Monte O Pindo - Pico A Moa

7 hours
March 28, 2021
August 2020

near O Pindo, Galicia (España)

Dominando la playa se alzan las ciclópeas rocas zoomorfas de A Moa, la cima del Monte Pindo, el Olimpo sagrado de los celtas que se eleva hasta alcanzar 627 m de altitud. A sus pies, en el pequeño pueblo de Ézaro, otro espectáculo único, la cascada del río Xallas que se precipita al mar desde 40 m de altura.

Localización de la ruta.
Iniciamos la ruta en el pueblo de O Pindo, al pie del Monte Pindo, cuyo entorno adorna una playa de blanquísima arena.
Cerca de la iglesia de O Pindo parte el sendero pedregoso.

Nos espera una subida continua desde el nivel del mar hasta el alto de A Moa, a más de 600 m de altura.
Llegamos a un entorno donde las formaciones rocosas te hacen imaginar que te rodean figuras humanas. Parece que en cualquier momento vayan a cobrar vida. Es como un gran museo natural.

Conforme ascendemos, las vistas van ganando amplitud. A lo lejos, el cabo Fisterra.

A 300 m de altura, gozamos de muy buenas vistas. Ahora también vemos la playa de Carnota y Monte Louro.
Entre este paisaje granítico seguimos subiendo e imaginándonos mil y una figuras.
A 500 m de altura, desde el mirador de Chan de Lourenzo, gozamos de unas vistas espléndidas de la playa de Carnota. Incluso divisamos a lo lejos el Cabo Corrubedo. En esta zona de Chan de Lourenzo. Saludamos a O Guerreiro, un gigante pétreo que vigila el camino. Existían explotaciones de wolframio de las que queda algún vestigo. Llegamos al Alto de A Moa, el punto más alto del Monte Pindo a 630 m de altura, y ¡esto es todo un espectáculo! Desde Louro hasta Fisterra, nuestra vista abarca toda esta costa. Y más a lo lejos también divisamos la Sierra del Barbanza al sur y Touriñán al norte.

Se cree que A Moa era un lugar de cultos prehistóricos, con vistas al Fin de la tierra. Conocido como el Olimpo Celta, quizás por similitud con este monte griego. Por eso es un lugar cargado de magia y leyendas. Porque, según la tradición, sus piedras fueron esculpidas por los antiguos celtas. O, según otros, estas piedras son los espíritus de los antiguos celtas que cobraron forma de piedra para perpetuarse eternamente.

Leyendas como la que cuenta que en una cueva del monte, conocida como la Cova da Casa da Xoana, (un túnel de 12 m de largo), se reunían meigas en el solsticio de verano. O como la que sostiene que la hierba crece más de noche que de día. O historias más cercanas y más reales, como lugar de refugio para mucha gente durante la guerra civil.

También se cree que en el monte se construyeron varias fortalezas para vigilar el fin del mundo.

Las losas de piedra del alto de A Moa muestran numerosos hoyos. Cavidades excavadas por los celtas, también con connotaciones mágicas, pues si encuentras agua en su interior después de las lluvias, se supone que esa agua está bendecida por los dioses y que cura muchas enfermedades. Para ello, hay que recoger agua con las manos, de 7 hoyos distintos, arrodillado frente al oeste.