Recreativa se encarga la Comunidad Autónoma o alguno de los Ayuntamientos cercanos.... Un abrazo.

• Photo of Markoskos
    Markoskos Aug 25, 2020

Hola Sergio , encantado de que nos cuentes este episodio de tu familia. Me hace mucha ilusión que lo compartas con nosotros , si ya me pareció emotivo el mensaje del cartel, completarlo con tu testimonio tiene mucho más valor. Gracias.