Photo ofMonte Perdido desde Pradera de Ordesa (subida a Goriz por Senda de los Cazadores, Bajada por Gradas de Soaso) Photo ofMonte Perdido desde Pradera de Ordesa (subida a Goriz por Senda de los Cazadores, Bajada por Gradas de Soaso) Photo ofMonte Perdido desde Pradera de Ordesa (subida a Goriz por Senda de los Cazadores, Bajada por Gradas de Soaso)

2 days 3 hours 11 minutes
October 24, 2023
October 2023

near Torla, Aragón (España)

Ruta realizada en tres días en Octubre (sin nieve)

Día 1: Pradera de Ordesa - Refugio de Goriz, por Senda de los Cazadores
Distancia: 15.1km, Ascenso: 1448m, Descenso: 608m,
Elevación máxima: 2200m , Elevación mínima: 1333m,
Hora Inicial: 09:48, Hora Final: 17:17, Tiempo Total: 7h 29min

Día 2: Refugio de Goriz - Cima Monte Perdido - Refugio de Goriz
Distancia: 9.1km, Ascenso: 1158m, Descenso: 980m,
Elevación máxima: 3355m , Elevación mínima: 2200m
Hora Inicial: 08:47, Hora Final: 16:26, Tiempo Total: 7h 38min

Día 3: Refugio de Goriz - Pradera de Ordesa, por Gradas de Soaso
Distancia: 12.8km, Ascenso: 338m, Descenso: 1186m,
Elevación máxima: 2200m , Elevación mínima: 1333m
Hora Inicial: 08:54, Hora Final: 12:59, Tiempo Total: 4h 05min

El primer día partimos del pueblo de Torla y vamos en Autobús hasta Pradera de Ordesa. En temporada alta (verano, puentes, etc) sólo se puede acceder en autobús, el resto del año se puede acceder en coche.
Desde Pradera de Ordesa, subimos por la Senda de los Cazadores y continuamos por la Faja de Pelay hasta llegar a la cascada de Cola de Caballo. De ahí, subimos al refugio por las clavijas de Soaso (una trepada sencilla que además está equipada con clavijas y cadenas).
Dormimos acampando cerca del refugio. La acampada está regulada y sólo se permite en la zona del refugio y pagando.

El segundo día subimos al Monte Perdido por la ruta normal. Llegamos hasta Lago Helado, a los pies del Cilindro de Marboré. De ahí, se sube por la Escupidera hasta el Monte Perdido. La escupidera es una pedrera que no presenta peligro cuando no hay nieve dura/hielo. Descendemos por la misma ruta por la que hemos subido.

El tercer día descendemos hasta Cola de Caballo, usando esta vez el sendero que bordea las clavijas. Continuamos hasta Pradera de Ordesa por el valle, pasando por las Gradas de Soaso.

La ruta es técnicamente sencilla, sin pasos expuestos, muy señalizada y transcurrida pero con paisajes muy bonitos.

Cascada Cola de Caballo

Cima Monte Perdido (3355m)