Activity

Monte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes.

Download

Trail photos

Photo ofMonte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes. Photo ofMonte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes. Photo ofMonte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes.

Author

Trail stats

Distance
10.69 mi
Elevation gain
6,053 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
3,848 ft
Max elevation
8,527 ft
TrailRank 
32
Min elevation
4,446 ft
Trail type
One Way
Time
7 hours 46 minutes
Coordinates
27964
Uploaded
September 16, 2019
Recorded
September 2019
Be the first to clap
Share

near Torla, Aragón (España)

Viewed 190 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofMonte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes. Photo ofMonte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes. Photo ofMonte Perdido Extrem- Etapa 3- Lucien Briet - Sarradets – Espuguettes.

Itinerary description

El motivo principal por el qué la ruta se hace en sentido contrario a las agujas del reloj es por la exigente subida de la Cascada de Gavarnie al refugio de Sarradets. En nuestro caso será de bajada, pero esto no le quita dureza al recorrido. Estamos convencidos que le va a dar más. Por lo cual, os adelantamos, que si a alguien le duele las rodillas en las bajadas directamente no baje por aquí. También aquellos que tengan vértigo. Ya sabéis que, a quien le impresione las alturas no es lo mismo ascender una pared inclinada que descenderla.
Desde Torla a Bujaruelo, el track primeramente va por asfalto y poco antes de llegar al Puente de los Navarros, toma un sendero en sentido ascendente por el margen izquierdo de la
carretera. Aunque así sea, nuestro consejo, es que lleguéis al Puente de los Navarros por el sendero que sube a la Pradera de Ordesa (el mismo del día anterior) y cuando os topéis con la señal que indica Bujaruelo, dirigiros hacia allí. Hace un par de años, era conveniente ir por
donde marcaba el track, pero desde que han pavimentado parte de la pista que lleva a Bujaruelo, mejor ir por ella: el itinerario, además de resultar más llevadero para nuestras piernas también es más es más agradable al tener el río bien cerca. Cuando nos topemos
nuevamente con el track, a la altura de un puente que cruza el río, tomaremos el GR11 que sale a nuestra derecha. Sin soltarlo llegaremos a San Nicolas de Bujaruelo.
Nota: Nosotros hemos optado por coger un taxi desde Torla a San Nicolas de Bujaruelo e iniciar nuestra etapa desde este punto por adelantarnos a la previsión meteorológica adversa para la tarde.
Nada más dejar tras nosotros el Puente Medieval de San Nicolas de Bujaruelo, el sendero se torna empinado y no cesará su inclinación casi en ningún momento hasta el Collado de Bujaruelo (frontera con Francia). Este tramo es bien seco, por lo que se deberá proveer de suficientemente agua, pues lo normal es no encontrar hasta llegar bien cerca del Refugio de Sarradets. Igualmente no hallaremos el preciado líquido hasta darnos con los torrentes que “lloran” desde el mismo Taillón, si finalmente hemos decidido no seguir el track desde el mismo Collado.
Si hemos continuado el track, nos llamará mucho la atención la Brecha de Roldán, tanto que “la misma” nos hará un envite a que la saludemos de cerca. Pero si habéis llegado a Sarredets en un tiempo superior a 4 horas, mejor no intentarlo. Hay que estar en Espuguettes antes de las seis de la tarde. La bajada hasta el Circo de Gavarnie se tornará lenta, muy lenta,
costándonos mínimo un par de horas. Toda esta lentitud no será sólo por su complejidad, también por la propia belleza que nos rodeará; continuamente estaremos haciendo fotos.
Desde el punto que nos topemos con una H (amarilla y roja) pintada en una piedra, hasta que se acabe dichas pintadas, el sendero es bien escarpado. Al finalizar éste, nos impresionará la base de la cascada. Será el momento de recordar que antes no era la base la que veíamos sino el inicio de la misma, 426 m. más arriba.
El track, dentro del Circo de Gavarnie dará unos enormes errores. Mejor olvidarse de mirar el GPS y continuar hacia donde cada vez el sendero es más evidente, de esta forma llegaremos fácilmente a Hotel de la Cascada. Por su margen derecha nace un sendero que no debemos de dejar. Éste nos llevará a nuestro nuevo destino: El Refugio de Espuguettes. Al igual que todo nuestro itinerario, este tramo también hará que nos retrasemos por su belleza, eso sí, sin ninguna complicación añadida. En el mismo encontraremos dos lugares donde coger agua.

Comments

    You can or this trail