Monte Pispisa, Monte Pelato y Monte Fontanelle - Vistas al templo de Segesta

Photo ofMonte Pispisa, Monte Pelato y Monte Fontanelle - Vistas al templo de Segesta Photo ofMonte Pispisa, Monte Pelato y Monte Fontanelle - Vistas al templo de Segesta Photo ofMonte Pispisa, Monte Pelato y Monte Fontanelle - Vistas al templo de Segesta

6 mi
January 20, 2024
January 2024

near Bruca, Sicilia (Italia)

Ruta circular que nos lleva a recorrer esta pequeña montaña situada justo al lado del sitio arqueológico del Templo de Segesta.

Aparcamos el coche en la estación de tren de Segesta. Nosotros no hemos tenido que pagar nada pero era temporada baja (enero). Desde el aparcamiento, volvemos unos 200 metros por la carretera por la que hemos llegado y enseguida encontramos una pista de tierra a la derecha que se dirige claramente hacia un pequeño conjunto de monte. Al lado de la entrada a esta pista hay uno de los aparcamientos del Templo de Segesta, en el que hay que pagar alrededor de 5€ para dejar el coche. Empezamos a andar por la pista forestal y una vez llegados al pie de la montaña nos desviamos hacia la derecha. El camino se hace un poco más estrecho y se adentra en el bosque, y sube ligeramente. En poco menos de 1km giramos hacia la izquierda y seguimos un camino menos marcado pero que lleva de manera recta y con algo más de pendiente hacia nuestra primera cima en unos 500 metros. Al llegar disfrutamos de unas vistas de pájaro al Templo de Segesta. Desde aquí, nos dirigimos hacia el sur siguiente la cresta del monte, y llegamos rápidamente al Monte Pispisa, algo más alto que el punto en el que nos encontrábamos anteriormente. Seguimos en línea recta haciendo un cómodo sube y baja durante el cual podemos disfrutar de las vistas alrededor y de un ambiente muy agradable. Bajamos algo más y nos encontramos con otro camino. En este punto, seguimos recto por un sendero estrecho en lugar de por el camino ancho para llegar a la cima de Monte Pelato, dónde se encuentra una antigua torre de vigía. Dimos una vuelta alrededor de la estructura y no parecía demasiado bien mantenida así que nosotros decidimos no subir. Bajamos de Monte Pelato por la pista ancha que llega hasta él, hacemos unas cuantas eses y encontramos otra pista forestal que tomamos hacia la izquierda, y que nos muestra las vistas del lado oeste del monte. Vamos rodeando la montaña y aprox en el km 4.3 tomamos una pista que sale a la izquierda para subir a la última cima: Monte Fontanelle. Esta subida es un poco más larga pero no es dura. En la cima hay un pequeño cobertizo en el que refugiarse del aire y sentarse a descansar. En este punto parece que no hay más camino de bajada que por el que hemos subido pero no es así: seguimos en línea recta desde la pista forestal de subida y encontramos un pequeño sendero bastante díficil de seguir al inicio pero que un poco más abajo se define de manera clara. El sendero se adentra un poco más abajo en el bosque y nos lleva de manera ágil y divertida hasta una pista forestal al lado este del monte. Esta pista forestal es la que nos llevará otra vez al punto de inicio. Mientras la recorremos podemos apreciar la pared de piedra a nuestra izquierda, por cuya cima hemos andado, y viñedos a nuestra derecha. En un punto del recorrido estamos bastante cerca del Templo de Segesta y aprovechamos para contemplarlo.

La ruta está en general muy bien y es agradable, ideal para hacerla en una mañana si se va a andar o para hacerla en todo el día si se quiere parar a hacer un picnic, ir con niños, etc.