Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofMonte SANTA OLALLA 916 m - Monte PEÑA LA CONCHITA 781 m. Desde la residencia de San Miguel. Photo ofMonte SANTA OLALLA 916 m - Monte PEÑA LA CONCHITA 781 m. Desde la residencia de San Miguel. Photo ofMonte SANTA OLALLA 916 m - Monte PEÑA LA CONCHITA 781 m. Desde la residencia de San Miguel.

November 23, 2020
November 2020

near Galbárruli, La Rioja (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde la residencia de ancianos de San Miguel del Monte.

Comenzamos acercándonos a la entrada de la residencia de San Miguel. Junto a la puerta de acceso, a la derecha, cogemos una senda que en un principio discurre entre la tapia de la residencia y las instalaciones del club miranda de golf. Cuando recorremos unos 1.300 metros, la senda desemboca en una pista. Cruzamos la pista y cogemos una nueva senda que asciende de forma continuada hasta llegar, en la parte alta, a un pequeño prado. Cruzamos el prado y encontramos varias sendas. A la derecha, una senda asciende al monte Tolacha. De frente, otra senda desciende hacia el pueblo de Galbárruli, y a la izquierda, otra senda se interna en el monte. Nosotros cogemos la senda de la izquierda y avanzamos por ella hasta una bifurcación, donde seguimos por la izquierda. Continuamos un pequeño tramo atentos hasta encontrar dos hitos de piedra a la derecha, que marcan la entrada a otra senda. Giramos a la derecha y ascendemos hasta el monte Santa Olalla (916 m) (esta última senda se ha abierto recientemente por lo que está poco pisada, pero señalizada con numerosos hitos).
Desde la cima, retrocedemos unos 10 metros y encontramos a la derecha la entrada a otra senda. La cogemos y, poco más adelante, llegamos a una zona de roca que nos ofrece una buena panorámica. En este punto, la senda parece desaparecer, pero continúa por la izquierda de la roca que hace de mirador. Seguimos descendiendo (atentos a los hitos de piedra) hasta salir a una zona despejada, la cruzamos y desembocamos en otra senda. Giramos a la izquierda y ascendemos por un camino bastante sombrío, hasta llegar a una pista que cogemos en sentido descendente y, pocos metros después, cuando gira a la izquierda, la cambiamos por una senda que sale a nuestra derecha. Ascendemos por la nueva senda hasta que desemboca en otra, giramos a la izquierda y continuamos hasta el monte Montemayor (927 m).
Desde la cima, descendemos en dirección noroeste hasta llegar a un cruce de caminos. Tenemos ante nosotros cuatro pistas. Nosotros continuamos por la segunda pista de la izquierda, hasta llegar a un pequeño collado donde a la izquierda encontramos un par de hitos. Dejamos la pista y cogemos una senda a nuestra izquierda que, en suave ascenso, nos lleva al monte Peña La Conchita (781 m).
Para continuar, descendemos por la otra cara del monte por una senda con bastante desnivel y terreno de piedra suelta que acaba desembocando en otra senda. En este punto, tenemos la opción de girar a la izquierda y continuar hasta enlazar con la primera senda de la ruta y retornar a la residencia de San Miguel. Nosotros giramos a la derecha y descendemos hasta una bifurcación cerca de la carretera. Cogemos el camino de la derecha y avanzamos bordeando unas fincas hasta otra bifurcación, donde cogemos el camino de la izquierda que nos lleva a la carretera. La cruzamos y cogemos una senda que desemboca en otro camino, donde giramos a la izquierda. Recorremos unos 300 metros, hasta una bifurcación que seguimos por la derecha. El camino, poco más adelante, pasa a ser senda y nos acaba llevando junto a unas viñas situadas frente a la residencia de San Miguel, hacia la que nos dirigimos para finalizar la ruta.

PictographCar park Altitude 2,211 ft
Photo of1-Residencia de San Miguel (inicio-fin). Photo of1-Residencia de San Miguel (inicio-fin). Photo of1-Residencia de San Miguel (inicio-fin).

1-Residencia de San Miguel (inicio-fin).

3-Coger senda-izquierda.

14-Crucero-izquierda.

PictographMountain pass Altitude 2,595 ft

15-Collado-izquierda.

16-Monte Peña La Conchita.

17-Bifurcación-derecha.

PictographRisk Altitude 2,034 ft

20-Cruzar carretera.

• Photo of Jesús fer
    Jesús fer Aug 13, 2023

Está muy bien para ir en familia

• Photo of Motrico
    Motrico Aug 13, 2023

Hola Jesús fer, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración, un saludo.

• Photo of Jesús fer
    Jesús fer Aug 13, 2023

No hay de, que ya veo que eres un fenómeno,algún día me gustaría hacer un contigo,un abrazo