Photo ofMonte Picayo por el Barranc de Balau, les Penyes de Guaita y “El Paso de los Borregos” (IBP 57 HKG) Photo ofMonte Picayo por el Barranc de Balau, les Penyes de Guaita y “El Paso de los Borregos” (IBP 57 HKG) Photo ofMonte Picayo por el Barranc de Balau, les Penyes de Guaita y “El Paso de los Borregos” (IBP 57 HKG)

February 12, 2016
February 2016

•   4.8 10 Reviews

near Gilet, Valencia (España)

Fotos de la ruta en Google Fotos: MONTE PICAYO

SINOPSIS
El Monte Picayo es uno de los picos más conocidos de la Serra Calderona ya que se localiza en su extremo este, muy próximo a la línea de costa, por lo que resulta muy visible desde las comarcas del Camp de Morvedre y L’Horta Nord y, en especial, desde la transitada autovía A-7 que discurre a sus pies.

En realidad, se trata de la primera elevación del sendero GR-10 (sendero europeo E7) que une las poblaciones de Puçol y Lisboa, atravesando la península ibérica de este a oeste, sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en un recorrido total de 1.600 km.

La ascensión al Pico se puede realizar desde el municipio de Puçol, a través de la urbanización Monte Picayo, que es una zona fuertemente antropizada; o, si se prefiere, a través Barranco de Balau en el municipio de Gilet.

En mi opinión resulta preferible esta última opción, ya que el tramo que discurre por el Barranco de Balau es de gran belleza y, en su parte final, nos sitúa en les Penyes de Guaita, emblemática cumbre, cuya pared frontal es utilizada por las escuelas de escalada, desde la que ya divisamos la línea de costa y el Monte Picayo.

Además, este itinerario nos permite realizar una pequeña y “emocionante” destrepada, por la cara este de Les Penyes de Guaita, conocida popularmente como “el paso de los borregos”, por la que discurre el trazado del sendero GR-10, alcanzando después, en una cota inferior, el collado donde parte la senda de ascensión al Monte Picayo.

Foto del paso de los borregos en sentido ascendente (trepando).

Las vistas desde el Picayo son, sencillamente, espectaculares, ya que el pico, al estar formado por la superposición de losas de rodeno, se prolonga unos metros en horizontal sobre el vacío, dando una mayor sensación de altura.

Igualmente, existe mucho espacio disponible en el que encontrar fácil acomodo para almorzar, descansar o simplemente contemplar relajadamente la línea de costa y la extensa llanura prelitoral del Golfo de Valencia.

El descenso del Monte Picayo se realiza por su cara sur, con la finalidad de visitar el curioso Santuario de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa, tomando después el camino que, en dirección norte, nos permite iniciar el regreso hacia Gilet, inicialmente bajo las paredes verticales de les Penyes de Guaita.

Y posteriormente, tras rebasar el sendero local SL-CV 108 (Sagunto-GR 10), adentrándonos en una senda que a través de un frondoso pinar desciende hasta el Barranc de la Maladitxa, cuyo curso seguimos aguas arriba hasta el punto de inicio de la ruta.

Una ruta sencilla con formidables vistas y el pequeño "reto" del paso de los borregos.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia: 10.986 Km

Velocidad media total: 3.05 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.75 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 7.48 Km/h

Fotos de la ruta geoposicionadas en Panoramio:

Cruz de Monte Picayo

senda-recto

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Feb 13, 2016

La Sierra de Calderona tiene buenas rutas. Interesante esta que envías.
    Un abrazo

ignacio.ds local hiker Feb 13, 2016

La Calderona nos ofrece un gran número de interesantes rutas.
    Frecuentemente olvidamos, o no le damos la importancia que realmente tiene, a aquello que tenemos más cerca, como es el caso de la Sierra Calderona, a pesar de constituir el pulmón de Valencia.
    Un abrazo.

• Photo of josan_1982
    josan_1982 Feb 16, 2016

Hay algun tramo que se tiene q escalar?

ignacio.ds local hiker Feb 16, 2016

Como yo hice la ruta en el sentido contrario al de las agujas del reloj, tuve que destrepar "el paso de los borregos"; sin embargo, en las fotos aparece un grupo de corredores que me encontré, que al llevar otro sentido de marcha, tuvieron que trepar ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12252595).
    En cualquier caso, se trata de un paso sencillo, tanto de subida como de bajada, en el que hay que ayudarse con los pies (apoyos) y manos (agarres).

• Photo of patachoup
    patachoup Mar 22, 2016

gracias ignacio

ignacio.ds local hiker Mar 22, 2016

Muchas gracias, Patachoup.
    La verdad es que es una ruta sencilla, muy agradable, con unas vistas espectaculares y un puntito de emoción en el "paso de los borregos".

• jafisan Oct 17, 2017

Hemos hecho esta ruta, bonitos senderos, buenas vistas desde el Picayo, el paso de los borregos lo hicimos trepando.
    Gracias por el trabajo de compartir tus rutas.

ignacio.ds local hiker Oct 17, 2017

Muchas gracias a ti por tu comentario.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.

• Photo of Roger Domingo
    Roger Domingo Dec 23, 2017

Ruta moderada por la dificultad del tramo de les peñes de guaita.

