Monte MOTA 1.319 m. Desde Sobrón Alto.

Photo ofMonte MOTA 1.319 m. Desde Sobrón Alto. Photo ofMonte MOTA 1.319 m. Desde Sobrón Alto. Photo ofMonte MOTA 1.319 m. Desde Sobrón Alto.

August 6, 2019
August 2019

•   4.8 2 Reviews

near Sobrón, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Artzena desde el pueblo de Sobrón.

Salimos por la carretera que da acceso al pueblo y recorremos por ella unos 600 metros, donde cogemos una pista que sale a nuestra izquierda. Avanzamos por la pista en continuo ascenso. Cuando llevamos recorridos unos 1.500 metros, pasamos junto a la fuente de La Toba. Seguimos ascendiendo, siempre por la pista principal, hasta que llegamos al collado de Hozalares.
En el collado, la pista comienza a descender hacia el pueblo de Barrio. Nosotros dejamos la pista por la izquierda para coger un camino señalizado con hitos de piedra. Cuando recorremos apenas 250 metros, estaremos atentos a un hito que señaliza la entrada a una senda a la derecha del camino. Cogemos la senda y ascendemos por ella, primero por el bosque y después pegados a la pared de piedra de la cara norte del monte Mota, hasta que la senda se bifurca. En este punto, seguimos la senda de la izquierda que sube con mucha pendiente por una chimenea entre las paredes de piedra. Cuando estamos en el punto más alto, giramos a la izquierda para llegar poco después al monte Mota (1.319 m).

Desde la cima, retornamos por donde hemos venido. Dejamos la chimenea a nuestra derecha y continuamos recto por la senda que recorre la parte alta de la sierra. Cuando llevamos recorridos unos 800 metros desde la cima, nuestra senda desemboca en una pista. Seguimos la pista por la derecha durante unos 300 metros hasta llegar al collado de Herramuera, donde tenemos una gran panorámica de la zona.

Desde el collado, retrocedemos por la pista hasta el último desvío y seguimos por ella hasta que encontramos una antena a la izquierda del camino. Justo después de la antena, sale una senda a nuestra izquierda señalizada como parte del GR-99. Cogemos la senda y avanzamos por ella hasta que desemboca en un camino más ancho. Giramos a la izquierda y descendemos hasta llegar al pueblo de Sobrón y finalizar la ruta.

1-Sobrón Alto (inicio-fin).

2-Coger pista-izquierda.

3-Fuente La Toba.

PictographMountain pass Altitude 3,620 ft

4-Collado de Hozalares.

5-Coger senda-derecha.

6-Bifurcación-izquierda.

7-Monte Mota.

8-Derecha a collado de Herramuera, izquierda seguir ruta.

PictographMountain pass Altitude 4,062 ft

9-Collado de Herramuera.

10-Coger senda-izquierda.

11-Coger camino-izquierda.

• Photo of Eduardo Martinez Lobera
    Eduardo Martinez Lobera Mar 1, 2021

La Ruta es impresionante por la variedad y las vistas del paisaje , es muy fácil de seguir y poco visitada , nosotros hicimos alguna variante

Motrico Mar 1, 2021

Hola Eduardo Martínez Lobera, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo.

• Photo of RAE1981
    RAE1981 May 11, 2021

Ruta muy chula, con gran variedad de vegetación y fácil de seguir

Motrico May 11, 2021

Hola RAE 1981, gracias por el comentario, disfruta del monte.
    Un saludo.

• JLM Oct 17, 2021

Aupa Motrico: Darte las gracias en primer lugar por darnos esta valiosa información. He estado en el Mota y en el Cueto en distintas ocasiones y por separado Mota desde Barrio y cueto desde San Martin de Don. Me apetecía hacer los dos de una tacada desde Sobrón Alto y la información que me brindas me viene de perlas.
    Tengo una duda respecto a la narración que haces de la ruta y el Track, concretamente subir la chimenea a Mota y luego para ir a Cueto dices dejar la chimenea a la derecha. Según el Track parece que se sube y baja la chimenea para ir a Cueto por la parte baja. Sé que se puede ir por lo alto como creo entender cuando dices dejar a la derecha la chimenea. Ahi me pierdo, parece que no concuerda con el track. si me lo aclaras te estare agradecido.
    Salud y a seguir asi.

Motrico Oct 17, 2021

Hola JLM, voy a intentar aclararte las dudas.
    La senda que tomamos en el collado de Hozalares, rodea el monte Mota por la cara norte, dejando la pared de piedra a nuestra izquierda y llevándonos a la parte baja de la chimenea (waypoint nº6). En este punto la senda se bifurca, si sigues recto llegarías al collado de Herramuera, si giras a la izquierda subes por la chimenea hasta la parte alta, desde donde tenemos a pocos metros a nuestra izquierda la cima del monte Mota. Desde la cima retornamos por la senda hasta la parte alta de la chimenea y la dejamos a nuestra derecha, sin bajar por ella, continuando por otra senda que discurre por la parte alta del monte y que acaba llegando a una pista. Tomando la pista por la izquierda vamos hacia Sobrón Alto y cogiéndola por la derecha llegamos al collado de Herramuera.
    Mi Track no va al monte Cueto, si quieres ir a el tienes que pasar el collado de Herramuera y seguir por la pista hasta una bifurcación donde tomando el ramal de la derecha te lleva al monte Cueto.
    Espero haberte aclarado algo, un saludo.

• JLM Oct 17, 2021

Perdona Motrico: Me he liado con tu narración y el track de otro usuario del Wikiloc. Si, he descargado tu track y lo he alargado hasta el cueto para volver a Sobron por la ruta que tienes marcada.
    Gracias y perdona las molestias.