Monte Real. La Rioja.

April 23, 2015
April 2015

near Larriba, La Rioja (España)

El trayecto comienza entre Munilla y Larriba, en la confluencia de los barrancos del Llano Grande y de Manzanares.
Su cruza el arroyo del Manzanares y se sube por el barranco de Llano Grande hasta una pista, cruzarla y subir por un cortafuegos hasta el cordal que separa las comunidades de La Rioja y Castilla León. Seguir a la derecha hasta un cruce que a la izquierda te lleva hasta los pueblos abandonados de La Vega y Lería, y a la derecha al refugio. Subir enfrente por el cortafuegos, en la cima hay antena, bajar girando a la derecha hasta un cruce que a la derecha va hacia los refugios y a la izquierda la pista que baja a La Avellanada. Cruzar y subir hasta la cima del Monte Santiago, 1.647 metros, (comúnmente llamado La Modorra), tiene buzón. Seguir hasta coger un corto camino que baja a una pista, cruzarla y bajar por un cortafuegos poco limpio y bastantes ramas hasta Larriba. Cruzar el pueblo hasta la pista que llega a él. Aquí tienes dos opciones, la que está en el track, que es cruzarla y bajar por el bosque de carrascos (que está un poco chungo) hasta la pista, que en unos 250 metros (SON LOS UNICOS METROS DE PISTA QUE SE HACEN EN TODO EL TRAYECTO), te lleva al punto de inicio. La otra opción es, una vez has llegado a la pista, seguirla a la izquierda (se puede acortar en tramos), que aunque es algo más larga, es mucho más cómoda, hasta el punto de inicio. Interesante con muy buenas vistas, Isasa, Yerga, Sierra Ballenera, Moncayo, Oncala, Pancrudos, San Lorenzo, Cabeza Parda...

01-Inicio trayecto.

02-Hayas.

03-Valla y pista. Seguir a la derecha.

Photo of04-Pista. Cruzar y subir cortafuegos. Photo of04-Pista. Cruzar y subir cortafuegos. Photo of04-Pista. Cruzar y subir cortafuegos.

04-Pista. Cruzar y subir cortafuegos.

05-Cima.

06-Intersección caminos.

PictographMountain hut Altitude 4,841 ft

07-Refugio.

08-Cima. Bajar a la derecha.

09-Cruce. Subir enfrente.

Photo of10-Cima Monte Santiago 1.647 m. Buzón. Photo of10-Cima Monte Santiago 1.647 m. Buzón. Photo of10-Cima Monte Santiago 1.647 m. Buzón.

10-Cima Monte Santiago 1.647 m. Buzón.

11-Desvío a la derecha.

Photo of12-Pista.Cruzarla y bajar cortafuegos. Photo of12-Pista.Cruzarla y bajar cortafuegos. Photo of12-Pista.Cruzarla y bajar cortafuegos.

12-Pista.Cruzarla y bajar cortafuegos.

13-Larriba.

Photo of14-Pista. Cruzar y bajar por bosque. Opción del track. Photo of14-Pista. Cruzar y bajar por bosque. Opción del track. Photo of14-Pista. Cruzar y bajar por bosque. Opción del track.

14-Pista. Cruzar y bajar por bosque. Opción del track.

15-Pista. Seguir a la derecha.