Activity

Monte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares.

Download

Trail photos

Photo ofMonte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares. Photo ofMonte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares. Photo ofMonte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares.

Author

Trail stats

Distance
11.8 mi
Elevation gain
3,376 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,376 ft
Max elevation
5,605 ft
TrailRank 
44
Min elevation
3,028 ft
Trail type
Loop
Time
5 hours 51 minutes
Coordinates
916
Uploaded
April 2, 2017
Recorded
April 2017
Be the first to clap
Share

near Larriba, La Rioja (España)

Viewed 1016 times, downloaded 21 times

Trail photos

Photo ofMonte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares. Photo ofMonte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares. Photo ofMonte Real (Zarzosa-La Rioja), subida a Canto Hincado desde el Barranco del Manzanares.

Itinerary description

Monte Real junto con la Sierra del Hayedo de Santiago constituye una barrera montañosa relativamente amplia, que separa La Rioja de la provincia de Soria. La cumbre más conocida es la de Canto Hincado por ser punta geodésica, con sus 1760 metros de altitud, situada en el sector de Monte Real.

La ruta se inicia desde la parte baja del Barranco de Manzanares en término de Zarzosa, con maravillosos paisajes y excelentes vistas panorámicas durante todo el trayecto.

Es preciso advertir que si no se tiene costumbre de utilizar medios auxilares de ubicación, orientación y seguimiento (gps, mapas y brújula), lo más conveniente puede ser realizar el regreso por el mismo itinerario que hayamos seguido durante la subida, independientemente del punto culminante que hayamos alcanzado.

Comenzamos la marcha en la pista que discurre paralela al Río Manzanares en término de Zarzosa, a la cual, accederemos viniendo desde la localidad de Munilla, antes de llegar a Zarzosa, de modo que tras discurrir tres kilómetros y medio por dicho camino, nos situaremos en un cruce del que parte una pista hacia la localidad de Larriba.

En dicha intersección, dejaremos el coche, y tras pertrecharnos con el equipamiento más idóneo (calzado para monte, bastones, etc), iniciaremos la ruta siguiendo por la vaguada del Barranco de Manzanares en dirección a la cabecera del mismo, lugar que se continúa en dirección ascendente, con el Barranco de Matazorras, junto al cual continúa la pista en un recorrido inconfundible que discurre por un amplio hayedo.

Tras haber remontado unos cuatrocientos metros de desnivel, llegamos a un cruce, con un camino que viene por nuestra derecha (Camino de Yanguas).

Seguimos por la izquierda, siempre en dirección ascendente, como si fuéramos al collado 1483 (situado en el cordal alto de la cresta superior de Monte Real), pero antes de llegar al mismo, habremos de virar a la derecha y recorrer un kilómetro y medio en dirección al collado 1541, que se encuentra en la base y al sur del Monte Santiago.

A continuación, desde el collado, buscamos el inicio de una pista cerrada al tráfico que nos conducirá de forma muy cómoda hasta la cota de Canto Hincado, a 1760 metros, en un trayecto de casi cuatro kilómetros y salvando un desnivel de doscientos veinte metros.

En el camino de regreso, pasamos por el Cerro de Ribagorda (1757 metros), el cual alcanzaremos fácilmente, y desde aquí, descenderemos de nuevo hasta el collado mencionado anteriormente.

Seguidamente, iniciamos una ascensión de cien metros empinados pero sin demasiada dificultad, para alcanzar la cumbre del Monte de Santiago, y una vez aquí, iniciamos el descenso definitivo que nos lleva, siguiendo una valla alambrada, hasta el collado situado en la cota 1469 (ver mapa Raster).

Desde aquí enlazamos con una pista que nos lleva, tras andar unos quinientos metros, a un cortafuegos que seguiremos sin dejarlo, caminando unos dos kilómetros y medio de descenso algo incómodo, hasta alcanzar el Barranco de Manzanares que nos conducirá enseguida al punto de partida.

Waypoints

PictographIntersection Altitude 3,280 ft

Cruce de la pista que baja desde Larriba

Se trata de una zona despejada de vegetación donde no será raro encontrar otros vehículos aparcados. El área se encuentra relativamente bien resguardada del viento, por lo que resulta ideal para realizar las labores de preparación y finalización de la marcha.

PictographRiver Altitude 3,709 ft
Photo ofPista paralela al Barranco del Manzanares Photo ofPista paralela al Barranco del Manzanares Photo ofPista paralela al Barranco del Manzanares

Pista paralela al Barranco del Manzanares

Desde el punto anterior, caminamos paralelos al Barranco de Manzanares, a través de un frondoso hayedo y sin dejar en ningún momento el camino por el que iniciamos la marcha, de modo, que acabaremos remontando todo el barranco, incluyendo otro arroyo (Barranco de Matazorras), que confluye con el anterior en la cabecera, de forma, que poco a poco y dosificando fuerzas, iremos remontando los cuatrocientos metros de desnivel del hayedo. Este tramo, tiene la especial ventaja de proporcionar protección, bien frente a los vientos y bajas temperaturas como frente al calor veraniego.

PictographTree Altitude 4,278 ft
Photo ofTramo junto al Barranco de Matazorras Photo ofTramo junto al Barranco de Matazorras

Tramo junto al Barranco de Matazorras

En realidad este barranco es el que precede al que hemos ido recorriendo anteriormente. No llegaremos hasta la cabecera, ya que en el siguiente cruce que encontremos (camino de Yanguas) nos desviaremos a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 4,648 ft

Cruce con el Camino de Yanguas

A 1420 metros de altura, nos encontraremos con un camino que viene por la derecha, y que en su día se utilizaría como vía de comunicación con la provincia de Soria (de ahí el nombre). Desde este punto no hay más misterio que el de continuar por dicho camino en dirección sur.

