Photo ofMonte MILPIRIBIL 1.277 m - Monte PERUAITZ 1.219 m - Monte ARTZANASI 1.217 m. Desde Zumarraundi. Photo ofMonte MILPIRIBIL 1.277 m - Monte PERUAITZ 1.219 m - Monte ARTZANASI 1.217 m. Desde Zumarraundi. Photo ofMonte MILPIRIBIL 1.277 m - Monte PERUAITZ 1.219 m - Monte ARTZANASI 1.217 m. Desde Zumarraundi.

September 20, 2023
September 2023

•   4.7 1 review

near Asemendialdea, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Urkilla desde Zumarraundi (plataforma de Los Petroleros / Petroleroak).

Pasando por el monte Liñategieta 1.206 m, el monte Peruaitz 1.219 m, el monte Artzanasi 1.217 m, el monte Milpiribil 1.277 m, el monte Onbakutz 1.226 m y el monte Askiolagaña 1.208 m.

Comenzamos cogiendo la senda que sale al fondo del aparcamiento, entramos en el hayedo y ascendemos rodeando simas y dolinas hasta enlazar con la calzada de San Adrián por la que continuamos hasta encontrar un desvío, seguimos por la senda de la izquierda hasta llegar al collado Liñategieta (Portua Zarra). A la derecha del collado, un senda asciende entre rocas al monte Liñategieta (1.206 m).

Desde la cima retornamos al collado y tenemos dos sendas que se internan en el hayedo. Tomamos la senda de la derecha que se dirige al monte Aizkorri, cuando recorremos apenas 50 metros encontramos un desvío poco apreciable sobre el terreno. En este punto la senda del Aizkorri gira a la derecha, nosotros continuamos recto hacia el noroeste, pasamos por un claro en el bosque y poco después volvemos al hayedo. La senda, señalizada con hitos de piedra y marcas de pintura, nos acaba sacando a las campas de Oltza.

Cruzamos las campas en línea recta hasta encontrar una pista que se dirige a unas bordas, pasamos la pista y continuamos por los prados hacia el cercano hayedo, entramos en el bosque y seguimos una senda que poco después vuelve a salir a terreno despejado. Ante nosotros tenemos una amplia zona de hierba y a nuestra izquierda el monte cubierto de vegetación. Continuamos paralelos al monte, cuando este finaliza dando paso a más prados, giramos a la izquierda bordeándole hasta pasar a la otra vertiente, ahora encontramos una zona de roca por la que subimos al monte Peruaitz (1.219 m).

Descendemos de la cima por donde hemos subido y nos acercamos al visible monolito Zorrotzarri.

Junto al monolito pasa la pista que se dirige a las campas de Urbia. Cruzamos la pista y nos acercamos al inicio de un camino, situado al borde de un hayedo. Nuestra ruta continua en dirección sur siguiendo el camino, pero antes ascendemos por el hayedo hacia el oeste hasta el monte Artzanasi (1.217 m).

Desde la cima retornamos al camino (waypoint nº9) y avanzamos hasta un claro donde encontramos el monolito Pagarreta 2. Volvemos a entrar en el bosque y a los pocos metros dejamos el camino por la derecha siguiendo una difusa senda que asciende por el hayedo hasta llegar al monte Milpiribil (1.277 m).

Descendemos de la cima por el camino más usado para acceder al monte Milpiribil que nos lleva a una pista, la tomamos por la derecha ascendiendo hasta llegar a su punto más alto donde la dejamos para subir sin senda al cercano monte Onbakutz (1.226 m).

Retornamos a la pista y continuamos hasta una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda para acceder al monte Liñategieta (1.206 m).

Volvemos nuevamente a la pista y descendemos por ella hasta el aparcamiento de Zumarraundi para finalizar la ruta.

PictographCar park Altitude 3,294 ft

6-Campas de Oltza.

7-Monte Peruaitz.

8-Monolito Zorrotzarri.

Photo of9-Derecha a monte Artzanasi, izquierda seguir ruta. Photo of9-Derecha a monte Artzanasi, izquierda seguir ruta. Photo of9-Derecha a monte Artzanasi, izquierda seguir ruta.

9-Derecha a monte Artzanasi, izquierda seguir ruta.

10-Monte Artzanasi.

11-Monolito Pagarreta 2.

13-Monte Milpiribil.

16-Monte Onbakutz.

18-Monte Askiolagaña.

• Photo of ibonuriarte
    ibonuriarte May 11, 2024

Espectacular la ruta. Muy bien explicada. La hemos iniciado unos dos km antes del parking final y hemos subido al parking por un sendero/calzada que sube paralelo a un arroyo.
    Merece la pena esos dos km adicionales. Como nos llegaba la tormenta nos hemos ahorrado algunas cimas.

• Photo of Motrico
    Motrico May 12, 2024

Hola ibonuriarte, me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos.