Monte Pedroso- Santiago de Compostela (Galicia, España)

July 26, 2011
July 2011

near Laraño, Galicia (España)

Ruta circular realizada desde el CHUS (Hospital "clínico") el 25-7-2011.
Tiene los lógicos fallos de los rebotes de señal, pero se ha hecho por lugares aptos para peatones, cruzando las calles y carreteras por sitios habilitados (pasos de cebra o semaforos).

Aprovecha distintos tramos de rutas señalizadas del entorno de la ciudad. Se puede hacer con calzado deportivo y en suave paseo. Estimo la dificultad como fácil; Tiempo normal 3-4 h; yo la hice un ritmo algo más alto. Comienza bordeando el Campus Sur hasta la Carballeira de San Lorenzo, dónde enlaza un breve tramo del Camino de Santiago (dirección Finisterre) hasta el curso del rio Sarela, dónde enlaza con el Sendero del mismo. Se continua rio arriba hasta frente al lugar de A Riveira, dónde se enlaza con el itinerario de los "50 km de Santiago" (que organiza anualmente el CD Fontiñas), que seguiremos hasta la cima del monte Pedroso. Este recorrido está marcado con flechas de pintura roja y se superpone a otros senderos del mismo monte. Desde la cima se tienen buenas vistas de la ciudad. Se baja por el Sendero del Via Crucis (en dirección a la catedral). Antes de llegar al final del mismo, nos desviamos por la calle de Monte Pío hacia la calle de Carme de Abaixo. Tras cruzar de nuevo el Sarela por la pasarela peatonal nos encaminamos por senderos de servidumbre de las fincas de la zona de San Lorenzo hacia la Carballeira del mismo nombre, dónde entroncamos con el tramo común. Ya sólo nos resta volver al hospital por el mismo camino (o dar por concluida la ruta y volver al centro atravesando el Campus Sur).