Monte Ope, Archena.

55 minutes
May 29, 2021
May 2021

near Archena, Murcia (España)

Ruta corta pero no confundirse que no es facil, la catalogo como moderada por lo agreste del terreno en ciertos sitios. Hay momentos en los que no hay sendero y es difícil avanzar. La subida es fácil , algo agreste para poder dar la vuelta al monte ( debido a el lugar donde empezamos la ruta). La parte alta del cerro es muy agreste y no es fácil subir a su cima, en esta ocasión no subí (iba solo) pero es una trepada sin mayor complicación. Bonita y entretenida ruta.

El Ope es un pequeño cerro rodeado de leyenda que, con sus escasos 277 metros de altura y ubicado al norte de Archena, es un mirador sobre el acceso sur al Valle de Ricote, la Vega del Segura y hasta la vecina comarca de la Vega Media. Puerta sur de este fértil valle, desde la margen derecha del río destaca por su importancia como paraje natural periurbano con altos valores geológicos, botánicos, faunísticos y paisajísticos.

Coronado por una cruz de hierro instalada tras la Guerra Civil, su origen se remonta a finales del siglo XVII y se relaciona con una leyenda, la de un pastor que, recogiendo caracoles, encontró un corderillo y lo cogió sobre sus hombros para llevárselo. De camino, el peso se le hacía cada vez más insoportable y, cuando miró su carga, se encontró al demonio en forma de Fauno, que extendió sus enormes alas y alzó el vuelo con una gran risotada.

Los beneficios de caminar por la montaña .
Como cualquier ejercicio de intensidad moderada, los beneficios para la salud global de caminar por la montaña son indiscutibles. Por ejemplo, mejora la función cardiovascular, baja el colesterol malo, aumenta la masa muscular y la densidad ósea, mejora la calidad del sueño y la salud mental.

El senderismo es una de las actividades más recomendables para cuidar de nuestro bienestar emocional. “No sólo obtendremos beneficios para la salud física, sino también para nuestro equilibrio mental y para satisfacer la necesidad espiritual que supone disfrutar de la belleza natural, descubrir los paisajes caminando, formando parte de la naturaleza que nos rodea”

PictographCar park Altitude 436 ft

Indicativo de ruta

Vistas

Una compañía inesperada

El tío y el dedo del Ope