PictographIntersection Altitude 4,825 ft
Photo ofCruce cercano a la cota 1483

Cruce cercano a la cota 1483

Tras recorrer un kilómetro, siempre en sentido ascendente, llegaremos a las proximidades de la cresta superior (doscientos metros más arriba), pero lo que haremos, es realizar un viraje brusco a la derecha para tomar dirección hacia el collado 1541. En el track grabado, no se refleja exactamente el paso por este punto debido a que tomamos un pequeño atajo.

PictographMountain pass Altitude 5,060 ft

Collado 1541

Desde el cruce anterior, recorreremos algo más de un kilómetro y medio por camino con poca pendiente, hasta alcanzar un punto clave de la ruta, el collado 1541, desde donde iniciaremos la subida hacia Canto Hincado, y desde donde también hemos de remontar el Monte de Santiago en el camino de retorno.

PictographSummit Altitude 5,766 ft
Photo ofCima de Canto Hincado Photo ofCima de Canto Hincado

Cima de Canto Hincado

Desde el collado 1541, parte un cortafuegos en dirección sur por el que ascenderemos un corto tramo de doscientos metros, para a continuación, virar a la derecha y tomar una senda-camino que nos ha de conducir hasta la misma cima de Canto Hincado, tras haber recorrido una distancia de casi tres kilómetros y medio, con la ventaja de que la ganancia de altura se realiza de forma muy progresiva, pasando no muy lejos de las cimas correspondientes a la Peña del Contadero y el Cerro de Ribagorda. En la cima encontraremos una estación de telecomunicaciones y el pivote que marca la punta geodésica. Desde esta zona tendremos oportunidad de disfrutar de buenas panorámicas del término de Ajamil, y a lo lejos se pueden divisar las Sierras de la Demanda, Cebollera y Urbión.

PictographSummit Altitude 5,758 ft
Photo ofCerro de Ribagorda Photo ofCerro de Ribagorda Photo ofCerro de Ribagorda

Cerro de Ribagorda

Desde Canto Hincado, emprendemos camino de regreso, realizando algunas variantes. La primera de ellas es la de acceder la cima del Cerro de Ribagorda aprovechando que estamos en la cresta de Monte Real, y que si no está muy nuboso el día, podremos seguir disfrutando de buenas panorámicas. El tramo entre Canto Hincado y esta otra cima, no presenta ninguna dificultad, salvo la derivada de tener que caminar entre medio de una pequeña selva de brezos antes de alcanzar la cima.

PictographSummit Altitude 5,395 ft
Photo ofCima del Monte de Santiago

Cima del Monte de Santiago

Una vez situados de nuevo en el collado 1541, en vez de volver otra vez por el barranco de Manzanares, planteamos el regreso con una subida adicional a otra cima, la del Monte de Santiago. Este será el tramo más esforzado de toda la marcha. Pero en sí, no suponen más que poco más de cien metros de desnivel que superaremos sin ninguna prisa.

PictographMountain pass Altitude 4,792 ft
Photo ofCollado norte del Monte de Santiago

Collado norte del Monte de Santiago

Seguidamente, acometemos una bajada de casi doscientos metros de desnivel para acabar situándonos en lo que hemos venido en denominar, el Collado norte del Monte de Santiago. La bajada, resulta bastante intuitiva, y además tiene el aliciente de que podremos volver a disfrutar de unas vistas extraordinarias. Una vez situados en el punto inferior del collado, enseguida localizaremos un camino que nos ha de llevar hasta el camino de Yanguas.

PictographIntersection Altitude 4,802 ft
Photo ofInicio de la bajada del cortafuegos descendente Photo ofInicio de la bajada del cortafuegos descendente Photo ofInicio de la bajada del cortafuegos descendente

Inicio de la bajada del cortafuegos descendente

Desde el Camino de Yanguas al que hemos llegado, simplemente lo atravesaremos, para a continuación, seguir por un largo cortafuegos que no hemos de dejar ya hasta que bajemos definitivamente al Barranco de Manzanares. Durante los primeros ochocientos metros de bajada no encontraremos ninguna dificultad especial, y podremos pararnos a contemplar alguna buena panorámica de todos los montes que nos rodean, en particular toda la cresta de Monte Real, incluyendo algunas elevaciones importantes como son el Nocedillo y La Nevera (foto 1). Un poco más abajo se nos harán visibles el Alto del Haya y el propio Monte de Santiago del que venimos. Tras haber recorrido los primeros novecientos metros del cortafuegos, perfectamente flanqueados por bosques de pinares, llegaremos al antiguo camino que comunicaba Larriba con Yanguas (foto 2). Proseguimos el descenso en la misma dirección que llevábamos, y poco a poco, se nos irá haciendo visible la localidad de Zarzosa y los montes que enlazan con la zona de Munilla. El último tramo de los dos kilómetros de descenso siguen siendo incluso más empinados, de ahí la recomendación de equiparse al menos con calzado adecuado. Durante esta etapa vamos a tener la oportunidad de contemplar unas preciosas estampas del Hayedo de Santiago (foto 3), el propio Monte de Santiago y el Valle del Rio Manzanares. Sin prisas para no dar ningún traspiés, completaremos la bajada hasta situarnos en la pista por la que iniciamos la marcha, de modo que acabaremos volviendo sobre nuestros propios pasos durante un tramo adicional de novecientos metros hasta alcanzar el punto de partida.

Comments

    You can or this trail