• Photo of IvanRS83
    IvanRS83 May 1, 2018

La única complicación de la ruta es la bajada por El Paso de los borregos. Con esta ruta se hace de bajada, y el segundo tramo da un poco de inseguridad al no tener claro dónde apoyar los pies. Aún así, ayudándonos bajamos sin problema.

ignacio.ds local hiker May 2, 2018

Hola, Ivan.
    La ruta en sí, no tiene ninguna complicación significativa, excepto el "paso de los borregos", que exige un cierto grado de atención, sobre todo si se hace de bajada como indicas.
    Al final se trata de descolgarse hasta conseguir un apoyo en los pies a mitad del descenso y, luego, saltar.
    En las dos ocasiones que lo he hecho, siempre de bajada, me ha llamado la atención que no se haya colocado una cadena o cuerda para ayudarse; hay pasos más sencillos que si disponen de una cuerda y este, sin embargo, no tiene ningún elemento de ayuda.
    Saludos y muchas gracias.

• victorlabrador97 Jun 14, 2018

Muy buena ruta

ignacio.ds local hiker Jun 14, 2018

Muchas gracias, Víctor.
    Una ruta sencilla, bonita y con un punto de emoción en el “paso de los borregos”.
    Y todo ello muy cerca de casa, en nuestra Sierra Calderona.

• Photo of JAlarteM84
    JAlarteM84 Feb 10, 2019

Una buena ruta, por las vistas desde el Picayo y por el entorno y las sendas por los pinares.

ignacio.ds local hiker Feb 11, 2019

Muchas gracias, JAlarte:
    A veces, y lo digo por mí mismo, olvidamos que muy cerca de casa, en la Calderona, tenemos rutas muy interesantes, como es el caso del "paso de los borregos".
    Como indicas, buenas vistas del litoral y reviradas sendas a través de los pinares.

• Photo of Sebastian Nare
    Sebastian Nare Dec 10, 2020

Divertida ruta cerca de valencia, tiene de todo subidas y bajasa, e incluso una desescalada, que no me esperaba. Gracias Ignacio!!!

ignacio.ds local hiker Dec 10, 2020

Muchas gracias, Sebastian.
    Comparto tu opinión; una ruta divertida y muy cerca de Valencia, ideal para pasar un buen rato al aire libre.
    El Paso de los Borregos, un pequeño “desafío”.

• Photo of Ainoha Orenes Rodríguez
    Ainoha Orenes Rodríguez Dec 11, 2020

Hola Ignacio, ¿esta ruta se podría hacer al revés para poder hacer el paso de los borregos trepando en lugar de hacerlo de bajada? O es más recomendable en este sentido?

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2020

Es más sencillo trepando, es decir, al revés del sentido de la ruta que subí a Wikiloc.
    Es una ruta sencilla que os sorprenderá por sus vistas y paisaje.
    Saludos y gracias por vuestro interés.

• Photo of cristian1981_22
    cristian1981_22 Mar 1, 2021

ruta fácil si tienes una mínima condición física, mucha pista para mi gusto

ignacio.ds local hiker Mar 1, 2021

Muchas gracias, Cristian.
    Así es; una ruta fácil si tienes una mínima condición física.
    Los tramos de senda son los más bonitos y los de pista forestal deslucen el conjunto.
    La Calderona tiene muchas pistas, por lo que frecuentemente resulta difícil realizar un recorrido totalmente por sendas.

• Photo of Caminante75
    Caminante75 Apr 5, 2021

Muy buena ruta y bien señalizada y fácil de seguir un abrazo

ignacio.ds local hiker Apr 5, 2021

Muchas gracias, Caminante75.
    Una ruta muy cercana a Valencia, por el extremo Este de la Calderona, ideal para pasar unas horas al aire libre y disfrutar de bonitas vistas del litoral desde Monte Picayo.

• Photo of josedg
    josedg May 26, 2021

Bonita ruta, el barranco de balau, el "emocionante" destrepe de las Penyes de Guaita, las vistas del Monte Picayo, la pista con vistas al Mediterráneo, la senda final hasta Gilet. En síntesis una ruta muy recomenfable. Muchas gracias por permitirnos disfrutarla.-

ignacio.ds local hiker May 26, 2021

Muchas gracias a ti, josedg.
    Una ruta sencilla, por el extremo este de la Calderona, que nos permite disfrutar de un bonito barranco y de unas espectaculares vistas desde Monte Picayo, sin olvidar la pequeña destrepada del “paso de los borregos”.
    En ocasiones, tenemos rutas muy interesantes cerca de casa, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como es el caso de este recorrido.

• admoba Jan 27, 2024

El paso de los borregos lo han señalizado por un punto donde la bajada es más suave.

ignacio.ds local hiker Jan 27, 2024

Muchas gracias admoba por tu información.
    Me alegro de que lo hayan señalizado por otro punto más suave, ya que era un paso con alguna complejidad, al menos, de bajada.
    Buena información par tener actualizada las condiciones de la ruta.

• admoba Jan 28, 2024

Se mantienen las cadenas en el paso habitual, pero han desviado el GR unos metros para hacerlo pasar por un acceso más fácil.
    Las personas con vértigo lo agradecerán, sobretodo en la destrepada 😅